Departamento Académico de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124144
El Departamento Académico de Ciencias Sociales se fundó en 1969 y es uno de los más importantes espacios de formación académica y profesional del país en las especialidades de Antropología, Sociología y Ciencia Política y Gobierno. Sus principales líneas de investigación y producción académica son: Política, gobierno e instituciones; Desarrollo y políticas públicas; Procesos y actores sociales; Cultura, imaginarios y lenguajes; Relaciones internacionales y asuntos globales.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Ciencias Sociales
Browse
3 results
Search Results
Item Open Access State responses to the gold rush in the Andes (2004-2018): the politics of state action (and inaction)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-04) Baraybar, Viviana; Dargent, EduardoA pesar de sus muchas similitudes, la fiebre del oro que golpeó los países andinos en el 2004 produjo distintas respuestas del Estado en Bolivia, Colombia y Perú. Al inicio hubo ausencia de acción estatal contra las actividades de minería ilegal, pero eventualmente Colombia (2009) y luego Perú (2011) buscaron ejercer su autoridad y hacer cumplir distintas regulaciones con resultados mixtos. Bolivia, por otro lado, no ha hecho cumplir esas regulaciones contra la minería ilegal. De primera impresión, esto puede parecer una historia de capacidad estatal, con un Estado Colombiano más capaz reaccionando contra sus desafiantes ilegales, y una débil Bolivia doblegada por el problema, mientras que el Perú cae en algún punto entre los dos. Pero una mirada más cuidadosa muestra motivaciones diferentes detrás de estas acciones estatales (y también la falta de acción). Proponemos que la naturaleza de los actores sociales que obtienen ganancias del oro durante el boom, así como las presiones domésticas e internacionales, están detrás del tipo respuestas de los gobiernos. Estos hallazgos permiten discutir los determinantes de la acción estatal y distinguir empíricamente entre distintas formas de inacción estatal con consecuencias políticas diferenciadas.Item Open Access La política del multilingüismo en dos regiones con mayorías quechua hablantes: informe de investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2017) Rousseau, Stéphanie; Dargent, Eduardo; Navarro, Alejandra; Sosa, PaoloEste informe tiene como objetivo principal presentar y discutir los hallazgos del proyecto de investigación “La emergencia de políticas multiculturales en gobiernos regionales y municipales: los casos de Cusco y Ayacucho y Huamanga”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y ejecutado por el Grupo Interdisciplinario de Enfoques Cualitativos para el Estudio de la Política, afiliado al Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA-PUCP). El objetivo principal de este proyecto, realizado en 2016 y 2017, era entender los factores que explican la adopción e implementación de políticas de promoción de las lenguas indígenas en la normativa de los gobiernos regionales y municipales de Cusco y Ayacucho-Huamanga.Item Open Access ¿Extraer para educar? Boom de conmodities. Construcción estatal y universidad pública.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2016) Dargent, Eduardo; Chávez, NoeliaEn el año 2003 se modificó la Ley del Canon a fin de dirigir recursos a las universidades públicas de regiones productoras para promover la “investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional”. El boom de commodities, iniciado el 2004, hizo que estos montos se incrementaran exponencialmente y cerca de 3000 millones de soles (cerca de un billón de dólares) fueran dirigidos a estas universidades. Sin embargo, los resultados no han tenido el impacto deseado en la investigación, observándose serios problemas de ejecución del gasto. Proponemos que las características y legados de tres instituciones involucradas en la aprobación e implementación de la norma explican por qué no se han aprovechado de la mejor manera estos recursos: el Congreso, la universidad pública y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre un Congreso que con legisló sin evaluar la distancia entre ley y realidad, una universidad pública débil y controlada por camarillas de docentes, y un MEF preocupado en controlar el gasto y no en generar incentivos que promuevan un mejor uso del mismo, se está perdiendo la oportunidad de la abundancia. El caso bajo análisis sirve como un ejemplo micro de lo que sucede a nivel del Estado en tiempos de abundancia: los intereses en juego, la debilidad estatal y los legados institucionales impiden un aprovechamiento adecuado de los recursos para la construcción del Estado.