Departamento Académico de Economía

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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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    ¿Caminos distintos y destinos iguales?: Análisis de la convergencia en patrones de uso de Internet entre diferentes grupos etarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2017-04) Barrantes, Roxana; Vargas, Eduardo
    El presente artículo profundiza en el entendimiento de la brecha digital que divide a los grupos etarios más jóvenes de aquellos de mayor edad; en particular, analiza la evolución y la convergencia de los patrones de apropiación de Internet en tres grupos etarios: jóvenes (17 a 26 años), adultos (27 a 49 años), adultos maduros (50 a 59 años) y adultos mayores (50 a 75 años). El análisis realizado en tres ciudades capitales de América Latina (Buenos Aires, Lima y Ciudad de Guatemala) encuentra que existe un patrón de convergencia en las trayectorias de apropiación de los usuarios de los distintos grupos etarios; sin embargo, la brecha entre los grupos más jóvenes y el grupo de adultos mayores no llega a cerrarse completamente incluso después de varios años de experiencia usando la red. De igual modo, se observa que la adopción de actividades más sofisticadas en Internet está condicionada por la pertenencia a cada grupo etario. The present article delves into the understanding of the digital gap that divides the younger age groups from those who are older, specifically the young (17 to 26), adults (27 to 49), mature adults (50 to 59), and older adults (50 to 75). The analysis carried out in three capital cities of Latin America (Buenos Aires, Lima and Guatemala City) finds that there is a pattern of convergence in the trajectory of appropriation of the users of the different age groups. However, the gap between the younger groups and the older group does not close completely even after several years of experience using the network. Likewise, it is observed that the adoption of more sophisticated activities on the Internet is conditioned by membership to each age group.