Departamento Académico de Economía

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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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    La no linealidad en la relación entre la competencia y la sostenibilidad financiera y alcance social de las instituciones microfinancieras reguladas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2021-11) Aguilar, Giovanna; Portilla, Jhonatan
    Dado el estado no concluyente de resultados previos sobre el efecto de la competencia en el desempeño financiero y social de las instituciones microfinancieras (IMFs), el objetivo de esta investigación es evaluar la existencia de una relación no lineal entre la competencia y la sostenibilidad financiera y alcance social de las IMFs reguladas peruanas en el periodo 2003-2019. Consideramos tres diferentes medidas de competencia: el poder de mercado, medido con el índice de Lerner ajustado por eficiencia, la presencia geográfica en el mercado, aproximada mediante el porcentaje de agencias de cada IMF respecto del total de agencias del mercado, y la concentración del mercado, medida a través del logaritmo del índice de Herfindahl-Hirschman de los microcréditos. Aun cuando los resultados para la concentración no son significativos, los resultados para el poder de mercado evidencian una relación no lineal con la sostenibilidad financiera y la profundidad del alcance, y, una relación lineal negativa con la amplitud de alcance. Por otro lado, los resultados para la presencia geográfica evidencian una relación no lineal tanto con la sostenibilidad financiera como con el alcance. Sin embargo, pese a que la evidencia sugiere una relación en forma de U o U invertida, según sea el caso, la distribución de nuestros datos muestra solo una parte de la relación no lineal. En efecto, encontramos que el poder de mercado tiene un efecto positivo sobre la sostenibilidad financiera y negativo sobre la profundidad de alcance. A su vez, la presencia geográfica tiene un efecto negativo en la sostenibilidad financiera y positivo en la profundidad y amplitud de alcance. De acuerdo con estos resultados, la competencia afecta negativamente la sostenibilidad financiera y positivamente el alcance social de las IMFs peruanas.
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    Competencia, alcance social y sostenibilidad financiera en las microfinanzas reguladas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2020-09) Aguilar, Giovanna; Portilla, Jhonatan
    El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la competencia sobre el alcance social y la sostenibilidad financiera de las instituciones microfinancieras (IMFs) reguladas peruanas en el periodo enero 2003 - junio 2016. Utilizamos el Índice de Lerner como indicador de competencia, mientras que el total de deudores y el crédito promedio por deudor son los indicadores de amplitud y profundidad de alcance social, respectivamente. Asimismo, el ratio de autosuficiencia operativa y la rentabilidad sobre activo son los indicadores de desempeño financiero. La evidencia encontrada sugiere que la competencia entre IMFs peruanas aumentó por más de una década, entre enero del 2003 y noviembre del 2014, y considerando que la sostenibilidad financiera determina el alcance social, hallamos evidencia robusta de que una mayor competencia deteriora el desempeño financiero de las IMFs. Sin embargo, no encontramos resultados robustos del efecto de la competencia en la profundidad y en la amplitud del alcance social. Además, se encuentra que, la mayor autosuficiencia operativa y rentabilidad favorecen la profundidad y amplitud del alcance social de las IMFs peruanas por lo que no existe un trade-off entre el alcance social y la sostenibilidad financiera en el sector regulado de microfinanzas peruano.