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    Análisis crítico y comparado de la regulación de las concentraciones de mercado en el ordenamiento jurídico peruano y sus consecuencias prácticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-20) Sarlui Lam, Lara Stephanie; Gamio Aita, Pedro Fernando
    Partiendo de la permisibilidad de las concentraciones empresariales en el marco normativo peruano, la presente investigación se centra en realizar un análisis crítico de la regulación, histórica y actual, de las concentraciones empresariales y el impacto que ha tenido en la economía y el ordenamiento jurídico peruano. Sin limitarse al antecedente regulatorio, la investigación también evalúa el reciente Decreto de Urgencia 013-2019, Decreto de Urgencia que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, particularmente desde una perspectiva comparativa, a efectos de hacer hincapié en las posibles deficiencias regulatorias que existen respecto este tema. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es cuestionar y evaluar la falta de regulación histórica, en conjunto con la reciente regulación, que han permitido la generación de concentraciones empresariales a gran escala. En ese sentido, plantea un número de ejemplos prácticos, tales como la concentración empresarial existente en la industria cervecera y en el sistema previsional, los cuales analiza a través de indicadores económicos. La investigación sustenta sus argumentos en diversas fuentes, pero particularmente en las normativas, ambas nacionales e internacionales, las opiniones jurídicas y doctrinarias, la jurisprudencia y los indicadores de índole económica. Lo anterior en tanto la concentración empresarial es un tema complejo que solo puede ser adecuadamente explicado a través de un enfoque interdisciplinario. Todo lo anterior lleva a la conclusión de que evidentemente, el mercado peruano ha sido uno históricamente dotado con libre competencia y sin interferencia administrativa, lo que ha permitido grandes conglomeraciones empresariales que hoy en día representan porcentajes elevados de concentración del mercado, al punto de consolidaciones de monopolios y oligopolios que afectaran, actualmente y a futuro, a los consumidores y el rumbo del desarrollo económico, sobre todo el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.
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    Sobre la Convención americana y la pena de muerte: De la necesidad de denunciar el Pacto de San José para ampliar causales de pena capital y las consecuencias jurídicas de esta decisión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-05) Torres Jeri, Lourdes; Del Prado Chávez Herrera, Josefina María del Carmen
    El Perú ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 12 de julio de 1978. Entre las diversas obligaciones a las que quedó sometida el Estado peruano, destaca la prohibición de aumento de causales para implementar la pena de muerte para delitos no contemplados al momento de la ratificación. Pese a su adopción, esta disposición ha seguido generando diversas opiniones sobre la posibilidad de un aumento a causales, planteándose su implementación a través de un retiro parcial y la denuncia sobre el Pacto de San José. Ante las constantes propuestas de ampliación de causales previstas en nuestra legislación para la pena de muerte, evaluaremos la posibilidad de hacerlo en el marco la legislación vigente y la o las medidas que habría que adoptar de quererse implementar efectivamente.
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    ¿Somos o no somos padres? La no regulación de la maternidad subrogada en torno al ejercicio de la paternidad y maternidad responsable: un desafío legal en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Flores Angeles, Lidia Carolina; Beltrán Pacheco, Patricia Janet
    La maternidad subrogada gestacional altruista es una Técnica de Reproducción Asistida (TERA) que permite a las personas en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como en su derecho a fundar una familia, recurrir a ellas con la finalidad de procrear, principalmente, debido a problemas de infertilidad. Los diversos avances científicos han causado que en diversos países los legisladores se involucren en establecer parámetros legales con la finalidad de coadyuvar en esta problemática. En nuestro país solo hay una norma vinculada a la temática y es el artículo 7 de la Ley General de Salud (Ley 26842). Aquel artículo es la única normativa que regula los casos de maternidad subrogada en el Perú, la cual, si bien no prohíbe taxativamente esta práctica, genera diversas interpretaciones. Ello se incrementa a raíz de que existen vacíos legales en cuanto a la normativa vinculada al tema. Por ello, la finalidad de este artículo es realizar una propuesta de reforma del artículo 7 de la Ley General de Salud referente a la maternidad subrogada.
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    El sujeto pasivo del delito de feminicidio según el Acuerdo Plenario N°001-2016/CJ-116: cuestionamiento a la no inclusión de las mujeres trans
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-14) Fabián Terreros, Yhasira Elisa; Rodríguez Vásquez, Julio Alberto; Díaz Castillo, Ingrid Romina
    En el presente artículo, se cuestiona la exclusión de las mujeres trans como sujetos pasivos del delito de feminicidio en el Acuerdo Plenario N°001-2016/CJ- 116. A fin de promover su inclusión, se propone consider al término mujer como elemento normativo del tipo, lo que implica adoptar un concepto amplio de mujer. Este deberá tomar en cuenta la dimensión dinámica del derecho a la identiad y la identidad de género. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en la misma línea de lo resuelto por los tribunales de Colombia y Argentina. Asimismo, el artículo resalta que una interpretación como la propuesta no es completamente contraria a la línea jurisprudencial de la Corte Suprema.
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    El impacto del derecho de patentes de productos farmacéuticos en la salud pública en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Vásquez Tineo, Andrea Antoanné; Cornejo Guerrero, Carlos Alejandro
    La introducción de patentes para proteger los productos farmacéuticos (1991) ha reducido el acceso de la población, con escasos recursos económicos, a los medicamentos. Esta medida fue tomada a nivel regional y se va fortaleciendo progresivamente mediante la firma de tratados como el TLC con Estados Unidos, que el Perú ha suscrito. Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la salud pública es el abuso del dominio de dichas patentes, el cual reduce incluso mucho más la posibilidad de acceder a los medicamentos. Esto se debe a que, al lograr incrementar la duración del monopolio de la patente, los medicamentos mantienen precios muy elevados por más de los 20 años. Frente a este constante conflicto entre: los derechos de exclusividad de las patentes sobre nuevos fármacos y la necesidad de la población de acceder a los medicamentos primordiales, este trabajo pretende mostrar que no tenemos una regulación clara sobre el derecho de las patentes que compatibilice con el derecho a la salud, ya que, si bien existen mecanismos de flexibilidad generados en el propio sistema de patentes a nivel internacional, a nivel interno nos falta establecer normas más concretas y reforzar los organismos estatales (Indecopi). Del mismo modo, mostraré la nueva problemática en torno a la actual pandemia del COVID-19 pues este gran impacto nos motiva a replantear el futuro de los monopolios de explotación en ámbitos tan importantes como la salud de las personas