Facultades

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En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad de Derecho.

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    El sentido de la teología en la universidad
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2017) Crespo, Luis Fernando
    Hoy en el país se respira desaliento y desconfianza, el riesgo de sucumbir ganados por el escepticismo, como ante una fatalidad imposible de controlar, ante la corrupción, la mentira, las celebridades huecas. La Universidad, toda universidad que de verdad quiera serlo, está convocada a la formación de personas y ciudadanos –lo decía ya Luis Jaime Cisneros en su lección inaugural de 1994-, a la formación de personas con sentido ético, en lo personal y cívico, como base para vivir “una cultura de paz”, legado lúcido e irrenunciable del Padre Felipe Mac Gregor. Necesitamos y queremos comprometernos a hacer de nuestra universidad no sólo una universidad con excelencia; queremos construir una universidad con corazón, donde palpiten los sentimientos y las esperanzas de la gente, como fuente inspiradora de nuestra investigación, de nuestra docencia y de nuestro aprendizaje. Cultivar las ciencias, la filosofía y la teología en sintonía y al servicio –el saber para servir- de quienes más necesitan.
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    ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto?
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007) Gutierrez, Gustavo
    En la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica en el país, luego se discute sobre lo que significa el reto de la pobreza para una conciencia humana y cristiana; y para terminar el reverendo da unas breves palabras sobre el papel de la Universidad. Para ello, se ayuda a través de juicios de diversos personajes que han pensado el país, tales como Raimondi, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.
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    ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Vélez Cardona, Waldemiro
    Uno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).
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    El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Morales González, José
    La enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato a favor del uso software libre en la universidad cuya enseñanza debe ser parte de la educación general de todo universitario. El software libre son aquellos programas informáticos que pueden ser copiados, estudiados y modificados libremente. Su uso implica dejar de lado una actitud consumista frente a la tecnología conociendo los mecanismos que posibilitan al software libre no ser una mercancía. Además, incentivan al estudiante a participar activamente en la comunidad que desarrolla este software fomentando un espíritu solidario y de independencia.
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    Las humanidades en las primeras universidades y en la actualidad: El caso de la universidad de Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Gutiérrez, Julissa; Vargas, Cristina
    En tiempos actuales donde las ciencias prácticas se privilegian y el saber técnico resulta sobremanera deseado, cabe reflexionar sobre la vigencia de los estudios generales en la sociedad actual. Para hacerlo, hemos creído pertinente, en primer lugar, volver al momento en que surgió la Universidad, como concepto y realidad, sustentada sobre los pilares de los Studium Generale; para luego, en segundo lugar, actualizar la reflexión sobre el sentido que hoy cobran estos saberes. Finalmente, de cara a la Universidad de Piura presentamos las razones por las que nuestro modelo universitario se ancla en ellas.
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    Panel sobre Estudios Generales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Zegarra, Felipe
    Esta intervención reflexiona sobre la importancia de los Estudios Generales en la formación ética de los jóvenes universitarios.
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    Más allá de Ortega y Hutchins: Teoría y práctica de los Estudios Generales en Ángel Quintero Alfaro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Maldonado Rivera, Manuel
    En esta ponencia se argumentará que el Dr. Quintero desarrolló una teoría propia de los Estudios Generales que difiere en varios aspectos fundamentales de las ideas de Hutchins y Ortega. Esta teoría es producto de su reflexión crítica sobre la práctica de los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico, de su esfuerzo por superar las dificultades del programa original, y de su interpretación y adaptación de ideas de otros pensadores ajenos a Hutchins y Ortega, en particular, de John Dewey, el gran antagonista de Hutchins.
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    Humanidades, sensus communis y ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2010) Patrón, Pepi
    Las Humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y la imagen de nuestra casa de estudios. La presentación aborta el vínculo fundamental, entre las Humanidades, el clásico sensus communis, o sentido común, y la ciudadanía, esta última en sus varias formas y dimensiones, a través de un análisis filosófico de la humanidad y las Humanidades.
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    Universidad y política en la sociedad peruana actual
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2011) Pease, Henry
    El Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la política de nuestro país. De esta forma, busca esbozar la misión de la Universidad y los Estudios Generales. No tiene sentido para formar estudiantes que simplemente buscan un cartón y un sueldo. Eso es necesario, pero esos profesionales serán una columna vertebral del Perú de mañana; de ellos dependerá lo que cambie y lo que se mantenga. Tiene sentido, pues, realizar el esfuerzo de una formación integral y esta incluye ciencias, letras y artes pero también la formación política y la comprensión de los problemas del Perú. Amar al Perú es conocerlo, pensarlo y luchar por algún ideal o servicio en que nuestras capacidades sirvan en algún sentido a los demás.
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    La identidad de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2013) Tubino, Fidel
    En esta lección,el doctor Fidel Tubino aborda el proceso de introspección institucional, que ha significado reflexionar sobre nuestra ubicación en el país, en la iglesia y en el mundo. Analiza lecciones inagurales pasadas buscando responder a las interrogantes: qué somos, qué queremos ser y como entendemos nuestra autonomía e identidad católica.