Facultades
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124044
En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad
de Derecho.
Explorar
281 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Los precedentes en serio. Separación de poderes y plenos casatorios civiles en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho, 2024-11) Lozada Mego, ÓscarCon la entrada en vigencia del Código Procesal Civil de 1993, se introdujo en el sistema jurídico peruano una nueva técnica de uniformización jurisprudencial: la «doctrina jurisprudencial», posteriormente denominada «precedente judicial» (artículo 400). A la luz de esta disposición, las Salas Civiles de la Corte Suprema encontraron respaldada su facultad para emitir, en el marco de los plenos casatorios, sentencias plenarias que consagran reglas jurisprudenciales vinculantes. «Los precedentes en serio» busca demostrar que el «modelo» de emisión de enunciados jurisprudenciales vinculantes no es respetuoso de nuestro ordenamiento constitucional pues los jueces civiles de la Corte Suprema asumen un rol equiparable al de un legislador, lo cual quebranta el principio de separación de poderes. En atención a ello, se ofrece una propuesta interpretativa del artículo 400 del Código Procesal Civil que insta a la adopción de un trabajo con precedentes basado en hechos, compatibilizando, de esta manera, la praxis de las Salas Civiles de la Corte Suprema con el principio de separación de poderes.Ítem Acceso Abierto Manual casuístico del curso de Derechos Reales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho, 2024-11) Mendoza del Maestro, GilbertoEl presente manual tiene por objetivo que el estudiante aprenda el curso de Derechos Reales mediante la resolución de casos, recogiendo la experiencia del autor de más de diez años de dictado de la materia. Para ello, se proporciona un elemental material normativo, jurisprudencial y doctrinario que le servirá para realizar un análisis de cada uno de ellos. Específicamente, las diversas unidades temáticas del manual contienen una normativa mínima; un código QR que enlaza a un video en el que se brinda una orientación general sobre el tema; diferentes preguntas que serán absueltas en clase; extractos de resoluciones relevantes; casos pequeños; y lecturas básicas por cada tema.Ítem Acceso Abierto La prescripción en derecho penal: entre el mito y la realidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho, 2021-02-22) Morales Nakandakari, PamelaLa prescripción de la acción penal se encuentra regulada, con sus respectivas diferencias, en la gran mayoría de ordenamientos jurídicos. En el caso peruano, fue una figura que se reconoció desde el primer Código Penal (1863) y se mantuvo en las posteriores codificaciones. No obstante, los argumentos que ofrecen la doctrina y jurisprudencia para justificar su presencia en la legislación penal son rebatibles. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo determinar si existen en la actualidad razones que legitimen que el paso del tiempo tenga un efecto devastador en el ámbito penal; y, de ser así, identificar cuáles serían los fundamentos de tal regla.Ítem Acceso Abierto La profesión jurídica ante las reformas estructurales. Una aproximación ecológica en la tarea de eliminar barreras burocráticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho, 2024-08) Rodríguez Gamero, Marco Alonso;La abogacía y el derecho no fueron los mismos tras el proceso de liberalización económica llevado a cabo por el Estado peruano en la década de 1990. Este libro propone hacer legibles estas transformaciones a través de un estudio de caso basado en uno de los nuevos rostros profesionales nacidos de aquel contexto: los abogados antibarreras. Constituidos en el entorno organizacional de la agencia de competencia peruana, Indecopi, estos abogados han venido cumpliendo la misión de «eliminar» trabas burocráticas desde una posición que los sitúa entre las fronteras de una rama tradicional, como el derecho administrativo, y otra novedosa, como el derecho de la competencia, bajo la influencia del análisis económico del derecho. Desde las premisas del enfoque ecológico de la sociología de las profesiones, esta investigación recorre sus antecedentes, nacimiento y vicisitudes, para finalmente comprender cómo es que llegaron a estabilizarse como grupo profesional. Tal trayecto incorpora igualmente el reconocimiento de los procesos sociales más amplios que permitieron que los Estados asuman nuevas tareas públicas, como lo es la desregulación. En última instancia, esta obra pretende comprender los cambios en el derecho peruano a partir de la configuración de este perfil de abogados, quienes entienden lo jurídico como un instrumento de la economía.