2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311
Browse
12 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 12
Item Metadata only Modelo prolab: Qadrat, una propuesta tecnológica para facilitar la búsqueda de estacionamientos y reducir las emisiones de CO2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Ramirez Cisneros, Andrea Antuanet; Jordán Ballón, Ernesto Andrés; Milla Cazana, Jose Alejandro; Conroy Duboc, Sebastián; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn nuestro país, principalmente en Lima, la búsqueda de un lugar donde aparcar se ha convertido en un problema diario para las personas que se movilizan con su auto. Es muy difícil ubicar un lugar seguro a un costo asequible con la tranquilidad de no pensar lo que pueda sucederle a nuestro vehículo mientras nosotros realizamos nuestras actividades diarias. Con el aumento del parque automotriz, esta problemática se incrementa año tras año y tiende a seguir aumentando. Por lo que, nuestra propuesta buscará ayudar a que conductores y propietarios de estacionamientos puedan conectar. Nuestra plataforma permitirá a los propietarios mostrar los espacios disponibles con los que cuentan, publicando sus fotos y el lugar donde se encuentran ubicados, para que, de esta forma, sean ubicados por los conductores de una manera fácil y rápida. Se demuestra que el proyecto es viable financieramente con un Valor Actual Neto (VAN) elevado ($ 488,000.00), es escalable a todo Lima y a las principales ciudades del mundo que presentan similar problemática. Además, es sostenible en el tiempo porque contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar.Item Metadata only Modelo prolab: Cuida +, implementación de un servicio de acompañamiento innovador para la tercera edad en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Barreto Jiménez, Zully Lizeth; Capcha Morón, Andrés Alejandro; Mondragón Chavarría, Carlos Junior; Pachas Quispe, Erick Wilfredo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn Lima Moderna, 589,200 adultos mayores enfrentan desafíos de aislamiento y pérdida de independencia, exacerbados por cambios poblacionales y sociales. Para abordar esto, nace Cuida+, un modelo de negocio innovador que brinda asistencia y compañía a este segmento, conectando adultos mayores con estudiantes universitarios que buscan empleo flexible. Cuida+ se distingue por su enfoque digital y personalizado, basado en un análisis minucioso del mercado y las necesidades específicas de los usuarios, identificando a los adultos mayores y a los estudiantes como beneficiarios clave. El desarrollo de Cuida+ implicó una evaluación rigurosa, incluyendo la validación de hipótesis esenciales para confirmar su deseabilidad, factibilidad, viabilidad y sostenibilidad. Se examinó la disposición de los adultos mayores para adoptar y financiar los servicios digitales, evaluando si estos satisfacían sus necesidades. Simultáneamente, se consideraron las expectativas de los estudiantes en cuanto a compensación y facilidad de uso de la plataforma. La validación mostró una alta aceptación del servicio por ambos grupos, lo que reafirma la deseabilidad del modelo. Financieramente, Cuida+ ha demostrado ser un proyecto viable. Un análisis proyectado del flujo de caja a cinco años reveló un Valor Actual Neto (VAN) de S/3’818,528 y un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/11’406,158, evidenciando su solidez financiera y potencial. El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la salud y el bienestar de los adultos mayores y ofreciendo oportunidades laborales a estudiantes universitarios. Por su efectividad demostrada, viabilidad financiera y coherencia con objetivos sociales globales, se recomienda la implementación e inversión en Cuida+.Item Metadata only Modelo prolab: De un plan alternativo para el tratamiento paliativo en pacientes con patologías neoplásicas y otras enfermedades crónicas no transmisibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Navarro Tucta, Alex Gustavo; Mendoza Barrantes, César Oscar; Sumen Hernández, Manuel Jesus; Toledo Mota, Matheus Israel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn los últimos años, el mercado de productos derivados de cannábicos se ha incrementado considerablemente. Perú no escapa de este fenómeno, ya que, a finales del 2017, el Congreso de la República del Perú aprobó el Proyecto de Ley N° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Entonces, se identifica un problema relevante desde el punto de vista social, pues, la forma en que ha sido abordada la comercialización de