Facultad de Educación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70446

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Estudio de caso de una niña de 3 años 2 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Condori Nina, Deysi Ysabel; Ortiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
    El lenguaje constituye una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano ya que le permite expresarse y relacionarse con el entorno en el que se desenvuelve; su adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presentan dificultades en lenguaje comprensivo y expresivo, existiendo algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de evaluación e intervención de una niña de 3 años 2 meses con un retraso de lenguaje en situación de alto riesgo. Esta condición representa un desfase entre el nivel de adquisición de los patrones lingüísticos y la edad cronológica en el infante. Así, su aparición y expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla de manera lenta y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica. Para el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico, haciendo uso de estrategias interactivas para facilitar la comunicación y proporcionar modelos lingüísticos. La intervención sigue una propuesta lúdica y vivencial, con material concreto, a través de actividades significativas y funcionales que favorezcan sus habilidades lingüísticas. Los resultados evidencian avances a nivel del vocabulario comprensivo y expresivo, en la comprensión de encabezadores básicos, así como la elaboración de enunciados de dos elementos, ampliando los mismos. Se concluye que la intervención especializada permite a la niña mostrar avances en los componentes abordados.