4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7313
Browse
Search Results
Item Metadata only Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Huamancayo Dueñas, Bianca Sofia Fey; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación tiene como objeto de estudio el desarrollo de la atención en el nivel de educación preescolar. Busca en particular, conocer el tipo de estrategias didácticas que puede emplear el docente de educación inicial para el desarrollo de la atención en niños y niñas entre 3 y 5 años. Las estrategias didácticas nos brindan la posibilidad de elegir qué actividades y recursos podemos emplear para alcanzar ciertos objetivos educativos. Es por esta razón, que se describe una variedad de estrategias didácticas para promover la atención desde un enfoque lúdico basado en el desarrollo integral del alumno. Se trata de un Estado del Arte, es decir, de un estudio documental, en tanto se analizan fuentes de diverso tipo como libros, artículos de revista y tesis. El trabajo se estructura en dos núcleos temáticos: el primero busca conceptualizar qué entendemos por atención, cuál es su importancia, cómo es su funcionamiento y que tipos de atención existen. El segundo profundiza en torno al concepto de estrategias didácticas y presenta una variedad de ellas, orientadas a promover la atención de niños y niñas entre 3 y 5 años; asimismo, explica el rol del docente y los alumnos frente a dichas estrategias. El aporte de esta investigación consiste en brindar al docente un repertorio de estrategias, para beneficiar el proceso de atención del estudiante y potenciar su aprendizaje, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades y características de los estudiantes.Item Metadata only Estado del Arte: Fundamentos teóricos que sustentan el uso de las TIC con niños y niñas de 4 y 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vidal Ivarra, Karla del Rosario; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte es un estudio de carácter documental que presenta una revisión bibliográfica sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños de 4 y 5 años. Tiene como objetivo conocer los fundamentos teóricos que sustentan su uso en esta etapa de desarrollo. Para ello, se han recopilado una serie de fuentes bibliográficas con un horizonte temporal de diez años de actualidad en los ámbitos de TIC y medios digitales. Las fuentes utilizadas han sido artículos de revistas académicas, informes de investigación, informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, libros electrónicos y páginas webs educativas reconocidas. El estudio comprende tres núcleos temáticos, los cuales abordan el recorrido histórico de las TIC en la educación, las funciones y usos en el proceso educativo con niños de 4 y 5 años, las ventajas de su uso con esas edades, así como las desventajas. A modo de reflexiones finales, se señala que las TIC pueden mejorar la enseñanza en este nivel educativo, pues los contenidos curriculares se presentan de manera interactiva y motivadora, lo cual beneficia la adquisición de aprendizajes en los niños y niñas; sin embargo, es necesario tener en cuenta criterios claros y pertinentes para su integración y aplicación, con el propósito de beneficiar el desarrollo integral de los niños en edad preescolar.Item Metadata only Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Valiente Terrones, Nicoll Dayana; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte tiene como objetivo analizar cuáles son las estrategias didácticas que se trabajan para el desarrollo de la convivencia democrática en la formación de los niños y niñas en edad preescolar, las cuales se aplican en diversas escuelas de Latinoamérica. Se entiende que el carácter de esta investigación es documental y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas y tesis. El investigador construye, a partir de las perspectivas de distintos autores, una definición de convivencia democrática y los elementos que la definen, considerando que las aulas son espacios de diversidad, donde cada niño y niña cuenta con una identidad única y donde el docente tiene el rol de establecer vínculos saludables, trabajando a partir de las diferencias y la búsqueda del bien común. Se profundiza en las diferentes estrategias didácticas que pueden construir una cultura de paz, considerando que resulta indispensable enseñarle al educando la importancia de un trato respetuoso en las interacciones con sus compañeros de la escuela, como con todas las personas de su entorno. En dicho sentido, se puede concluir que, para el desarrollo de una convivencia democrática en el aula, diversos autores proponen actividades que permitan lograr decisiones consensuadas, a partir del diálogo y escucha activa, la empatía y el respeto frente a las diferencias entre los niños y niñas de preescolar