Facultades

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124044

En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad de Derecho.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto?
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007) Gutierrez, Gustavo
    En la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica en el país, luego se discute sobre lo que significa el reto de la pobreza para una conciencia humana y cristiana; y para terminar el reverendo da unas breves palabras sobre el papel de la Universidad. Para ello, se ayuda a través de juicios de diversos personajes que han pensado el país, tales como Raimondi, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sierra Moncayo, María Julia
    Hablar de la importancia de la historia a principios del siglo XXI podría parecer, en el menor de los casos, una actitud reaccionaria. Vivimos en una época que se caracteriza por lo que algunos pensadores llaman el final de un tiempo. Es decir, la mayor parte de los jóvenes viven el presente sin recordar el pasado, la historia que los precede. Por ese motivo, en este artículo se explicará la importancia de la enseñanza de la historia de México y la formación ciudadana en los Estudios Generales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Humanidades, sensus communis y ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2010) Patrón, Pepi
    Las Humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y la imagen de nuestra casa de estudios. La presentación aborta el vínculo fundamental, entre las Humanidades, el clásico sensus communis, o sentido común, y la ciudadanía, esta última en sus varias formas y dimensiones, a través de un análisis filosófico de la humanidad y las Humanidades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Universidad, Ciudadanía y Responsabilidad Social: Una relación necesaria
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2016) Velázquez, Tesania
    En esta presentación, a partir de un recorrido por la historia moderna de la universidad en el Perú, proponemos pensar esta institución en diálogo con una apuesta por la democratización sociopolítica, la cual con el paso del tiempo ha implicado la ampliación de la noción de ciudadanía, así como de sus desafíos. En este marco, se presenta y se analiza, desde una perspectiva crítica, el enfoque de RSU, que aparece y se desarrolla hacia los primeros años del siglo XXI y que es asumido por varias universidades del país y de la región, así como un contraste con sus antecesores, la extensión y proyección universitaria. Se demostrará que, a pesar de la apuesta de la comunidad universitaria latinoamericana de desarrollar la capacidad de colaboración con su país y sus diversidades, el enfoque de ciudadanía democrática ha estado ausente de la reflexión y aplicación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2010) Monteagudo, Cecilia
    Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El presente texto aborda la apertura a la ‘diversidad’ que es necesario fomentar tanto en los planes de estudio como en las prácticas institucionales.