Departamento Académico de Economía

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124141

El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
Ingresa a su web: Departamento de Economía

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sobre escasez y libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2009) Iguíñiz Echeverría, Javier
    Nuestro objetivo es explorar la relación entre escasez y libertad como parcialmente otra que la que contrapone el primero de los términos a abundancia. Un enfoque más completo de la escasez nos debe llevar también al tema de la libertad. Por sustantivo entenderemos lo relativo, ante todo, a la subsistencia y reproducción de la vida de las personas. Nuestra propuesta es asociar los conceptos de escasez a las diversas actividades propias de la economía: producción, intercambio y distribución con el fin de hacer más explícito su nexo con lo que la actividad económica aporta o no a esa subsistencia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Development and freedom in Sen and Gutiérrez: religious and secular common grounds
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2002) Iguíñiz Echeverría, Javier
    Se supone a menudo que los que basan su visión del mundo en la verdad religiosa percibida y los que no, no será capaz de entablar una conversación profunda y mutua, por sus supuestos básicos son demasiado diferentes. En este artículo comparo los puntos de vista de Amartya Sen y Gustavo Gutiérrez sobre el desarrollo y la libertad humana, la búsqueda de ellos para compartir una gran cantidad de actitud, en la preocupación fundamental, y en el método intelectual, aunque el primero se describe como sin religión, mientras este último es profundamente teológica. Esta comparación es de interés e importancia tanto en su propio derecho y como un ejemplo de la forma en que el teológicamente -minded puede conversar de manera significativa con los que no lo son; más de conversar, establecer un proyecto o programa común.