Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/49028
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte sobre los beneficios de los recursos TIC en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Saguma Huamani, Yuriko Flor de Lirio; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariellade los recursos TIC en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primaria en los últimos veinte años. La metodología se basa en un estudio documental siguiendo la línea de investigación de Tic y Educación. Para su desarrollo se consideran tres apartados, la alfabetización digital en primaria, que abarca el uso estratégico de la información, identidad digital, alfabetización para la resolución de problemas y orientación del aprender aprender; destrezas y habilidades desarrolladas con las TIC, donde se incluye el trabajo colaborativo, la interacción entre docente y estudiantes, así como, entre estudiantes, y el desarrollo de la autonomía en su aprendizaje; y motivación e interés en el estudiante. Los principales hallazgos revelan el aporte de la alfabetización digital en el manejo estratégico de la información. También, muestra la interrelación en las habilidades adquiridas con el uso de las TIC. Por otro lado, se encontraron vacíos en temas como TIC y motivación, el impacto de los beneficios de las TIC en el rendimiento académico y la poca profundización en el rol docente en relación con el uso de las Tic y el desarrollo de habilidades en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: TIC y mejora del proceso enseñanza - aprendizaje en la educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Reyes Mañueco, Pamela Judhit; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEn los últimos años, el uso de las TIC ha impactado en el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera significativa. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC y su relación con la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación básica regular en los últimos 15 años. Así pues, esta investigación de tipo documental recoge, analiza, interpreta y reflexiona información de diversas fuentes como tesis, libros y artículos de investigación a partir del objetivo de estudio presentado. Asimismo, con respecto a la estructura, la información se ha organizado en tres apartados fundamentales, los cuales son los siguientes: innovación educativa, interacción docente - estudiante, e impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De estos, se desprenden subtemas como el desarrollo de competencias digitales, la implementación de nuevas metodologías educativas activas, el nuevo rol del docente y estudiante, y la construcción de nuevos espacios dinámicos y motivadores de aprendizaje, en la que las tecnologías asumen un rol fundamental. Por último, a partir de la información analizada, se reflexiona de manera crítica sobre los hallazgos que evidencian que el uso de las TIC ha influenciado de manera favorable en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje. De esta forma, las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de transformar la educación tradicional en una educación más innovadora y motivadora, en la que el docente asume un rol de guía y orientador, y el estudiante se convierte en un actor educativo activo en la era digital. Al mismo tiempo, se muestra la importancia y necesidad de continuar con las investigaciones sobre el impacto y uso significativo de las TIC para la mejora continua del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que ante la pandemia por el Covid - 19, se exige que tanto docentes como estudiantes desarrollen competencias digitales.Ítem Texto completo enlazado Propósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Lara Huamaní, Margarita; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEl presente Estado del Arte es el resultado de una revisión documental sobre los propósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanos, desde diversos autores quienes definen el propósito de la competencia digital considerando los nuevos retos de este siglo y el veloz avance de las tecnologías. Asimismo, se presenta un análisis de cómo cinco países de la región de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia, México, Chile y Argentina, han integrado esta competencia en sus planes de estudio. Para ello se identifica en primer lugar el propósito que se plantea en sus currículos educativos para el desarrollo de esta competencia y cuáles son las áreas o grupos de habilidades que han priorizado para sus estudiantes. Entre los principales resultados se evidencia que existe una mayor tendencia a valorar la competencia digital porque permite una correcta y segura gestión de la información, así como la formación de una ciudadanía digital, lo que coincide mucho con lo planteado en los planes de estudio. Así mismo, se identifica que cada país propone una serie de áreas a desarrollar que si bien difieren en nombre sus propósitos son muy similares; sin embargo, algunos planes de estudio presentan mayor variedad de áreas, así como también difieren en la priorización de las mismas.