Facultades
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En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad
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Ítem Acceso Abierto Introducción - Fray Martín de Murua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-04) Ossio Acuña, JuanA esta edición le seguirán muchas otras que para facilitar su lectura la publican transcrita. La lista es larga hasta que en el 2001 la Biblioteca Real de Copenhaguen decide abrirle una página web con la colaboración de Rolena Adorno, John Murra y Jorge Urioste que desde hacía algunos años, valiéndose de la editorial Siglo XXI, habían preparado una edición transcrita y comentada que se republicó en sucesivas Oportunidades.Ítem Acceso Abierto Competencias de Comunicación y Tecnología. De la investigación a la práctica en los cursos de Inglés de Estudios Generales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Camara Walker, Brenda Ann; Irizarry Muñoz, VanessaLas redes cibernéticas se han convertido en plataformas globales indispensables para la comunicación, creación, diseminación, consumo e intercambio de ideas. El idioma utilizado para compartir esta información a través del Internet es el inglés. En este artículo se explicará cómo las tecnologías de discusión en línea como foros y blogs, entre otros, pueden fortalecer los cursos de inglés de estudios generales en cuanto al desarrollo de las competencias de comunicación.Ítem Acceso Abierto ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Vélez Cardona, WaldemiroUno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).Ítem Acceso Abierto Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales(Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2012) Quintanilla, PabloNuestro tema es cómo lograr dar una formación completa y de excelencia, tanto en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, en un mundo en el que lo que más se aprecia y se necesita, incluso laboralmente, es la ultraespecialización. Es, pues, necesario preguntarse cómo es posible alcanzar un balance, al transmitir conocimientos, y cómo lograr competencias y desarrollar habilidades, en un mundo donde lo humanístico, lo científico y lo técnico parecen haberse alejado.Ítem Acceso Abierto Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Dejo, JuanLa ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial contemporáneo. El primer punto de partida puede graficarse con una frase de Ireneo de Lyon extraída de su Adversus Haeresis, que pese a su nombre, hace gala de una apertura existencial mucho más grande que la de muchos contemporáneos que tienden a interpretar a Cristo de acuerdo a parámetros de exclusión que no concuerdan para nada con el Evangelio. La frase es la que reza en el lema de mi universidad, Gloria Dei vivens homo. Pero la frase completa es: Gloria Dei vivens homo et visio Dei: “La Gloria de Dios es un ser humano pleno de vida y capaz de llegar a la contemplación de Dios”. Se quiere contrastar esta percepción que apunta a una finalidad humana contemplativa, con el paradigma existencial contemporáneo, producto de la crisis de representaciones y de los grandes relatos cuyo resultado es una tergiversación del carpe diem y que mide toda finalidad posible según parámetros de “éxito” económico y figuración social, representada de manera bastante gráfica en la dinámica dualista del sueño americano: “winners” y “loosers”. Estos dos puntos de partida permitirán elaborar un contraste entre las Humanidades como un camino de formación de la actitud existencial contemplativa frente el modelo existencial “extractivo” pragmático y utilitarista que reduce o elimina dicha actitud como “inútil” en función de su paradigma de “éxito”.Ítem Acceso Abierto El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Morales González, JoséLa enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato a favor del uso software libre en la universidad cuya enseñanza debe ser parte de la educación general de todo universitario. El software libre son aquellos programas informáticos que pueden ser copiados, estudiados y modificados libremente. Su uso implica dejar de lado una actitud consumista frente a la tecnología conociendo los mecanismos que posibilitan al software libre no ser una mercancía. Además, incentivan al estudiante a participar activamente en la comunidad que desarrolla este software fomentando un espíritu solidario y de independencia.Ítem Acceso Abierto Herramientas interdisciplinares para la enseñanza de la historia moderna en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sánchez-Concha Barrios, RafaelEl plan de trabajo que exponemos, persigue optimizar la docencia de la modernidad en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y consiste en un conjunto de talleres dirigidos primero a los profesores universitarios, y posteriormente a los alumnos, con la intención de permitir el descubrimiento de redes de significados en la historia que se desarrolla entre el siglo de la caída de Bizancio y el de la Revolución Francesa, a través de tres ejes ideológico-mentales: Humanismo, Barroco e Ilustración. Cada uno de ellos será analizado desde la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, mediante las herramientas que ofrecen: la filosofía, la literatura, la música y las artes plásticas. De esta manera, los procesos históricos se verán enriquecidos en su dimensión cultural.Ítem Acceso Abierto Historia de la Incorporación de la Educación General en el Currículo de INTEC(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Córdoba, María ElenaA través de su historia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores, y fundamentado su quehacer pedagógico en el desarrollo de una cultura académica, científica e investigativa, centrada en el concepto de calidad humana. Aspira de esta forma a la capacitación de profesionales que buscan trascender como seres dialógicos, sensibles, productivos y conscientes de su realidad y el valor de su aporte a la sociedad en el contexto global.Ítem Acceso Abierto Las humanidades en las primeras universidades y en la actualidad: El caso de la universidad de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Gutiérrez, Julissa; Vargas, CristinaEn tiempos actuales donde las ciencias prácticas se privilegian y el saber técnico resulta sobremanera deseado, cabe reflexionar sobre la vigencia de los estudios generales en la sociedad actual. Para hacerlo, hemos creído pertinente, en primer lugar, volver al momento en que surgió la Universidad, como concepto y realidad, sustentada sobre los pilares de los Studium Generale; para luego, en segundo lugar, actualizar la reflexión sobre el sentido que hoy cobran estos saberes. Finalmente, de cara a la Universidad de Piura presentamos las razones por las que nuestro modelo universitario se ancla en ellas.Ítem Acceso Abierto Historia crítica de los estudios generales en Puerto Rico: etapas en su desarrollo.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sánchez Zambrana, Carlos J.; Maldonado Rivera, Manuel; Vélez Cardona, WaldemiroEn este avance de investigación proponemos- este servidor en co-autoría con los doctores Manuel Maldonado Rivera y Waldemiro Vélez Cardona- una reflexión organizada en siete hitos, mismos que nos ayudan a evaluar, críticamente, los procesos de cambio más significativos que se han desarrollado en la relativamente larga existencia de la FEG3. Reconocemos -de entrada- lo contingente y debatible que viene a ser el establecer periodizaciones en las que exista consenso sobre la fecha de inicio o la de cierre. Siendo muy cautelosos proponemos una primera aproximación perfectible, preliminar y dúctil. En tanto, hemos decidido valernos de unos criterios heurísticos que nos permitan presentar al menos una sólida justificación de la opción temporal que estamos privilegiando.