Facultad de Artes Escénicas

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129392

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Resultados del taller “Acercando el clarinete al repertorio latinoamericano” realizado a un grupo de clarinetistas de educación superior en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Pinedo Lozano, Juan Jesus; Rigol Sera, Vivian
    La presente investigación surge debido a la poca presencia de repertorio latinoamericano en el curso de clarinete de dos instituciones de educación superior en Lima. Pese a que el clarinete es un instrumento presente en diversos géneros latinoamericanos, el repertorio que predomina en su enseñanza es de procedencia europea. Esta situación priva a los clarinetistas en formación de las herramientas necesarias para abordar y apreciar la música latinoamericana, así como sus innegables valores técnicos e interpretativos. Como una respuesta a esta realidad se plantea el taller “Acercando el clarinete al repertorio latinoamericano”, realizado con un grupo de clarinetistas de educación superior en Lima. Este trabajo analiza los aportes de este taller y describe los beneficios técnico-interpretativos que ofrece este repertorio. Para esto se hace uso de instrumentos como la observación participante, el cuaderno de campo y la entrevista semiestructurada. La investigación está dividida en tres capítulos: el primero aborda una breve historia del clarinete en Europa y en el Perú, así como la situación del repertorio en la enseñanza de este instrumento y la influencia del canon europeo; el segundo capítulo describe las bases del taller en cuestión, explicando las obras elegidas y el porqué de su elección; y el tercero presenta el análisis de cada una de las sesiones de este taller, así como el impacto en los participantes. El análisis de resultados permite concluir que el repertorio latinoamericano brinda diversos beneficios técnico-interpretativos relacionados con el trabajo de articulación, acentuaciones rítmicas, dinámicas, el uso de recursos propios de cada género, ornamentaciones, glissandos y la improvisación. Es además una opción para que los clarinetistas puedan ampliar y variar su repertorio, acercándose a su música e identidad, mientras difunden su propia cultura.
  • Ítem
    Procesos para la formación de la fila de flautas traversas en la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú (2014 – 2020)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-18) Vilca Palomino, Luis Enrique Guillermo; Rigol Sera, Vivian
    Las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles son ensambles que promueven la formación musical y apoyan el desarrollo integral de niños y jóvenes. Como referente principal está “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, también conocido como “El Sistema”. Influenciados por sus resultados artísticos y sociales han nacido otros proyectos similares como Sinfonía por el Perú de los cuales existen diferentes investigaciones. Sin embargo, es aún insuficiente el estudio en relación con los procesos de enseñanza que se suceden dentro de la orquesta y específicamente en el interior de una fila instrumental. Por ende, este trabajo tiene como objetivos describir, identificar y clasificar los procesos para la formación de la fila de flautas traversas en la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú. La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, perteneciente al eje temático artes escénicas y educación, en la línea de artes escénicas y desarrollo de comunidad. Los datos se recopilaron a partir de entrevistas semi – estructuradas, información documentada y observación participante. El análisis de los resultados muestra que, en la formación de la fila intervinieron tres procesos relacionados con la organización, la didáctica y la comunicación. Todos relacionados, y de gran importancia, para el desarrollo exitoso de la fila en la orquesta.