Educación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172507

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023) Silva, Márcia Regina de Souza; Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves; Peralta, Deise Aparecida; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del Perú
    El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenciatura en Educación Rural (LEdoC), que se ha implementado en el estado, y el Plan de Desarrollo Sostenible del Estado de Rondônia (PDES), 2015-2030. El análisis revela que hay lagunas en la EdoC en los PPC; que el estado de Rondônia tiene una propuesta de EdoC vinculada a la profesionalización y una propuesta de educación rural, con la creación de una escuela superior. Aunque no se diga explícitamente, puede ser que en las dispersiones: Educación Matemática y Etnomatemática, se contemplen los presupuestos del EdoC. Sugerimos que los PPCs de los cursos investigados revisen sus currículos para incluir el EdoC de forma más explícita. Que la LEdoC ya existente en el estado (re)considere la posibilidad de ampliarla para incluir la formación inicial de futuros profesores de matemática para trabajar en escuelas rurales y abarcar los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria.