Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política fiscal en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2017-11) Francke, PedroPara la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y cuyos docentes debieran enseñar usando también la lengua originaria) solo el 26,5% de estos estudiantes obtuvieron el nivel de satisfactorio en comprensión lectora; existe una brecha enorme de 23 puntos en relación al resto del país. Es necesaria una pedagogía bilingüe, que respete su propia cultura y entable un diálogo con ella. La educación intercultural bilingüe ha tenidos avances muy tardíos y limitados en el quinquenio pasado, con producción de materiales educativos en lenguas nativas, acompañamiento pedagógico en escuelas EIB, becas para la formación docente en EIB y un Plan Nacional. Consolidado el Perú como un país de ingresos medios-altos, habiendo gozado de una década de fuerte crecimiento económico y auge fiscal gracias al boom de las materias primas, el Estado ha destinado recursos al derecho a la educación de manera muy insuficiente. Durante el periodo de “vacas gordas” que tuvo la economía peruana, del 2004 al 2014, apenas 14% del gasto adicional realizado por el Estado se destinó a educación. Para la Educación Intercultural Bilingüe el tratamiento presupuestal fue discriminatorio en extremo, con apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total el 2016, en un país donde entre un sexto y una cuarta parte de la población es indígena. The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages) only 26,5% of its students achieved a satisfactory level in reading comprehension, 23 percent less than the rest of the children. A bilingual pedagogy is necessary that respects its own culture and engages in a dialogue with it. In Peru, the intercultural bilingual education has had a late and limited development in the last five-year period, with the production of educational materials in native languages, pedagogical advice in bilingual schools, scholarships for those who pursue studies in bilingual intercultural education and the formulation of a National Plan. Peru has established itself as a high-medium income country after a decade of rapid economic growth and fiscal boom thanks to the high prices of commodities. However, insufficient resources have been oriented towards education. During the times of plenty 2004-2014, only 14% of the additional public expenditures where spent in education. For Intercultural Bilingual Education, the budget was very small: only 0,6% of the education budget and 0,1% of total public budget in 2016, in a country where between one quarter and one sixth of the population in indigenous.Ítem Acceso Abierto Las vacas flacas en la economía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2016-08) Dancourt, OscarLa tasa de crecimiento del PBI no primario cayó a un 3.6% en 2014 y a un 2.4% en 2015, cifras muy por debajo del 7.3% promedio anual registrado durante la década previa; para 2016, se proyecta que la economía urbana tendrá un crecimiento igualmente bajo del 2.8% anual. En la historia macroeconómica del Perú, las épocas de vacas gordas, es decir, los auges más o menos prolongados, son también épocas de precios altos de las materias primas que exportamos; y las épocas de vacas flacas, es decir, las recesiones más o menos intensas donde decrece la actividad económica, son épocas de precios bajos de estas materias primas. Este texto describe el choque externo adverso sufrido por la economía peruana y su impacto recesivo e inflacionario durante 2014-15; analiza las políticas monetarias y fiscales aplicadas en respuesta al choque externo, y concluye listando los retos macroeconómicos del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. The growth rate of “non-primary GDP” (Peru´s urban economy) dropped to 3.6% in 2014 and to 2.4% in 2015, far below the annual average of 7.3% recorded over the previous decade; moreover, an equally low growth rate of 2.8% per year is projected in 2016. In the macroeconomic history of Peru, the times of plenty —that is, the more or less prolonged booms— are also times of high prices of the commodities that the country exports; meanwhile, the lean times —that is, the more or less intense recessions in which economic activity slows down— are times of low commodity prices. This article describes the negative external shock undergone by the Peruvian economy and its recessionary and inflationary effects over 2014-15; analyzes the fiscal and monetary policies applied in response to the external shock, and concludes by outlining the macroeconomic challenges faced by the new government of Pedro Pablo Kuczynski.Ítem Acceso Abierto The great recession: on the ineffectiveness of domestic adjustment policies and the need of multilateral arrangements(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2014) Rojas, JorgeLa Gran Recesión es la manifestación de ciertos problemas fundamentales en el sector real de la economía global, relacionados básicamente con la pérdida de competitividad de los Estados Unidos y otras economías centrales, y que se han reflejado en sucesivos desequilibrios externos en la forma de paralelos déficits en cuenta corriente y superávits en cuenta financiera. Las actuales políticas de ajuste doméstico no están funcionando porque se trata de un problema global que requiere de soluciones globales que permitan el ajuste de ciertos precios relativos fundamentales y la reversión de algunos desequilibrios estructurales básicos, a fin de hacer posible una recuperación sostenible. Además, las dificultades para encontrar una solución muestran la necesidad de reevaluar los paradigmas teóricos que sirvieron de base a las políticas económicas previas a la crisis actual (por ejemplo, supply-side economics).Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Quinta parte: Capítulos 15, 16 y 17(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixLa quinta parte, que consta de tres capítulos (15, 16 y 17), trata sobre la teoría del crecimiento de forma introductoria. El capítulo 15 presenta una breve revisión de la historia de la teoría del crecimiento económico. Luego, analiza los factores que determinan el comportamiento de largo plazo de la producción agregada y de la producción per cápita; asimismo, se desarrollan los principales conceptos de la teoría del crecimiento. El capítulo 16 estudia el modelo keynesiano de crecimiento de Harrod-Domar, y el modelo neoclásico de crecimiento de Solow. Estos modelos se desarrollaron desde fines de la década de los treinta y durante la segunda mitad del siglo XX. Ambos tipos de modelos suponen la existencia de equilibrio dinámico entre el ahorro y la inversión. El capítulo 17 es una introducción a la teoría del crecimiento endógeno. En los modelos de crecimiento neoclásicos puede haber crecimiento del producto per cápita a largo plazo sólo si se incorpora exógenamente el progreso técnico. La teoría del crecimiento endógeno sustituye los supuestos fundamentales de la teoría del crecimiento neoclásico para llegar a conclusiones y propuestas de política distintas.Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Cuarta parte: Capítulos 12, 13 y 14(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixEsta cuarta parte del libro, que consta de tres capítulos (12, 13 y 14), trata de la política macroeconómica en un contexto de pleno empleo. Se analiza el mercado de trabajo y su relación con la oferta agregada, se presenta luego el modelo IS-LM incluyendo el mercado de trabajo, y la relación ahorro inversión con pleno empleo. El capítulo 12 desarrolla el vínculo entre el empleo y la producción en una economía de precios flexibles, a partir el estudio del mercado laboral y de la función de producción. El capítulo 13 presenta el modelo IS-LM completo. Este es el modelo de la síntesis neoclásica con precios flexibles y pleno empleo. Incorpora la ecuación de la función de producción neoclásica y las ecuaciones de oferta y demanda de trabajo. El capítulo 14 estudia el equilibrio ingreso-gasto en el modelo (neo) clásico de precios flexibles y el equilibrio ahorro-inversión en una economía abierta. Asimismo, se hace énfasis en el importante rol que cumple la tasa de interés en un modelo donde los niveles agregados del gasto y el producto no cambian, debido al supuesto de pleno empleo.Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Tercera parte: Capítulo 11(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixLa tercera parte, que consta de cuatro capítulos, presenta el modelo Mundell-Fleming; el modelo de oferta y demanda agregadas; las expectativas y los contratos como determinantes de la oferta agregada; la curva de Phillips; y, el modelo de oferta y demanda agregada que incorpora la Función de Reacción de la Política Monetaria. En este capítulo se estudia la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo conocida con el nombre de Curva de Phillips. Luego, discute el equilibrio de corto plazo entre la inflación, el producto y el desempleo. Se deriva la función de reacción de la política monetaria mediante la inclusión de la Regla de Taylor en la curva IS. Por último, se estudia el equilibrio a partir del análisis simultáneo de la curva de Phillips y la Función de Reacción de la Política Monetaria.Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Tercera parte: Capítulos 9 y 10(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixLa tercera parte, que consta de cuatro capítulos, presenta el modelo Mundell-Fleming; el modelo de oferta y demanda agregadas; las expectativas y los contratos como determinantes de la oferta agregada; la curva de Phillips; y, el modelo de oferta y demanda agregada que incorpora la Función de Reacción de la Política Monetaria. El noveno capítulo se analiza la determinación de la producción a mediano plazo. Partiendo del equilibrio en los mercados de bienes y de dinero, se incorpora una curva de Oferta Agregada al análisis de la Demanda Agregada, en una economía abierta con libre movilidad internacional de capitales. El décimo capítulo analiza el corto y el largo plazo, y las diferencias de los efectos de las políticas en ambos horizontes de tiempo. Incorpora el concepto de expectativas en la determinación de una nueva curva de Oferta Agregada de corto plazo con pendiente positiva. Por último, se estudian las brechas expansionista y contraccionista del PBI, así como la transición del corto al largo plazo.Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Segunda parte: Capítulo 7(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixEl séptimo capítulo presenta el modelo IS-LM de equilibrio simultáneo en el mercado de bienes y dinero. Con el modelo IS-LM se determina la Demanda Agregada y, consecuentemente, el nivel de producción y empleo, bajo el supuesto de precios fijos u Oferta Agregada infinitamente elástica. Luego se analiza los efectos de las políticas fiscal y monetaria en el equilibrio simultáneo de ambos mercados.Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Tercera parte: Capítulo 8(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixLa tercera parte, que consta de cuatro capítulos, presenta el modelo Mundell-Fleming; el modelo de oferta y demanda agregadas; las expectativas y los contratos como determinantes de la oferta agregada; la curva de Phillips; y, el modelo de oferta y demanda agregada que incorpora la Función de Reacción de la Política Monetaria. El desarrollo del modelo Mundell Fleming es el contenido principal del octavo capítulo. Este modelo describe las condiciones que permiten el equilibrio simultáneo interno y externo. Para ello, se analizan algunos conceptos e identidades relativos al funcionamiento de una economía abierta.Ítem Acceso Abierto Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta. Primera parte: Capítulos 1 al 4(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2010) Jiménez, FélixEsta es la primera parte del libro. Consta de cuatro capítulos. Contiene una breve historia de la macroeconomía, los conceptos básicos de la contabilidad nacional, el flujo circular de la economía, y otros conceptos vinculados a una economía abierta. Los economistas clásicos, Smith y Ricardo, son considerados los fundadores de la macroeconomía pues son los primeros en estudiar el comportamiento de la economía en su conjunto: las causas de la generación de riqueza y sus límites. El segundo capítulo desarrolla los conceptos macroeconómicos necesarios para comprender las siguientes partes del libro. Se explican los distintos tipos de variables económicas y bienes económicos; la tasa de interés y el valor del dinero en el tiempo; el desempleo y la inflación. El tercer capítulo, presenta los conceptos básicos de contabilidad nacional y el flujo circular ingreso-gasto de la economía. Se desarrollan los tres métodos de medición del PBI y otros conceptos relacionados a él. El cuarto capítulo presenta los conceptos de Balanza de Pagos, el tipo de cambio y otros necesarios para comprender el funcionamiento de una economía abierta.