Canalé

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ISSN: 1994-1013

CANALÉ es una revista elaborada por la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La hacen estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación social para el desarrollo humano.

El nombre de nuestra revista alude al tejido de redes para la pesca, metáfora con la que nos referirnos a los nexos sociales que al imbricarse producen los lazos humanos que nos encaminan hacia el desarrollo.

En CANALÉ se conjuga tanto una exigencia académica sobre temas de interés formativo y de profesionalización, como la voluntad de establecer vínculos entre comunicadores de nuestro entorno.

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    Nuevas tecnologías, gobierno local y participación ciudadana: el caso de la Municipalidad de San Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Carranza, Lorena
    La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) en la gestión de gobierno a nivel nacional, regional o local ha significado la apertura de canales de información y comunicación entre autoridades y ciudadanos. Uno de los campos en los cuales se ha venido expandiendo el uso de las NTICs, especialmente Internet, es el de las municipalidades provinciales y distritales en el caso del Perú. la siguiente investigación parte de la hipótesis de que un adecuado uso de las NTICs podría generar cambios importantes en la interacción y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de su propia localidad.
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    El turismo en la selva central: alternativa de desarrollo sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000-06-20) Carranza, Lorena
    Para países como el Perú, con una enorme riqueza cultural y geográfica, y un notable patrimonio arqueológico, el turismo es sinónimo de oportunidad de desarrollo sostenible. a escala mundial, el turismo es uno de los sectores más importantes e influyentes en la economía de un país, y el Perú no ha sido ajeno a ello. Su significativo aporte equivalió al 3.57% del PBI nacional en el 2014 (Observatorio Turístico del Perú, 2015) y se estima que para el 2021, alcanzará el 4.21% (Gestión, 2015). en este sentido, el gran impacto del turismo sostenible reside en ser un agente catalizador para el desarrollo social, puesto que contribuye a la reducción de la pobreza local al dinamizar la economía local, permitiendo a su vez la conservación de áreas naturales, así como la valoración y el intercambio de las culturas. en resumen, el turismo sostenible constituye una manera clara de “satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, 1987). El presente artículo ofrece una descripción general y algunas reflexiones sobre la experiencia de promoción del turismo sostenible en la selva central, desde mi rol como comunicadora del proyecto.