Contabilidad y Negocios
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ISSN: 1992-1896
e-ISSN: 2221-724X
Contabilidad y Negocios es una revista científica comprometida con el desarrollo y difusión de conocimientos científicos que busca consolidarse como un referente global en las áreas relacionadas a las líneas de investigación promovidas por el Departamento Académico de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Administración, Actualidad Contable, Contabilidad de Gestión, Auditoría, Banca y Finanzas y Ética en los negocios.
Contabilidad y Negocios asume el compromiso autoimpuesto de promover la paridad de género entre los miembros del Comité Científico Internacional, así como en los autores que publican en nuestra revista. Compromiso que se verá cumplido a partir del primer número del 2025.
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Ítem Texto completo enlazado Los impactos del proceso de internacionalización en el sistema de control de gestión: el caso de la empresa Localiza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-08-12) das Neves Fialho, Simone; Simeone Gomes, JosirEl objetivo de este artículo es estudiar los impactos del proceso de internacionalización en el sistema de control de gestión de Localiza S.A. Según la literatura sobre el tema, el proceso de internacionalización, así como su extensión, desafía a las organizaciones a trascender el control de gestión más allá de las fronteras nacionales. Este enfoque implica la posibilidad de que la internacionalización afecte a los sistemas de control de gestión. Para realizar la investigación, se tomó una metodología exploratoria-descriptiva. Para la recolección de datos, se utilizó la investigación bibliográfica, la documentación y el estudio de casos. Entre los documentos recogidos, destacan dos entrevistas: una al consejero delegado de Localiza y otra al director de Franquicias de la empresa, realizadas en agosto de 2020 y 2009 respectivamente. Las entrevistas ya estaban publicadas en medios digitales. Por ello, solo se tuvieron que recoger datos secundarios. Siguiendo la línea de la mayoría de la literatura sobre el tema, los resultados obtenidos indicaron que la internacionalización no promovió cambios significativos en el sistema de control de gestión de la empresa. Sin embargo, se observaron importantes cambios en el control de la gestión a partir del proceso de expansión de la empresa en su conjunto, lo que repercutió notablemente en los resultados de las franquicias internacionales.Ítem Texto completo enlazado Teoría del costo de transacción y elección de formas de ingresar al mercado internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-08-12) Teófilo Alves, Matheus Alexsandro; Farias Moreira, Vinicius; Vasconcelos Pereira, YákaraEsta investigación tiene como objetivo analizar, a partir de la teoría del costo de transacción (TCT), la elección de la forma de ingresar al mercado internacional del mayor comercializador de metales finos del nordeste brasileño, con sede en la ciudad de Maceió-AL. Esta investigación se plantea como un estudio de caso único, de carácter cualitativo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental. Los resultados indican que los cinco supuestos, generados sobre la base de la TCT, son relativamente exitosos en explicar la influencia de los factores propuestos en la elección del modo de ingreso de la empresa analizada. Los supuestos más relevantes en la elección fueron el que analiza el costo de transacción, las exigencias legales de internacionalización y el que considera la especificidad del activo. Los demás supuestos no influyeron en la elección en el caso estudiado.Ítem Texto completo enlazado Internacionalización impacta los indicadores de corto plazo? un estudio sobre empresas brasileñas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-08-22) Pinheiro de Sá, Luciano; Gomes, Josir Simeone; Borges Moreira, JadilsonLa propuesta de este artículo investiga la relación existente entre el grado de internacionalización de empresas brasileñas y los indicadores de desempeño financiero. En cuanto al método, el estudio utilizó bases cuantitativas con hipótesis desarrolladas, probadas y analizadas en dos modelos de regresión. La muestra final resulta en datos de 72 empresas brasileñas abiertas. El origen es de dos fuentes secundarias distintas. El indicador de internacionalización, a partir del Ranking de las multinacionales brasileñas divulgadas anualmente por la Fundación Dom Cabral (Brasil). La información financiera procede de la base de datos Económica ©. El período de análisis comprende el intervalo de 2011 a 2015.El primer modelo de regresión subsidia los análisis a partir de las variaciones de los indicadores entre dos ejercicios sociales. El segundo modelo relaciona los indicadores dentro del mismo ejercicio social. Los resultados indicaron la no asociación entre grado de internacionalización y los indicadores de desempeño financiero a corto plazo en empresas brasileñas que tienen su nivel de internacionalización divulgado anualmente por metodología específica de la Fundación Dom Cabral, aportando contribuciones a la sociedad que necesita ese rol de informaciones. La principal restricción del trabajo fue el número de empresas de la muestra.Ítem Texto completo enlazado La calidad e innovación como factores de diferenciación para el comercio electrónico de ropa interior de una marca latinoamericana en España(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-11-20) Arroyo-Cañada, Francisco-Javier; Sánchez-Torres, Javier; Solé-Moro, Maria-LLuïsaEl principal objetivo de este estudio es conocer si la satisfacción en la compra en línea de ropa interior está precedida por la calidad del producto y la innovación, dos de los aspectos más diferenciadores y competitivos en este sector. Se propone un pequeño modelo empírico para probar la incidencia sobre la satisfacción, tomando como caso de estudio la empresa colombiana Leonisa, que opera en Europa a través del comercio electrónico. Se comprobó que la mezcla de calidad en toda la cadena de valor puede generar satisfacción y lealtad en el cliente, por lo que una orientación estratégica hacia la calidad y la innovación en el comercio electrónico permite mantenerse y posicionarse en un mercado muy competitivo.Ítem Texto completo enlazado El control administrativo en empresas brasileñas internacionalizadas: ocho casos comparativos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-03-06) Gomes, Josir SimeoneEl objetivo de este estudio es determinar si la internacionalización de operaciones en las empresas causa algún impacto en el manejo de sistemas de control. Usando el método de estudio de casos, este documento analiza ocho empresas brasileñas que operan a nivel internacional. Se guió el estudio bajo la premisa que cuanto más grande sea el alcance geográfico de una empresa, mayor será la complejidad para administrarla, requiriendo adoptar nuevos y más sofisticados sistemas de control. La literatura sobre control administrativo (Anthony & Govindarajan, 1998; Dyment, 1987; Gomes & Amat, 2001; Merchant, 1998 entre otros) da una perspectiva relativamente similar sobre el tema de control administrativo de empresas internacionalizadas.