Vicerrectorado de Investigación
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Ítem Acceso Abierto ¿Por qué quiénes más lo necesitan no se han beneficiado del boom de la construcción?(Pontificia Universidad Católica del Peru. Dirección de Gestión de la Investigación., 2014) Rivas Tarazona, Gloria MercedesEste documento estudia, después de una década del boom de la construcción, la situación de la calidad de vivienda en el Perú y por qué a través de los diferentes créditos de vivienda, las personas que más necesitan una mejora en esta no pueden acceder a ella con parámetros mínimos de calidad. Se encontró que las familias con ingresos más bajos no pueden acceder a viviendas de calidad debido a la falta de oferta que hay para ellos. En ese sentido, aún se deben buscar políticas de gobierno para mejorar esta situación.Ítem Acceso Abierto Masculinidades en el aula. Análisis de las interacciones de los alumnos en un aula mixta a la luz de representaciones de masculinidad.(Pontificia Universidad Católica del Peru. Dirección de Gestión de la Investigación., 2015) Díaz, Alonso; Núñez del Prado, AarónEl presente estudio tiene la finalidad de estudiar las relaciones dentro del aula de clases de un colegio mixto de educación alternativa privada de clase media. El énfasis se encuentra en la teorización y el análisis de la forma en que las relaciones entre el grupo de varones y entre estos y sus compañeras mujeres pueden ser mediadas por diversos modelos de masculinidad. La escuela se entiende como un espacio donde roles y disposiciones son transmitidos, reproducidos y desafiados. Se presta atención al contraste y las contradicciones entre las configuraciones que pueblan el discurso oficial de la institución y sus actores (por ejemplo, los profesores bajo ciertos contextos) frente al discurso de los grupos de pares. La postura teórica de la investigación parte principalmente de los postulados de Raewyn Connell acerca de las múltiples formas de masculinidad y sus características. La producción de información se realizó principalmente a través de la observación participante dentro y fuera de las aulas, combinada con entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales con los alumnos y los actores del entorno educativo.Ítem Acceso Abierto Guía de Investigación en Derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2015) Fernández Flecha, María de los Ángeles; Urteaga Crovetto, Patricia; Verona Badajoz, Ricardo AarónLa Guía de Investigación de Derecho introduce al lector en las coordenadas centrales de la investigación académica, en general, y jurídica, en particular. Este texto permitirá a los interesados emprender con éxito una investigación académica, sólida y científica sobre el Derecho y los fenómenos jurídicos mediante determinados métodos, conceptos, reflexiones y estrategias que los ayuden en dicha tarea. La guía comprende cuatro capítulos: en el primero, ofrecemos algunas reflexiones generales sobre el sentido de la investigación y la investigación jurídica; en el segundo, abordamos el tema de la planificación de la investigación y el plan de trabajo como herramienta central; en el tercero, explicamos la estructura del texto de investigación; y, finalmente, en el cuarto, brindamos algunas pautas útiles para la redacción del texto de investigación.Ítem Acceso Abierto Repensando el cemento: Una mirada al Proyecto Urbano Integral de Collique(Pontificia Universidad Católica del Peru. Dirección de Gestión de la Investigación., 2015) Argüelles Delgado, Sebastián AndrésLa presente investigación analiza y describe los diferentes discursos que se dan sobre los nuevos procesos participativos planteados en el marco de programas de infraestructura realizados en zonas urbanas marginales. Para tal fin, toma como caso de estudio el Proyecto Urbano Integral (PUI) del Programa BarrioMío realizado en el sector de Collique del distrito de Comas. En esa línea, esta investigación recoge los diferentes testimonios de los actores sociales involucrados en el proyecto, centrándose en los dirigentes locales que formaron parte del comité gestión del PUI de Collique. Esta investigación parte de una observación participante por un periodo de tres semanas en el sector de Collique. Asimismo, se nutre de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los promotores y dirigentes locales. En síntesis, esta investigación busca aportar a la literatura especializada sobre procesos de intervención urbana recogiendo las perspectivas de los dirigentes del comité de gestión del PUI de Collique y su experiencia en el desarrollo del programa.Ítem Acceso Abierto La ciudad y el mar: la avenida Costanera entre la Lima Aristocrática y la Lima del Oncenio (1917-1930)(Pontificia Universidad Católica del Peru. Dirección de Gestión de la Investigación., 2015) Flores, Daniel; Gamarra, Marco; Florián, JuanLa avenida Costanera tuvo su origen en 1917, durante el segundo gobierno de José Pardo, como uno de los varios negocios inmobiliarios privados que empezaron a florecer en la comarca de Lima, y que venían transformando su rostro agrario lentamente. Alberto Boza Aizcorbe fue el ingeniero empresario que gestó esta avenida como trazo urbanizador. Luego de contar con el apoyo del gobierno de Pardo, obtuvo mayor auspicio por parte del gobierno de Leguía, que lo habría acogido con la intención de que formara parte de un proyecto para conformar una nueva gran capital metropolitana, de la que la Costanera sería eje emblemático. Durante el Oncenio se logró construir buena parte de los proyectos urbanos de Boza. Sin embargo, la crisis del 29 los habría paralizado, conllevando a su ulterior decaimiento general y abandono.