estos productos, deja virtualmente excluidos a quienes residen fuera de Lima y, especialmente a quienes no disponen de recursos económicos para sufragar los costos del tratamiento, además los asociados a traslados y manutención en Lima para recibir la medicación y aliviar así las dolencias y colaterales que se derivan del padecimiento de patologías neoplásica y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, se realizó una investigación para proponer una solución que resultara viable desde el punto de vista económico y social y favorecer así a quienes resultan excluidos, atentando contra el principio de salud universal. La solución propuesta, contempla la creación de un Centro Integral de Salud, basado en el uso de la terapia de cannabis medicinal, virtualmente. Se trata de crear una comunidad donde los pacientes no solo adquieran el medicamento, sino que se beneficien de una serie de actividades complementarias y colaterales que contribuyan a mejorar su calidad de vida, más allá del alivio de sus dolencias. El modelo de negocio es factible y viable bajo los indicadores de un VAN de S/ 4,612,939.53 frente a S/3,697,635.87 de la inversión inicial y una TIR de 53% frente al 15% de tasa de interés que fijaron los accionistas, convirtiéndolo en un proyecto de negocio que además de cumplir con los ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas es sostenible en el tiempo.Item Metadata only Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Rojas Arenas, María Angélica; Inga Samaniego, Jean Carlos; Jara Luna, Marisol Irene; Luza Carhuamaca, Kevin Emanuel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn Perú la salud mental es un problema grave que afecta a diversos segmentos de personas, dado que un 1.7 millones de personas padecen de depresión, siendo esta la causa de los suicidios en su mayoría (Sulca, 2016). Asimismo, el sistema de salud mental sufre de grandes dolencias, debido a que, según el informe del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 (Minsa, 2018), tan solo una de cada cinco personas con trastornos mentales consigue algún tipo de atención dada la poca oferta de servicios de salud mental y la poca focalización en los procesos de recuperación de los usuarios. Por tanto, el problema social identificado es la falta de acceso a servicios integrales de salud mental para personas entre 26 a 56 años, de Lima Metropolitana de los sectores A, B y C y que presenten síntomas de ansiedad, estrés o depresión. En contraste, se propone una solución llamada “Nuna” el cual significa “alma” en quechua, y busca brindar servicios de bienestar mental, ya sea grupal o individual y en canales virtuales y/o presencial, mediante un aplicativo móvil y página web. Siendo así que, Nuna se presenta como alternativa de fácil acceso, con precios asequibles y suscripciones de acuerdo a las necesidades específicas. Los resultados del análisis de viabilidad de la solución a cinco años demuestran que Nuna es una solución viable financieramente, debido a que, genera un valor actual neto económico (VANE) de S/3’676,965, un valor actual neto financiero (VANF) de S/ 3’600,134, una tasa de interna de retorno (TIR) de 90%. Además, es sostenible al obtener un VANS de S/ 3’485,411.11, un índice de relevancia del 70% sobre los ODS N° 3 y N° 8, generando beneficios continuos a la sociedad y mercado objetivo.Item Metadata only Modelo prolab: Psiquis, una propuesta sostenible para mejorar la salud mental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Avilés Ramírez, Andrea Lucía; Quispe Napanga, Natalia Yesenia; Zumaeta Pérez, Ronald; Mixan Mas, Wilfredo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl cuidado de la salud mental se ha convertido en un tema de vital importancia en los últimos años, en los que el confinamiento causado por la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia los problemas relacionados a los sesgos en la atención, la poca importancia en el tratamiento de trastornos mentales y los bajos recursos que el presupuesto del país asigna para este tipo de enfermedades. Asimismo, se ha evidenciado la escasa oferta que existe de profesionales especializados en el tratamiento de la salud mental, la misma que se ve agravada por la falta de medios que permitan vincularlos rápidamente y de manera confiable con los pacientes, así como los límites de tiempo que dificultan el traslado tanto para brindar o recibir atención. En base a ello, se generó Psiquis, una aplicación especializada en la salud mental que cuenta con canal de venta particular y corporativo. Psiquis propone una