Canalé
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185190
CANALÉ es una revista elaborada por la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La hacen estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación social para el desarrollo humano.
El nombre de nuestra revista alude al tejido de redes para la pesca, metáfora con la que nos referirnos a los nexos sociales que al imbricarse producen los lazos humanos que nos encaminan hacia el desarrollo.
En CANALÉ se conjuga tanto una exigencia académica sobre temas de interés formativo y de profesionalización, como la voluntad de establecer vínculos entre comunicadores de nuestro entorno.
Explorar
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La imagen es tu voz: la fotografía participativa como herramienta de cambio social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Valdivia, CarlosLa fotografía participativa busca que las personas involucradas logren identificar a través del trabajo fotográfico y la reflexión grupal, elementos relevantes de su entorno, distinguiendo aspectos positivos y negativos, y motivándolas a buscar un cambio. El presente artículo presenta los resultados principales de una investigación que tuvo como objetivo entender qué papel juegan los procesos comunicacionales propios de la fotografía participativa en la generación y/o mantenimiento de ideas que impulsen un cambio positivo en laspersonas involucradas en el marco del proyecto Nuestra Mirada-Callao.Ítem Texto completo enlazado Diez lecciones de Susana Villarán sobre comunicación política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Maquet, Paul E.Este artículo propone un balance crítico del enfoque y manejo comunicacional de la gestión de Susana Villarán, alcaldesa de Lima en el período 2010-2014. Toda evaluación debe servir para entender y aprender de la práctica, especialmente cuando se trata de una experiencia de centro izquierda que no logró conectarse adecuadamente con los sectores populares. la idea es contribuir con la búsqueda de aprendizajes desde un ámbito particular: la comunicación política. Entendiendo la comunicación política no sólo como las herramientas de difusión clásicas de toda gestión de gobierno, sino más bien desde una perspectiva integral e intrínsecamente ligada a la toma de decisiones, a los gestos políticos y medidas administrativas y lo que pueden implicar para el común de las personas. Las decisiones, y los actos políticos y administrativos pueden comunicar significados más poderosos e incluso contradictorios con respecto a aquellos que son concebidos por asesores publicitarios y las centrales de medios. Más que “comunicar” (en el sentido de “transmitir”: “yo le comunico”), la política implica “comunicarse”, esto es, establecer un diálogo dinámico entre las expectativas y sentires de los ciudadanos y los objetivos, apuestas y prioridades de una gestión. Así, no se parte de la lógica de que “faltó comunicar” lo “buena” que fue la gestión: lo que queremos entender es pese a sus aciertos qué falló en ese diálogo, cómo así se cultivó un rechazo tan extendido ante la opinión pública limeña.Ítem Texto completo enlazado Los medios de comunicación en conflictos sociales: el tratamiento periodístico del conflicto socio–ambiental Quellaveco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Huamán, LenyEl artículo aborda los principales resultados de una investigación de tesis orientada a analizar el tratamiento periodístico del conflicto socio-ambiental Quellaveco. Identifica los principales temas de agenda periodística, los encuadres o frames del conflicto, y propone un conjunto de reflexiones respecto a las implicancias de los tipos de cobertura desarrollada.Ítem Texto completo enlazado Presentación. Canalé; Núm. 6 (2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Acevedo Mercado, Jorge LuisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Medios de comunicación y conflictos socioambientales: Roles y cobertura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Willer, HildegardNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Presentación. Canalé; Núm. 5 (2013)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Acevedo Mercado, Jorge LuisNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Ciberactivismo a la limeña: nuevas formas de participación política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Arce, María BeatrizEl artículo ofrece un conjunto de reflexiones sobre la red distribuida como espacio para una nueva forma de participación política a través de Internet y la reafirmación de la identidad de colectivos a partir de su sentido de auto-eficacia, a través de la colocación de temas de interés en la agenda pública y su incidencia en los centros de toma de decisión y en los medios masivos.Ítem Texto completo enlazado Pueblos indígenas y medios públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Ponte, RafaelEn las dos últimas décadas se ha producido avances en cuanto al reconocimiento jurídico internacional del derecho a la comunicación de las poblaciones indígenas. Sin embargo, persisten aún serias limitaciones en el acceso y ejercicio de este derecho en algunos países de América Latina. en el Perú, los medios de comunicación estatales no contemplan nodos de producción regional y subregional necesarios para la elaboración de programaciones televisivas y radiofónicas que expresen la gran diversidad sociocultural existente especialmente en las regiones andinas y amazónicas, abriendo espacios a voces y rostros históricamente marginados del espacio público en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Carrillo, SandraLos conflictos entre empresas mineras y comunidades locales son cada vez más visibles y relevantes para la opinión pública debido al incremento de las situaciones de crisis registradas en los últimos años. Al haberse convertido en un tema de interés nacional y mostrar diferentes aristas para su análisis, también puede considerarse como un asunto de estudio desde el enfoque comunicativo. Por ello, este estudio buscó caracterizar los modelos y prácticas comunicativas que se desarrollan entre las empresas mineras y las comunidades locales en conflicto, a través del estudio de tres casos ubicados en la sierra central del Perú, cuyo análisis comparativo puede repesentar un aporte para la comprensión más general de la problemática.Ítem Texto completo enlazado El rol preventivo de los medios en la cobertura de los conflictos socioambientales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Macassi, Sandrono presenta resumen