Ítem Acceso Abierto Optimización del proceso de atomización de pulpa de Camu Camu (Myrciaria dubia) en el desarrollo de un producto con alto contenido de Vitamina C de reconstitución instantánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, Dirección de Gestión de la Investigación, 2016) Camacho Alvarez, Wendy Yasmín; Lara Jauregui, Seleni LuciaEl alto contenido nutricional que poseen los frutos exóticos oriundos del Perú han hecho que se estudien nuevas técnicas de conservación que permitan prolongar la vida útil y preservar la calidad de estos alimentos. Al mismo tiempo, se busca que, por efecto de estos tratamientos técnológicos, los aromas y sabores de estos frutos no se pierdan o que la pérdida sea mínima. Es por esto que en la actualidad, una de las formas más populares de comercialización es mediante el polvo atomizado. El presente estudio sobre camu camu (Myrciaria dubia) propone optimizar el proceso de atomización de la pulpa de camu camu de tal manera que garantice la máxima retención en su contenido de vitamina C como desarrollo de un producto de alta calidad nutricional y de reconstitución instantánea. El desarrollo del proyecto contempla las siguientes etapas: caracterización de la materia prima y acondicionamiento de la pulpa de camu camu; establecimiento de los tratamientos a partir de los factores y niveles de la investigación y atomización de la pulpa de camu camu; y caracterización del producto final mediante sus características fisicoquímicas, validando su alto contenido de vitamina C.Ítem Acceso Abierto Guía de Investigación en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016) Diaz Bazo, Carmen; Suárez Díaz, Guadalupe; Flores Flores, ElizabethLa guía que presentamos - dirigida a los estudiantes de la Facultad de Educación - tiene como propósito orientarlos en el desarrollo de los trabajos de investigación que realicen durante su formación y, especialmente, en el desarrollo de sus tesis. Tiene un carácter orientador básico y no pretende abarcar todo el complejo proceso que supone una investigación. El documento comprende cuatro capítulos. En el primero se analiza el sentido de investigar en el campo educativo desde su complejidad, por ello, se reconocen distintas finalidades: explicar, comprender o generar cambios. Asimismo, se presentan las líneas de investigación que propone la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las que se espera se inscriban las tesis. En el segundo capítulo se explica el diseño del plan de trabajo o plan de investigación considerando cada uno de los aspectos que lo integran: la formulación del problema, las hipótesis y los objetivos, la justificación del problema, la selección del método, la especificación del cronograma y la bibliografía. El tercer capítulo describe el desarrollo de la investigación y se centra en dos procesos esenciales: la recolección y la organización de la información. Para ello, se considera el proceso general seguido por estudios de corte descriptivo. Este capítulo concluye con el proceso que se sigue al aplicar el método de investigación – acción, que se suele usar para estudiar y mejorar las prácticas educativas. Por último, el cuarto capítulo da las pautas formales para presentar el informe final de la investigación. Esperamos que esta guía despierte el interés de seguir profundizando en la investigación en educación con la lectura de la bibliografía sugerida y con la atenta asesoría de los profesores.Ítem Acceso Abierto Revistas Científicas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú.Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) De La Vega, AuroraTecnologías digitales para la transferencia e impacto del conocimientoÍtem Acceso Abierto El Impacto Social de la Investigación. La Experiencia del GTR PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Paco, JuanGTR PUCP y comunicaciones TICs apropiados para contribuir a la mejora de las calidad de vida de las comunidades que carecen o tienen acceso limitado a medios de comunicaciónÍtem Acceso Abierto Estado del Arte del Impacto Social de la Investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Mendizabal, EnriqueEstudio sobre el impacto social de la investigaciónÍtem Acceso Abierto Las limitaciones de los indicadores bibliometricos y las oportunidades del acceso abierto en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Alperin, Juan PabloSus limitaciones de los indicadores bibliometricos y las oportunidades del acceso abierto en América LatinaÍtem Acceso Abierto Competition and evaluation(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Claude Guédon, JeanCompetition and evaluationÍtem Acceso Abierto Criterios de Meta- Valoración de Productividad no Estandarizada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Duarte, PabloCriterios de MetasÍtem Acceso Abierto Grupo de Apoyo al Sector Rural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Vergara, SandraMejorando la calidad de vida de los pobladores rurales con- Energías renovables tecnologíasÍtem Acceso Abierto Ciencia Abierta para transformar el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Saravia, MiguelPolíticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC.