Kaylla

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/202671

e-ISSN: 2955-8697

La revista Kaylla es un proyecto del Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que tiene como objetivo fomentar, promover y difundir la reflexión académica sobre y desde las artes escénicas. Kaylla se propone ser una ventana de la investigación artística en nuestra universidad y una caja de resonancia de lo que pasa en el medio escénico tanto en el Perú como en la región.

La revista tiene dos tipos de convocatoria: permanente y temática. Para la convocatoria permanente se reciben artículos durante el año y, conforme van llegando los textos, se someten a evaluación de pares. Si tienen una valoración positiva, se publican a lo largo del año. Además, nuestra edición temática tiene periodicidad anual y se publica en el mes de noviembre. Todos los artículos son originales y se someten a un sistema de revisión de pares doble ciego antes de ser publicados. La revista se difunde en línea y se puede acceder al texto completo de los manuscritos de forma gratuita.

Kaylla, palabra quechua asociada a borde, orilla y lindero, que no solo demarca un espacio de otro, sino que pone énfasis en lo fronterizo como zona de transición y contacto activo. Desde ese concepto, proponemos que Kaylla sea ese espacio de encuentro reflexivo que nos permita vincularnos con la multiplicidad de posibilidades de abordar la investigación escénica y la creación

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    La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-13) Albergaria, Andrea Itacarambi
    Este trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi durante la pasantía doctoral en Artes Escénicas, en la Universidad MGM, a lo largo del primer semestre de 2023, surge la cartografía acústica. Describo así este proceso compositivo, tomando como referencia los conceptos de paisaje sonoro de Schafer (1991; 1997), investigación sonora de Feld (2018), acústica de Seeger (2015), camino estético de Careri (2017), así como de la técnica y teoría de la danza y musicalidad Odissi, lenguaje que constituye mi principal técnica de interpretación y entrenamiento. El simbolismo abstracto presente en la cartografía mencionada trajo nuevas posibilidades compositivas y aperturas creativas para que capas de sonido y movimiento corporal, superpuestas en el montaje, crearan diálogos de danza en espacios de sonido y silencio en el entorno tecnológico de la videoescena.