solución ante la dificultad de poder encontrar especialistas en el campo de la salud mental, de forma rápida, fácil, confiable, económica y, sobre todo, de manera sostenible. Es importante resaltar que Psiquis cumple el Código de Ética del Colegio de Psicólogos del Perú (Apéndice U). Además, se propone un servicio que permitirá a los pacientes sentirse en confianza con los mejores profesionales, por medio de sesiones de empatía y las herramientas necesarias para su tratamiento. Psiquis cuenta como diferencial principal que no sólo contará con sesiones individuales, sino también con el servicio de terapias grupales y chat terapia. Con respecto a la sostenibilidad, el proyecto se encuentra relacionado con la ODS 3 referido a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. En cuanto a la viabilidad del proyecto, el modelo de negocio incluye una inversión de S/ 665, 344.26, el cual resulta viable con un VAN de S/ 8, 519, 309 y un VAN Social de S/ 12,660,888.87.Item Metadata only Modelo prolab: Runapp propuesta de modelo de negocio bajo una plataforma tecnológica de comunidad, servicio integral y asesoría profesional personalizada hacia los runners en Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Chumpitaz Cotrina, Andrea Stephany; Egusquiza Escriba, Xiomi Geraldine; Vilca Aguirre, Fausto José; Soto Palacios, Miguel Ángel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa sociedad limeña, a partir del confinamiento por la pandemia COVID-19, valora al running como un deporte que aporta bienestar físico y mental, e incluso como medida preventiva para reforzar su sistema inmunológico frente a un posible contagio; sin embargo, no necesariamente tienen disponibles las herramientas para practicarlo saludablemente. Actualmente, la mayoría de las propuestas que un corredor puede encontrar en el mercado se centran, por un lado, únicamente en planes de entrenamiento o, por otro, clubes de corredores donde sus integrantes practican conjuntamente este deporte. Pese a ello, el corredor no tiene una herramienta centralizada donde pueda cubrir todas las necesidades que la práctica del deporte del running implica. En ese contexto, la propuesta de negocio RUNAPP brindará a todos los corredores un servicio integral y asesoría profesional personalizada durante todo el proceso de la práctica del deporte y enfocado en cubrir sus necesidades, ya sea un deportista experimentado o persona que tenga deseo de empezar a practicarlo, garantizando un enfoque preventivo que permita evitar, contrariamente a lo que se espera, que el deportista afecte su salud (lesiones, desgarros, etc.). En efecto, RUNAPP es una plataforma que le permitirá al corredor encontrar productos o servicios, tales como planes de entrenamiento, planes nutricionales, fisioterapia, accesorios deportivos, eventos, entre otros, que se ajusten a sus necesidades puesto contará con un acompañamiento (asesoría) que le permitirá identificar cuáles son las mejores en base a sus objetivos y estado físico. El valor de esta propuesta de negocio generará impacto social, relacionado al ODS “Salud y Bienestar” pues, por un lado, busca incentivar la práctica de un deporte que promueve bienestar pues, por ejemplo, reduce la criticidad de enfermedades cardiovasculares y mejora la salud mental; y, por otro, generar sostenibilidad en la práctica, cuidando la salud del deportista. En efecto, se destaca la importancia de generar incentivos en las personas que practiquen este deporte, ya que muchos de los potenciales corredores abandonan la práctica, a pocos meses de iniciado, debido a lesiones o a la limitada accesibilidad a los servicios requeridos. Por otro lado, el correr es un ejercicio que genera bienestar siempre que se practique con la asesoría debida, mejorando los niveles de salud de nuestra población. Asimismo, se garantiza un VAN Social proyectado de S/ 11,004,498.43, logrando un impacto en el VAN proyectado de S/. 