Ítem Acceso Abierto Experiencia de GRADE Sobre la Iniciativa de Acceso Abierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2016-09) Balcázar Tafur, DianaExperiencia de GRADEÍtem Acceso Abierto Ética en la investigación en gestión: relevancia, principios y lineamientos para su aplicación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2016-09-06) Pasco Dalla Porta, MarioEn las últimas décadas, múltiples universidades y centros de investigación han desarrollado códigos y creado comités con el fin de incorporar parámetros éticos en la producción del conocimiento científico. Esos esfuerzos han sido mucho más notorios en las disciplinas médicas y en algunas ciencias sociales. En el caso de las ciencias de la gestión, el avance ha sido más paulatino. En ese contexto, este trabajo se propone revisar la literatura teórico-metodológica disciplinaria para ponderar la relevancia de la ética en la generación del conocimiento en gestión y resaltar los principios éticos y prácticas institucionales más importantes. Luego, se examina un conjunto de documentos de investigación producidos por investigadores de la disciplina con el propósito de evidenciar el escaso tratamiento explícito de los temas éticos, tanto a nivel general como en una comunidad académica en particular (la Pontificia Universidad Católica del Perú y su programa de gestión). Finalmente, se plantean algunos lineamientos orientados a fomentar la incorporación de la ética en la generación de conocimiento disciplinario. El trabajo concluye con una breve discusión sobre los distintos temas examinadosÍtem Acceso Abierto Guía de Investigación en Economía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2017) Clausen Lizárraga, JhonatanEl objetivo de esta guía es proporcionar pautas generales para la realización de una monografía de investigación en el marco del curso de “Investigación Académica” de la facultad de EE.GG.LL. En particular, está dirigida a los estudiantes del horario correspondiente a la especialidad de Economía. La guía de investigación entiende la economía como una disciplina que adopta una perspectiva metodológica plural, la cual permite investigar una gran cantidad de temas y aplicar un amplio abanico de métodos.Ítem Acceso Abierto La Motivación Autodeterminada y Satisfacción con la Vida en deportistas con y sin Discapacidad Física(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación., 2017) Azaña Falcón, Leslie LucíaEl objetivo principal de la investigación es examinar la relación entre las siguientes variables: contexto motivacional, calidad de motivación y satisfacción con la vida en deportistas de élite, contrastando entre aquellos que presentan alguna discapacidad física (n=40) y aquellos que no tienen esta condición (n=40). Los participantes están conformados por 80 deportistas cuyas edades oscilan entre los 11 y 60 años (M = 28.5, DE = 11.5). Para el análisis de los datos obtenidos se consideró principalmente la Teoría de la Autodeterminación. Es así que, el estudio concluye que no existen mayores diferencias según la condición física. Únicamente se halló que aquellos deportistas que no tienen alguna discapacidad física presentan niveles superiores significativos de amotivación que aquellos que no presentan esta condición (M sin discapacidad = 1.65 M con discapacidad = 2.60, p = .00), pero en ambos casos el grado es bajo. Adicionalmente se encontraron diferencias interesantes respecto a las variables de estudio al considerar las características sociodemográficas, y no la condición física.Ítem Desconocido Stratiform copper deposits in the San Jeronimo group, Cusco area, Peru: petromineralogical and genetic case study of the Tambomachay deposit(Pontificia Universidad Católica del Peru. Dirección de Gestión de la Investigación., 2017) Salcedo Núñez, Carlos Alonso; Robles Ancajima, Marco Augusto Misael; Rosas Lizarraga, Blanca SilviaNear Cusco, in the southeast of Peru, copper oxide ores were extracted in nine small-scale historic mines. These deposits host stratiform copper orebodies within the Eocene-Oligocene San Jeronimo Group. One of these deposits, developed by the Tambomachay mine, was chosen for detailed study. The objective was to determine whether this could be classified as a SRHSCD. The methodology included bibliographic research, field work, and petromineralogical and geochemical analyses. A feldspathic greywacke of the San Jeronimo Group, varying from 10 to 90 cm in thickness, hosts ore that is either disseminated predominantly along laminations or within veinlets. The primary minerals are chalcopyrite and bornite, there is also abundant chalcocite, and covellite-digenite replaces chalcocite. The presence of oxide minerals intergrown with the ores, particularly with covellite, chalcocite, and digenite, suggests a supergene enrichment event. Nevertheless, it is also possible that these oxides are of primary origin. The presence of calcite and chlorite has been observed in veinlets, with the chlorite suggesting some involvement of hydrothermal fluids. Geochemistry shows enrichment in metals that include Ag, Pb, and Zn, as well as in LILE elements. We preliminarily suggest that Tambomachay is a SRHSCD, based mainly on petromineralogical and geochemical analyses. The basin architecture of the studied area is similar to the general basin model that characterizes most SRHSCDs and this work conjectures that the source of the sulfur could be the evaporites of the Maras Formation. The textures, as well as the presence of chlorite and ore in veinlets, rule against a previously hypothesized syngenetic ore model. To confirm the existence of widespread SRHSCD occurrences, detailed geological and structural mapping, and fluid inclusion and isotope geochemistry will be carried out on the nine known occurrences in the Cusco region.