Vicerrectorado de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137578

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Mamá Betty. Un largo andar por el camino de la obstetricia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2019) Robledo Ríos, Pilar
    El libro que ha escrito Pilar Robledo Ríos, Mamá Betty: un largo andar por el camino de la obstetricia, nos adentra a la historia del parto y la obstetricia en el Perú del siglo XX. Lo hace a partir de la vida de Beatriz Flores Soplín, obstetra nacida en Iquitos y graduada en Lima, que ejerció su práctica profesional por décadas en Carhuaz. La investigación hecha por Robledo nos acerca al rol de las obstetras en el sistema de salud y su tensa relación con otros actores: médicos, enfermeras y personal administrativo, así como con actores informales, como las parteras. Un aspecto valioso del libro es haber trabajado usando los recursos de la historia oral. Entrevistas profundas, largas y realizadas en distintos momentos de la vida de Beatriz Flores nos permiten apreciar los cambios en la forma de practicar y concebir el parto. La información obtenida en estas entrevistas se ha confrontado con bibliografía especializada. Así, el presente libro complementa la literatura existente especializada sobre la historia del parto en el Perú y contribuye de forma más amplia en la historiografía de la salud, un área aún poco trabajada. La forma en que ha sido escrito, a partir de la vida de una obstetra, permite un acercamiento más íntimo a la historia de uno de los cambios más importantes en la historia de la salud contemporánea: la medicalización del parto.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Guía conceptual para identificar creaciones protegibles
    (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec, 2018) Guevara Paredes, Melisa
    El fruto del talento humano ha merecido, desde antaño, su fomento y reconocimiento; así, por ejemplo, las creaciones fruto del intelecto de célebres como Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, Federico Chopin, o los peruanos Pedro Paulet (“avión torpedo”, 1902) o Juan Alberto Grieve (primer auto latinoamericano, 1908), llegan a nosotros – generaciones después– gracias a ese respeto que luego se consolidó en un sistema de protección transfronterizo a las creaciones intelectuales: La Propiedad Intelectual. Las universidades y los centros de investigación comparten misión docente, de investigación y responsabilidad social, actividades todas ellas vinculadas a la protección, promoción y difusión de los resultados de la creatividad de los miembros de sus comunidades y el reconocimiento a la calidad de la formación e investigación que imparten y fomentan, en el ámbito de sus competencias, lo cual merece el mayor reconocimiento y apoyo de autoridades y sociedad en general. El sistema de propiedad intelectual permite a las organizaciones generar modelos de gestión de las creaciones intelectuales sobre la base del reconocimiento de la valía y talento de sus miembros, razón por la cual el entendimiento de la realidad y retos de la creación y sus procesos posteriores, demandan el conocimiento de aspectos teóricos fundamentales para el diseño de políticas con base en la realidad, que son el norte orientador y comunicante indispensable para el uso estratégico de la propiedad intelectual. El presente Manual tiene como finalidad acercar a los miembros de las comunidades universitarias y de los centros de investigación una herramienta práctica destinada a identificar las principales creaciones protegibles por el sistema de propiedad intelectual desarrolladas en el marco de sus actividades cotidianas
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Guía de formulación de estrategias para la gestión de la propiedad intelectual
    (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec, 2018) Guevara Paredes, Melisa
    La presente guía tiene como objetivo ofrecer a las instituciones académicas y de investigación en el Perú, una “hoja de ruta” que les permita organizar institucionalmente la gestión de sus creaciones intelectuales, a partir de políticas claras implementadas a través de estrategias de comprobada eficacia, con miras a establecer un adecuado sistema de reconocimiento al esfuerzo de la organización y de sus miembros. Esta herramienta de consulta considera, además, las particularidades que pueden enfrentarse durante los procesos de implementación, en los cuales la creación o consolidación de unidades de gestión resulta medular para la identificación de know how y creaciones intelectuales protegibles, susceptibles de generar oportunidades de transferencia tecnológica, en el más amplio sentido.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Módulo 3: Beneficencia y no maleficencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    Este módulo busca revisar el principio de beneficencia y no maleficencia para que los investigadores comprendan las diferencias entre abstenerse de hacer daño y actuar en beneficio de otros. Se revisará también la necesidad de hacer una evaluación entre riesgos y beneficios en el marco de la investigación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Módulo 2: Respeto por las personas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    El módulo 2 tiene como finalidad revisar y profundizar en uno de los principios fundamentales de la ética de la investigación: el respeto por las personas. Se exploran las aplicaciones concretas que tiene este principio en el ejercicio y la protección de la autonomía de los sujetos que forman parte de un estudio. Finalmente, se revisa la importancia que tienen el consentimiento informado, la confidencialidad y otros elementos clave para mantener una relación de respeto por los seres humanos en el planteamiento y desarrollo de una investigación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Módulo 1: ¿En qué consiste la ética de la investigación con seres humanos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017-09-01) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    El módulo 1:¿En qué consiste la ética de la investigación con seres humanos? brinda una visión general sobre la ética de la investigación con seres humanos y su importancia. Tamaño A4; N° de páginas 24, formato pdf.