3,307,731.75, y un TIR que será de 122.87% después de cinco años, lo cual sustenta la viabilidad económica y social de la solución. Finalmente, se recomienda su implementación y mejora continua para la captación y fidelización a nuevos clientes, exponiendo el producto en nuestro país y extendiéndolo a nivel de Sudamérica.Item Metadata only Modelo prolab: TeoApp(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Balarezo Cava, Renzo Paolo; Bermúdez Rios, Jimena del Rocio; Chuquiruna Burga, Marco Antonio; Durante Rodriguez, Patricia Milagros; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn estos últimos años de incertidumbre política, crisis sanitaria con el COVID 19 y una guerra geopolítica en Europa, ha ocasionado un duro golpe en el mercado laboral en muchos países, inclusive en el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2020) el desempleo en Lima Metropolitana pasó de 6.6% (año 2019) (p. 1) a 10.7% (año 2021) (INEI, 2022a, p. 2). Además, el INEI (como se citó en Perú21, 2022), señala que existe en este tercer trimestre del año 2022, 415 mil personas que buscan un empleo en Lima Metropolitana, gran parte de ellos debido a la falta de estudios profesionales no pueden acceder a empleos adecuados y, por tanto, quedan en la PEA informal, la cual fue de 76.8% (año 2021), 4.1% por encima de lo sucedido en el año 2019. Por tal motivo, y buscando reducir los altos niveles de desempleo en Lima Metropolitana es que se creó TEOapp, una plataforma de descarga gratuita que brinda a las personas desempleadas, que poseen experiencia, habilidades y destrezas en oficios, un vehículo que los pueda conectar o interrelacionar con los clientes. Los clientes quieren resolver a la brevedad, a un buen precio y que sean de confianza, el realizar las labores que necesitan arreglar o terminar en su hogar o en su día a día. El principal objetivo es buscar ser una comunidad de servicios que establezca una conexión y promoción para los prestadores de servicio frente a los clientes. Asimismo, se ha analizado que el impacto será en beneficio tanto económico, financiero y social, ya que presenta indicadores financieros viables y que pueden dar optimismo de un negocio prospero a futuro, pero como en todo negocio se evaluará mediante escenarios y por tanto podría cambiar el análisis en el futuro tomando nuevas variables, en los flujos se utilizó un costo de oportunidad de 19.6%, teniendo unas proyecciones financieras de VAN de S/3’747,116 y una TIR de 177.73%, lo cual lo respaldan, por el lado social, se busca reducir brechas principalmente en temas de desempleo, obteniendo un VAN social de S/3’402,895. Además, con TEOapp se busca una mayor exposición de las personas con oficios para que puedan incrementar sus ingresos promedio por hora. Adicionalmente el equipo se compromete a que puedan seguir mejorando su pericia en las labores que brinden al cliente.Item Metadata only Modelo prolab: Agrario, aplicativo de solución tecnológica financiera, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios de la región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Serna Vega, Claudia Jazmín; Peña Ramos, Dante Manuel; Uribe Ferreyra, Erika Raffaella; Noa Palomino, Nelfredo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl sector agroexportador en el Perú fue una de las pocas actividades con saldo positivo en 2020, cuando los efectos de pandemia por COVID 19 fueron mayores sobre la economía del país. Estos resultados, indican que se trata de un sector resiliente, que conservó su actividad globalmente. En el año 2021, representó un récord en las agroexportaciones peruanas con un alza de 10.2%. Por ello, resulta importante que los trabajadores agrarios de Ica aumenten de nivel y empleen el uso de herramientas tecnológicas y contenidos digitales porque, actualmente, existe en ellos desconocimiento en finanzas personales y, adicional a ello, una baja inclusión financiera. Este problema social refleja la brecha digital y desigualdad en este sector, afectando su calidad de vida personal y familiar, su línea crediticia para futuras inversiones, entre otras áreas. En ese sentido, el presente modelo de negocio plantea generar un desarrollo digital en el sector con un impacto social, mediante un aplicativo que sea una herramienta de apoyo para cada usuario con gran diversidad de actividades, reorientando muchas de ellas a un formato online para continuar garantizando la educación financiera, mayores oportunidades de empleo, y capacitaciones en el rubro. La propuesta ha sido desarrollada bajo la metodología Design Thinking, que ha permitido desarrollar empatía con el trabajador agrícola. El Valor Actual Neto del proyecto es de S/ 8´491,910, con una inversión inicial de S/. 