Anthropologica

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178510

ISSN: 0254-9212
e-ISSN: 2224-6428

Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales es una publicación de la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú que se edita desde 1983.

Anthropologica publica trabajos originales inéditos resultado de las investigaciones empíricas y etnográficas más recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la región andina y amazónica. Se dirige a estudiosos de antropología, profesores universitarios, investigadores y académicos de las ciencias sociales y humanas.

La revista está compuesta por cuatro secciones: Artículos, Reseñas, Traducciones, y Testimonios para la historia de la antropología. Las temáticas dentro de estas secciones pueden ser muy variadas como se puede observar al revisar los números anteriormente publicados. Las mismas deben ser, sin embargo, relevantes a la antropología y disciplinas afines.

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    Imágenes y representaciones de un espacio urbano: el papel de los medios de comunicación en la reproducción de las desigualdades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014-01-22) Monreal Requena, Pilar
    This article has as objective to analyze the role that the media, especially the written press in your scanned paper, are in the process of stigmatization of a poor neighborhood and segregated from the Community of Madrid, Spain). To do this, we have used the news which appeared in the newspapers about one of the largest informal settlements of Spain, La Cañada Real Galiana passing through Madrid. Its near 15 km in length have identified with categories such as dirty, disorderly, chaotic, illegal and marginal, in addition with drug trafficking and other criminal activities in recent years, the creation and rapid dissemination of a narrative that stigmatized has been made possible by linking them to the opposite values to those implicit in the new model of urban development.
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    Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Castro Pérez, Raúl
    This volume, "Media, culture and social change: interdisciplinary perspectives", offers, in short, a preliminary and no less thorough approach - due to its diversity of themes and approaches - to the study of one of the main emerging fields in the discipline: the multimodal anthropologies of the media. The volume also attempts to respond to the challenge of showing the new social formations constituted in interactivity with the new media platforms that are promoting not only the ethnographic study of significant practices on platforms such as Facebook, Instagram or YouTube as places of socialization and cultural creation, but also the use of its resources as tools for public projection of academic production. The latter is an aspiration that we hope will also fulfill this set of studies. Access to them via digital systems that you, the user of these texts, are having, allows us to consider it as such. Surely an upcoming thematic volume like this should reflect on it.
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    La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Frisdahl, Sascha Maria
    La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos —tres de Trome y tres de La República—, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017.El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto.