Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172507
Browse
Search Results
Item Open Access Metáforas relacionadas a la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 - Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Carrasco Pérez, David Alberto; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúLa presente investigación se centra en el análisis de las metáforas relacionadas con la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 – Lima. Los objetivos buscaron describir a las metáforas relacionadas con la gestión escolar para luego caracterizarlas según su orientación. En tal sentido, se entrevistó a docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, los cuales respondieron según su amplia experiencia dentro de la institución educativa. El estudio es cualitativo de nivel descriptivo, el cual considera la experiencia de los docentes dentro de la escuela, además de tomar en cuenta su relación con la dirección, su vínculo con los estudiantes y padres de familia, así como las interacciones que tienen con los demás docentes; todo ello dentro del concepto de gestión escolar, la cual está encargada de brindar las condiciones necesarias para que toda la comunidad educativa pueda realizar sus funciones de manera efectiva. El recojo y análisis de información se realizó en tres momentos que responden a la metodología: la primera etapa, enfocada en sustraer hallazgos y elementos emergentes a partir de lo dicho por los docentes en cada entrevista; luego volvimos a entrevistar a los docentes para saber el significado que tenían, para ellos, cada una de las metáforas encontradas. Posteriormente, procedimos a analizar la información mediante una visión holística, considerando los resultados obtenidos y contrastándolos con el marco conceptual. Como conclusión, identificamos cuarenta y ocho metáforas, las cuales fueron organizadas en veintiséis grupos de orientación; que, a su vez, fueron ordenados en siete grupos de caracterización: organización, comunicación, control, apoyo, crecimiento, aprendizaje y eficiencia. Dentro de estos grupos se encuentran las opiniones de los docentes sobre la gestión escolar de la institución en donde laboran, las cuales fueron evocadas mediante expresiones metafóricas, resaltando la preocupación y a su vez la satisfacción que sienten al haber trabajado hasta el momento en la escuela.Item Open Access La Resignificación del papel de los Actores Educativos en Tiempos de Pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Hurtado Balaguera, Luz Esther; Pontificia Universidad Católica del PerúEl objetivo principal de este escrito es dar a conocer las experiencias y el papel de los actores educativos en el marco de la pandemia COVID -19, lo cual ha replanteado las dinámicas de la vida escolar en la institución educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en el municipio de Tibasosa, departamento de Boyacá, Colombia. En este nuevo escenario, el equipo directivo y docente a través de sus recursos tecnológicos y de comunicación disponibles, pudo establecer las nuevas realidades que viven los estudiantes respecto al acceso de dispositivos tecnológicos y aspectos de índole personal en términos de salud, sitio de residencia y convivencia familiar. Lo anterior permitió identificar nuevas formas de interacción y comunicación para dar continuidad al proceso educativo, así: un primer grupo, a través de WhatsApp, correo electrónico y blog institucional; el segundo, utilizando como medio de comunicación correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas y al tercero, se le entregó guías en medio físico. Al respecto, el equipo docente no escatimó recursos pedagógicos y tecnológicos, indagó en la red, buscó la colaboración de otros profesionales, rediseñó guías planteando actividades de aprendizaje acordes a los lineamientos del ente departamental, ajustadas a las circunstancias y recursos de los jóvenes y sus familias. En este marco, la evaluación representó un gran desafió; por tanto, fue necesario ajustar el sistema de evaluación de estudiantes, pasando una evaluación formativa, considerando aspectos relacionados con actitudes y valores teniendo en cuenta la responsabilidad, el esfuerzo, la motivación y la creatividad. Sin lugar a dudas, la labor del docente en la pandemia ha sido reconocida por todos los miembros de la comunidad educativa desde su valor como pedagogo en el manejo de las disciplinas académicas, dado que estos esfuerzos precisaron la extensión de la jornada laboral, abarcando horario nocturno y fines de semana en la atención de estudiantes y padres de familia. Adicionalmente, fueron los directivos, docentes y orientadora escolar quienes brindaron el espacio a niños, jóvenes y adultos de la comunidad educativa para la escucha, el diálogo y la gestión de emociones en todos los momentos de pandemia. De acuerdo con las directrices nacionales y departamentales, el equipo directivo docente planificó y llevó a cabo las diversas adaptaciones, construcción de lavamanos, señalización de aulas de clase y zonas comunes. De manera paralela consideró los aspectos de salud del personal docente, administrativo, así como el de los estudiantes, socializando los protocolos de bioseguridad y promoviendo el autocuidado, la prevención de contagio y la responsabilidad por parte de los miembros de la comunidad. Es imperativo para las instituciones educativas que el equipo directivo esté permanentemente informado de todos los cambios en los ámbitos de la vida social, económica, política, educativa, y de bioseguridad a nivel regional, nacional, con el fin de ser tenidos en cuenta en la organización y planificación de actividades desde la gestión educativa. La crisis por la pandemia puso de manifiesto el gran compromiso y responsabilidad del equipo de directivos, docentes y orientadora escolar en el fortalecimiento de estrategias educativas y socioemocionales para la población estudiantil.Item Open Access Gestión Educativa en tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Lozada Chiroque, Margarita Dolores; Pontificia Universidad Católica del PerúLa experiencia a presentar se realiza en la IE 5090 “Antonia Moreno de Cáceres”, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, se basa en los tres componentes propuestos en el texto del Ministerio de Educación de Perú (Minedu), denominado Marco del Buen Desempeño Directivo, que son: la gestión de los procesos pedagógicos, la convivencia democrática y el vínculo entre escuela, la familia y la comunidad. En el primer componente se abordará el modo de planificar, el acompañamiento pedagógico, la actitud y toma de medidas ante el uso de las Tics en la virtualidad, los espacios y modos de participación docente y las interacciones entre docentes, estudiantes, padres de familia y directivos. Y el reto que significa para los directivos acompañar en este tiempo y las consecuencias expresadas por los docentes en el periodo de virtualidad, así como las condiciones de los estudiantes. En el segundo, se da a conocer las estrategias para fomentar, y sobrellevar la pandemia y las consecuencias de no tener un contacto físico, asumiendo tipos de comunicación virtual. Y en el último, presentamos los modos de interacción con los padres de familia, su participación en el quehacer escolar.