307,263 y una proyección a cinco años.Item Metadata only Plataforma digital para la gestión del negocio de las bodegas "GOODSTOCK"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Cairo Casas, Erick David; Lucio Cruz, Juan José; Makiya Francia, Robinson Guillermo; Ramos Murazzo, Jean Paul; Palomino Padilla, Irma Haydee; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl control de un negocio, el valor de la información y la preocupación por la sostenibilidad del hogar, convergen en una idea que propone ayudar al bodeguero peruano, como principal objetivo en nuestro contexto social. Las bodegas son una de las fuentes más importantes, vía el canal tradicional, para abastecimiento de productos de primera necesidad que, a pesar de un período que continúa siendo afectado por la pandemia del COVID-19, sostiene la oferta de diversos productos acordes a los requerimientos del consumidor y sus nuevas formas de adquirirlo. En la actualidad, el segmento bodeguero se ha visto afectado por la pandemia, lo que los ha obligado a acelerar el proceso de digitalización en vista de las nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, su bajo presupuesto y la falta de conocimientos, hacen que este sea un desafío mucho más difícil de lo esperado, lo cual llevó a esta investigación a identificar que el principal problema de los bodegueros es la falta de gestión empresarial. La solución propuesta resulta innovadora, no únicamente por la gestión del inventario y la venta, que para tal efecto, ya existen otras herramientas centradas en la misma función y que permiten que las bodegas puedan llevar un control, sino principalmente, por el aprovechamiento de la información para mejorar la experiencia de los bodegueros, usuarios y proveedores. Soportados en la plataforma que registra inventarios, costos, productos vendidos y sus precios, de manera sencilla, el bodeguero podrá tener claridad de sus ingresos, egresos y potenciales eficiencias del negocio. Para los proveedores se podrá disponer, con esta información, de un panorama claro del mercado referenciando precios e inventarios en los territorios disponibles para consulta. Finalmente, el usuario podrá comparar precios y disponibilidad de inventarios entre las bodegas cercanas que consulte por geolocalización para realizar sus compras, teniendo como consecuencia la posibilidad de incrementar el ticket de compra. El proyecto se planteará a 5 años con una inversión inicial de S/. 349,190 (Ver Apéndice E), una TIR de 47%, un VAN de S/ 673,464, generando un ROI de 321%. Finalmente, el tiempo de recupero de la inversión será de 31 meses para empezar a generar ganancias. Es por ello, que, a través de la gestión para el control del negocio, la información y la sostenibilidad del hogar, mediante un impacto social de aumentar 6% el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones en el flujo determinado y generar empleo, que será en promedio un incremento del 56% durante los 5 años, mismo que equivale a la generación de 250 puestos de trabajo en el periodo indicado, disminuyendo la tasa actual de desempleo que viene aumentando desde la pandemia e incertidumbre política, beneficiando así en todos los frentes a cada agente involucrado en el uso de la información de la plataforma.Item Metadata only Propuesta de solución para la falta de asistencia en las familias a sus parientes adultos mayores en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Pérez Blas, Elio Aleví; Yacarini Blua, Gino; Cotrina Guevara, Jacqueline Rubí; Godoy Pando, Paola Fiorella; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa tercera edad es la etapa en la que el ser humano busca como fin alcanzar una armonía que, en ocasiones, no se logra. Entre la rutina diaria de la familia, que la aleja de él, se genera una situación que pone en riesgo lograr dicho fin; o, incluso poniendo en riesgo su salud física y mental. El Perú no es ajeno a esto; por ello, esta investigación busca proponer una solución innovadora, disruptiva y sostenible cuyo fin es el de mejorar la vida del adulto mayor en Lima Metropolitana. Es innovadora ya que conectará a personas que necesitan compañía con otras que disponen de tiempo. Por otro lado, es disruptiva puesto que utiliza plataformas digitales; y, finalmente, es sostenible porque generará trabajo autónomo y con un target perenne. Para lograr la propuesta, se usó el modelo Design Thinking para plantear soluciones que ayuden a mitigar este problema que permitan proponer un producto al mercado. Para ello, la inversión requerida es menor a S/160,000 y traerá un retorno cercano a S/335,000 en un horizonte de cinco años, así como una TIR de 15.9%, lo que hace de esta propuesta viable para concretarla en el menor tiempo posible. La estructura de esta investigación consta de cuatro partes: La primera enfoca el contexto y la descripción del problema. La segunda aborda los principales aportes de la literatura consultada. En la tercera, se desarrolla el planteamiento de la solución; y, finalmente, se muestran las conclusiones y planteamiento de recomendaciones a la investigación.