Departamento Académico de Economía

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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Poder de mercado, bienestar social y eficiencia en la industria microfinanciera regulada en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Economía, 2022-06) Aguilar, Giovanna; Portilla, Jhonatan
    Este artículo tiene como objetivos: cuantificar la pérdida de bienestar social en la industria regulada de microfinanzas en el Perú, generada por el poder de mercado y analizar su efecto en la eficiencia de las entidades microfinancieras, en el periodo 2003-2019. Los resultados muestran que la pérdida de bienestar social asociada al poder mercado sigue una tendencia creciente, pasando del 0.12% del PBI en el 2003 a 0.27% del PBI en el 2019. Por otro lado, encontramos que el poder de mercado tiene un efecto positivo sobre la eficiencia de las IMFs peruanas. Por lo tanto, la reducción del poder de mercado da lugar, de un lado, a una ganancia de bienestar al reducir la pérdida de bienestar social (triángulo de Harberger) y, de otro, a una pérdida de bienestar debido a la disminución de la eficiencia de las IMFs. No obstante, encontramos que la ganancia en bienestar es mayor a la pérdida, con lo cual, el efecto neto de una reducción del poder de mercado sobre el bienestar social, es positivo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La no linealidad en la relación entre la competencia y la sostenibilidad financiera y alcance social de las instituciones microfinancieras reguladas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2021-11) Aguilar, Giovanna; Portilla, Jhonatan
    Dado el estado no concluyente de resultados previos sobre el efecto de la competencia en el desempeño financiero y social de las instituciones microfinancieras (IMFs), el objetivo de esta investigación es evaluar la existencia de una relación no lineal entre la competencia y la sostenibilidad financiera y alcance social de las IMFs reguladas peruanas en el periodo 2003-2019. Consideramos tres diferentes medidas de competencia: el poder de mercado, medido con el índice de Lerner ajustado por eficiencia, la presencia geográfica en el mercado, aproximada mediante el porcentaje de agencias de cada IMF respecto del total de agencias del mercado, y la concentración del mercado, medida a través del logaritmo del índice de Herfindahl-Hirschman de los microcréditos. Aun cuando los resultados para la concentración no son significativos, los resultados para el poder de mercado evidencian una relación no lineal con la sostenibilidad financiera y la profundidad del alcance, y, una relación lineal negativa con la amplitud de alcance. Por otro lado, los resultados para la presencia geográfica evidencian una relación no lineal tanto con la sostenibilidad financiera como con el alcance. Sin embargo, pese a que la evidencia sugiere una relación en forma de U o U invertida, según sea el caso, la distribución de nuestros datos muestra solo una parte de la relación no lineal. En efecto, encontramos que el poder de mercado tiene un efecto positivo sobre la sostenibilidad financiera y negativo sobre la profundidad de alcance. A su vez, la presencia geográfica tiene un efecto negativo en la sostenibilidad financiera y positivo en la profundidad y amplitud de alcance. De acuerdo con estos resultados, la competencia afecta negativamente la sostenibilidad financiera y positivamente el alcance social de las IMFs peruanas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Competencia, alcance social y sostenibilidad financiera en las microfinanzas reguladas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2020-09) Aguilar, Giovanna; Portilla, Jhonatan
    El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la competencia sobre el alcance social y la sostenibilidad financiera de las instituciones microfinancieras (IMFs) reguladas peruanas en el periodo enero 2003 - junio 2016. Utilizamos el Índice de Lerner como indicador de competencia, mientras que el total de deudores y el crédito promedio por deudor son los indicadores de amplitud y profundidad de alcance social, respectivamente. Asimismo, el ratio de autosuficiencia operativa y la rentabilidad sobre activo son los indicadores de desempeño financiero. La evidencia encontrada sugiere que la competencia entre IMFs peruanas aumentó por más de una década, entre enero del 2003 y noviembre del 2014, y considerando que la sostenibilidad financiera determina el alcance social, hallamos evidencia robusta de que una mayor competencia deteriora el desempeño financiero de las IMFs. Sin embargo, no encontramos resultados robustos del efecto de la competencia en la profundidad y en la amplitud del alcance social. Además, se encuentra que, la mayor autosuficiencia operativa y rentabilidad favorecen la profundidad y amplitud del alcance social de las IMFs peruanas por lo que no existe un trade-off entre el alcance social y la sostenibilidad financiera en el sector regulado de microfinanzas peruano.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes del poder de mercado en el sector regulado de las Microfinanzas Peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2018-03) Aguilar, Giovanna; Portilla, Jhonatan
    Este estudio tiene como objetivo analizar evolución y los factores determinantes del poder de mercado en el sector regulado de microfinanzas en el Perú. Se estima el índice de Lerner como medida del poder de mercado, de manera convencional y ajustado por eficiencia con información de un amplio panel de instituciones microfinancieras (IMFs) cubriendo el periodo enero 2003 – junio 2016. Encontramos que, el índice de Lerner ajustado por eficiencia promedio es, aproximadamente el doble del índice de Lerner calculado de manera convencional con lo cual se confirma que, no tomar en cuenta la ineficiencia con la que operan las IMFs conduce a una subestimación de su poder de mercado. Ambos índices siguen una tendencia decreciente hasta el 2014, indicando que el poder de mercado en el sector regulado de microfinanzas peruanas se redujo significativamente por más de una década. A partir del 2015 y hasta el final del periodo en análisis, esta tendencia decreciente se revierte, observándose un significativo crecimiento del poder de mercado de las IMFs peruanas. Sobre los determinantes del poder de mercado, se encuentra que las entidades con mayor eficiencia en costos tienen mayor poder de mercado; existe una relación no lineal entre el tamaño de las entidades microfinancieras y su poder de mercado siendo las entidades más pequeñas y las más grandes las que gozan de mayor poder de mercado. El ciclo expansivo de la actividad económica genera un mayor poder de mercado en el sector; mientras que, cuanto más elástica es la demanda total de microcréditos en la economía, menor es el poder de mercado de la IMFs. Asimismo, la concentración del mercado eleva el poder de mercado de las IMFs cuando el efecto de la ineficiencia es tomado en cuenta en su medición. La eficiencia en beneficios aumenta el poder de mercado de las IMFs y la morosidad la reduce, en ambos casos, cuando lo medimos de manera convencional.  The objective of this study is to analyze the evolution and determinants of market power in the regulated microfinance sector in Peru. The Lerner index is estimated as a measure of market power, in a conventional way and adjusted for efficiency, with information from a wide panel of microfinance institutions (MFIs) covering the period January 2003 – June 2016. We find that, the average efficiency-adjusted Lerner index is approximately twice the conventional Lerner index, which confirms that not taking into account the inefficiency with which the MFIs operate leads to an underestimation of their power of the market. Both indices follow a downward trend until 2014, indicating that market power in the regulated sector of Peruvian microfinance declined significantly for more than a decade. From 2015 until the end of the period under analysis, this downward trend is reversed, with a significant growth in the market power of Peruvian MFIs. On the determinants of market power, it is found that entities with greater cost efficiency have greater market power; there is a non-linear relationship between the size of microfinance institutions and their market power, with the smaller entities and the largest ones enjoying the greatest market power. The expansive cycle of economic activity generates greater market power in the sector; while, the more elastic is the total demand for microcredit in the economy, the lower the market power of the MFIs. In addition, market concentration raises the market power of MFIs when the effect of inefficiency is taken into account in their measurement. Efficiency in profits increases the market power of MFIs and delinquency reduces it, in both cases, when measured in a conventional manner.