Facultad de Educación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70446

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Estudio de caso de una niña de cuatro años con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Rosas Yamunaque, Regina Victoria; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    Son muchos los casos de niños que, actualmente, cuentan con alguna dificultad en su lenguaje, lo cual genera una gran preocupación, ya que ello repercute en su desarrollo social y escolar. Es por ello, que los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños desde los primeros años de vida resultan verdaderamente fundamentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las necesidades que presenta una niña de 4 años 6 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo de lenguaje. En este sentido, después de un proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran que la niña logró avances en el vocabulario comprensivo, en los elementos de las categorías semánticas de alimentos y juguetes, así como en la verbalización de algunos elementos de la categoría alimentos. Sin embargo, no se lograron mejoras en la comprensión de preguntas ni en la producción de frases ni oraciones simples. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió que la niña consiga avances en el proceso comprensivo y el componente léxico semántico, dejando como trabajo pendiente otros contenidos del mismo componente, y el trabajo con los otros tres.