Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70446
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Implementación del enfoque de resolución de problemas en el nivel primario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Acuña Cieza, Maria Consuelo; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo trata de contribuir a la mejora del desempeño y la práctica pedagógica de los docentes en el aula, a fin de elevar los logros de las competencias del área de matemática de las estudiantes de la IE N°11015 “Comandante Elías Aguirre” de la ciudad de Chiclayo. En tal sentido el objetivo general es fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para aplicar adecuadamente el enfoque de resolución de problemas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de matemática; basado en diversas investigaciones donde se señala que el docente y las prácticas en el aula son determinantes y uno de los factores más importantes que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes. En este contexto la priorización del problema se logra elaborar con la participación activa de los docentes donde se pone en evidencia el bajo nivel de logros de aprendizajes en el área de matemática, por lo que se aplicaron diversos instrumentos de recojo de información y se demuestra que los docentes no están aplicando adecuadamente el enfoque de resolución de problemas dado que Según MINEDU (2015) señala: “La resolución de problemas orienta la actividad matemática en el aula, situando a los niños en diversos contextos para crear, recrear, investigar, plantear y resolver problemas, probar diversos caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar” (p.13). Finalmente a fin de solucionar dicha problemática se plantea una propuesta de solución a partir de un plan de fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes para aplicar adecuadamente el enfoque del área de matemática en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la misma que se complementa con una serie de actividades diseñadas estratégicamente que coadyuvan a cumplir con los objetivos propuestos.