Canalé
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CANALÉ es una revista elaborada por la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La hacen estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación social para el desarrollo humano.
El nombre de nuestra revista alude al tejido de redes para la pesca, metáfora con la que nos referirnos a los nexos sociales que al imbricarse producen los lazos humanos que nos encaminan hacia el desarrollo.
En CANALÉ se conjuga tanto una exigencia académica sobre temas de interés formativo y de profesionalización, como la voluntad de establecer vínculos entre comunicadores de nuestro entorno.
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Ítem Texto completo enlazado Amazonía y cambio climático: propuestas de desarrollo sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Angeles, EnzoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Antología de comunicación para el cambio social : lecturas históricas y contemporáneas, Entrevista a Alfonso Gumucio-Dagron(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Aguirre Castañeda, HugoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Aprender algo nuevo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) López, Lucía |No presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Bolaroja en Belén: de cómo la comunicación repara y la comunidad crece(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Montenegro, NataliaEl artículo ofrece un análisis de la experiencia de Bolaroja en Belén, considerando las formas y los procesos de comunicación, con énfasis en la capacidad que ha tenido esta propuesta para movilizar a la población hacia la organización comunitaria a través del juego y el arte, como un ejercicio de poder hablar, crear, descubrir el poder y ejercerlo, desarrollando una actividad compartida y de crecimiento individual, por la cual la población ha conseguido confirmarse y afirmarse como sujeto de su propios cambios y habitar sus mismos espacios demanera diferente.Ítem Texto completo enlazado Chama con “ch” de chévere(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Arana, Teresa; García, Manuel; Tello, Carla; Thornberry, Cynthia; Torres, Abel; Zabarburú, WilliamNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Ciberactivismo a la limeña: nuevas formas de participación política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Arce, María BeatrizEl artículo ofrece un conjunto de reflexiones sobre la red distribuida como espacio para una nueva forma de participación política a través de Internet y la reafirmación de la identidad de colectivos a partir de su sentido de auto-eficacia, a través de la colocación de temas de interés en la agenda pública y su incidencia en los centros de toma de decisión y en los medios masivos.Ítem Texto completo enlazado La comunicación como herramienta para la responsabilidad social en el marco de los conflictos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006) Anchante Rullé, MarlenaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Comunicación estratégica y gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Armas, SegundoPara Construir Un Estado Moderno, Eficiente y Al Servicio de la Gente Es Necesario Contar Con Una Comunicación estratégica Que Sea Capaz de Contribuir a Gestar Una Cultura Organizacional de Servicio PúblicoÍtem Texto completo enlazado Comunicación intercultural en proyectos de desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mantilla Vera, LucíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Comunicación intercultural y rescate de saberes y prácticas ancestrales: el acompañamiento de la Asociación Bartolomé Aripaylla en la comunidad campesina de Quispillaccta (Ayacucho)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000-06-20) Martínez, María FernandaEl presente artículo analiza el rol de la comunicación en el trabajo que realiza la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) para rescatar los saberes y prácticas ancestrales sobre el uso y la conservación del agua en la comunidad campesina de Quispillaccta, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo (Ayacucho). Para ello, se describe y analiza la propuesta de acompañamiento que tiene la organización para construir proyectos de desarrollo rural.Ítem Texto completo enlazado La comunicación para el desarrollo en el contexto actual: Entrevista a Luis Ramiro Beltrán Salmón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Aguirre, Hugo; Aguirre Alvis, José LuisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La comunicación para el desarrollo: Redefiniendo nuestra especialidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Tomatis Riofrío, EnzoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Comunicación y democracia en la construcción de identidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Calderón Verástegui, LigiaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La comunicación y el desarrollo rural sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Acunzo, MarioNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Comunicación, desarrollo y cambio climático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000-06-20) Cabrera, RodrigoEl presente artículo busca reflexionar sobre el rol de las comunicaciones en el ámbito político, especialmente en la toma de decisiones y la adopción de compromisos ante problemáticas globales como el cambio climático. Se presenta una introducción, seguida de un marco político internacional que justifica tratar sobre esta temática en el marco de las COP20, COP21 y el Acuerdo de París. Luego se intenta brindar un panorama de la difícil tarea de implementación de las INDC y sus implicancias en el desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Comunicadores para el desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Martínez Dueñas, MarianoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Carrillo, SandraLos conflictos entre empresas mineras y comunidades locales son cada vez más visibles y relevantes para la opinión pública debido al incremento de las situaciones de crisis registradas en los últimos años. Al haberse convertido en un tema de interés nacional y mostrar diferentes aristas para su análisis, también puede considerarse como un asunto de estudio desde el enfoque comunicativo. Por ello, este estudio buscó caracterizar los modelos y prácticas comunicativas que se desarrollan entre las empresas mineras y las comunidades locales en conflicto, a través del estudio de tres casos ubicados en la sierra central del Perú, cuyo análisis comparativo puede repesentar un aporte para la comprensión más general de la problemática.Ítem Texto completo enlazado Con todas las manos: trabajando desde las motivaciones para lograr el cambio de comportamiento en el lavado de manos con jabón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Bartolini, Rosario; Cevallos, Mercedes; Pastor, Raquel; Segura, LuisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Concurso de Fotografía: Responsabilidad Social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Arrascue, RodolfoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Conga: entre imaginarios y percepciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Marín, María Claudia; Rébora, RominaLos medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de relatos sobre los conflictos sociales, sus causas y consecuencias. Estos relatos se incorporan al universo interpretativo en el que las personas construyen sus percepciones sobre acontecimientos que no necesariamente observan de manera directa, sino más bien mediada por el entramado mediático. El presente artículo explora los vínculos entre el tratamiento periodístico elaborado por diarios considerados de referencia en el Perú: El Comercio, la República y la Primera, y las percepciones de jóvenes universitarios limeños sobre el conflicto social generado por el proyecto Minas Conga, en Cajamarca. Intenta identificar, así mismo, coincidencias entre las posturas presentes en la prensa y las percepciones de los jóvenes sobre las causas principales y el rol de los actores en el contexto del conflicto.