Departamento Académico de Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124144

El Departamento Académico de Ciencias Sociales se fundó en 1969 y es uno de los más importantes espacios de formación académica y profesional del país en las especialidades de Antropología, Sociología y Ciencia Política y Gobierno. Sus principales líneas de investigación y producción académica son: Política, gobierno e instituciones; Desarrollo y políticas públicas; Procesos y actores sociales; Cultura, imaginarios y lenguajes; Relaciones internacionales y asuntos globales.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Ciencias Sociales

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en Ciencias Sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Ames, Patricia; Merino, Francisco
    El documento pone en discusión un conjunto de lineamientos éticos para la investigación en ciencias sociales. Partiendo del contexto y los principios éticos que orientan la investigación con seres humanos en el actual debate académico y considerando algunas situaciones derivadas de la práctica misma de un grupo de investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, se proponen casos, preguntas y criterios de actuación que pueden ser de ayuda para quienes realizan investigación social y se encuentran frente a dilemas y problemas éticos relacionados a diversos momentos de la investigación: desde el diseño previo, pasando por trabajo de campo e incluyendo la devolución posterior de los resultados. Se hace hincapié en la necesidad de considerar la investigación como un proceso que requiere ser reflexionado éticamente, atendiendo particularmente la condición de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de quienes participan. En este marco, se discute también el consentimiento informado en la investigación social, como un proceso que requiere constante revisión en diálogo con las características específicas de este tipo de investigación
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La construcción de teoría en Pierre Bourdieu a partir de sus obras en torno a la desigualdad y la educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-06) Ames, Patricia
    Documento donde se analiza una obra temprana de Bourdieu y se señalan los conceptos presentes en ella, los cuales se formalizan en obras posteriores. El propósito es que los estudiantes observen cómo se va produciendo teoría, como proceso vinculado a lo empírico, con etapas sucesivas de formalización.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El papel de la educación en la erradicación del trabajo infantil: un enfoque técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2015) Ames, Patricia
    Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que América Latina es una de las regiones donde el trabajo infantil ha disminuido mucho en los últimos años: entre el 2000 y el 2012 vemos una disminución de 11% en el número de niños que trabajan (OIT 2011, 2013). Sin embargo, todavía existen 12.5 millones de niños y niñas que trabajan en América Latina. Brasil y Perú son los países latinoamericanos con mayor número de niños trabajadores.