4. Bachillerato

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7313

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estado del arte: Importancia del aprendizaje basado en proyectos y el rol del docente en educación primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-06) Rojas Landa, Yoselyn Rossmery; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el rol del docente en educación primaria. Para ello, se recurre a la revisión de veinte fuentes bibliográficas, entre artículos de revistas académicas, libros electrónicos y documentos de trabajo publicados entre el 2008 y 2020. El estudio es de carácter documental, puesto que se pretende comprender el objeto de estudio a partir del análisis de la literatura seleccionada para formar una postura y reflexionar en torno a ella. Asimismo, se organiza en tres núcleos temáticos que responden al objetivo de la investigación. El primero explica la esencia del ABP y el desarrollo de competencias y habilidades para vivir en una sociedad cambiante, puesto que, actualmente, se exige la formación de estudiantes competentes que respondan a las demandas del actual siglo. El segundo analiza el sentido de colaboración y actividad en el ABP, en la cual destaca la participación activa y colaborativa de los estudiantes. El tercero propone la concepción del rol docente en el ABP, detallando las acciones, actitudes y competencias que los docentes deben presentar para una correcta implementación de dicha metodología. Por último, se presentan las reflexiones que desvelan los retos por los que atraviesan los docentes de educación primaria al trabajar con el ABP, entre los que destaca la oportunidad de reinterpretar los conceptos de enseñanza, aprendizaje, docencia y evaluación.
  • Ítem
    Estado del Arte: Importancia del aprendizaje colaborativo en la modalidad de educación a distancia en el nivel de educación primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Olivera Vilcapoma, Valery Nayeli; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    El presente Estado del Arte surge a partir del interés de la investigadora por la disminución de las interacciones educativas entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes, en el marco de la educación remota, dada la coyuntura actual del Coronavirus. Es así como esta investigación documental se orienta a analizar la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo (AC) en la modalidad de educación a distancia en el nivel de educación primaria. Con ese fin, se consultaron artículos de revistas académicas especializadas, tesis de pregrado y posgrado, así como libros electrónicos. Toda la información encontrada fue registrada y sistematizada en matrices de investigación que facilitaron su apropiado análisis. El estudio se estructura en tres núcleos temáticos, los cuales abarcan al AC como promotor de interacciones sociales, como favorecedor del rendimiento académico y habilidades cognitivas y, finalmente, como promotor del desarrollo de valores. El presente trabajo resalta la contribución que el AC tiene en la educación remota y explica el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en dicha modalidad educativa. También, cuestiona el papel del Estado para asegurar la implementación del AC y enfatiza la importancia de la formación, así como el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes, en el contexto de educación a distancia.