Vicerrectorado de Investigación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137578
Browse
Item Open Access Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local(Pontificia Universidad del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Dirección de Gestión de la Investigación, 2020) Medina, Karin; Vásquez, MiguelLa presente investigación busca comprender las lógicas de la censura en el arte institucional local más allá de su antagonismo con la libertad de expresión. Mediante una mirada a la interacción de los artistas e instituciones que intervienen en los casos de estudio y la revisión del rol de la producción cultural en el plano social, analizamos las consecuencias menos visibles de la censura y las posibilidades de acción frente a esta. Para esto, se parte del análisis de cuatro casos de censura en el arte local: la censura a la obra Santa Rosa (1999) de Natalia Iguiñiz, el intento de censura a la exposición “Así Sea” (2012) de Cristina Planas; la censura a la muestra “Dibujos de Prensa 1990-2007” (2007) de Piero Quijano y el intento de censura a la muestra “Resistencia Visual 1992. La Muestra” (2017) curada por Karen Bernedo, repartidos en dos ejes de análisis: Cuerpo, sexo y signo religioso y Memoria y violencia política. Buscando ampliar la perspectiva sobre la práctica de la censura se establecen comparaciones con casos en el extranjero: el intento de censura a la muestra “Invisible” (2014) de Rehabb Nazzal en Canadá y la censura a la pieza Pinkswing Park (2005) de Agus Suwage y Davy Linggar en Indonesia. Además, la investigación se nutre de entrevistas y conversaciones con artistas y actores relacionados directamente con los casos de estudio. Finalmente la investigación alrededor de las dinámicas de la censura colabora a profundizar en la situación de la espectacularización del discurso y visibilizar las tensiones alrededor de este, a la par de reflexionar sobre el papel de la institución y del artista en la articulación del debate público a partir de los discursos que se proponen desde el arte.