Ítem Acceso Abierto La práctica preprofesional docente en la Facultad de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05) López Vega, Sobeida; Revilla Figueroa, Diana; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente Guía pone a disposición de los docentes de la Facultad de Educación, información sobre la organización y el desarrollo de la práctica preprofesional docente implementada en el último año de la formación inicial docente, es decir, el noveno y décimo ciclos, en los que se espera que el estudiantado consolide sus habilidades docentes, investigativas y reflexivas.Ítem Acceso Abierto La graduación y titulación oportuna en la Facultad de Educación PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación, 2023-11) Revilla Figueroa, Diana; Manrique Villavicencio, Lileya; Velasco Tapia, AlonsoEl presente texto ofrece información sobre el número de graduados y titulados de la FAE entre los años 2018 y 2022, con el propósito de abordar por qué es importante la graduación oportuna, en qué aspectos normativos nacionales e institucionales se desarrollan ambos procesos y cómo se realizan los procesos de graduación y titulación que favorecen que los estudiantes culminen ambos procesos de forma oportuna para lograr obtener el título de licenciado en Educación.Ítem Acceso Abierto Organización escolar y desarrollo profesional en las tesis de maestría en educación, mención gestión de la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023-12) Tafur Puente, RosaEste libro examina la gestión educativa a través de tesis de Maestría en Gestión de la Educación. La primera parte aborda la cultura, micropolítica, procesos de gestión escolar, capital intelectual y eficacia escolar. La segunda parte se centra en el desarrollo profesional docente, explorando incentivos, capacitación, trayectoria profesional y satisfacción laboral en docentes.Ítem Acceso Abierto Las opciones metodológicas en las tesis: dos décadas de la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023) Diaz Bazo, CarmenLa tesis se constituye en el producto final de un proceso de formación, como es el caso de los estudios de maestría. Este producto evidencia las habilidades investigativas que logra el estudiante (problematización, búsqueda de información, análisis crítico, síntesis, redacción académica, entre otras) y revela su toma de decisiones teóricas y metodológicas para estudiar un fenómeno educativo. En los últimos quince años, la producción de investigaciones cuyo objeto de estudio son las tesis -especialmente de doctorado- ha ido en aumento. Autores como Moyano et al. (2006); Musi-Lechuga et al. (2009); Fuentes Pujol y Arguimbau (2010); Ferreira et al. (2013); Bourke y Holbrook (2013), entre otros, señalan que las tesis muestran las intencionalidades y procesos formativos priorizados por los programas; e incluso su productividad e impacto en la generación de conocimiento. Así, estudiar las tesis resulta ser una fuente interesante para evaluar el producto de un programa de posgrado y sus intenciones formativas vinculadas con las líneas de investigación priorizadas en un programa específico (Gutiérrez y Barrón, 2008). Además, las tesis muestran el surgimiento de nuevos problemas, temas o abordajes metodológicos (Laot, 2013). Incluso hay estudios que analizan sólo un aspecto de las tesis, como es el caso, por ejemplo, del uso de la teoría en su desarrollo (Holbrook et al., 2015) o un método específico, como el método mixto (Koyuncu et al., 2022). En esta línea, el libro que aquí presentamos se centra en el análisis de las opciones metodológicas usadas en las tesis de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante sus más de 20 años de existencia. La metodología hace alusión al proceso que sigue el tesista para responder a su pregunta de investigación, recoger información, analizarla y redactar los resultados y conclusiones de la tesis. Ello comprende seleccionar un método pertinente (desde el paradigma cualitativo o cualitativo) y diseñar con rigurosidad los procedimientos para explicar o comprender el objeto de estudio. Este libro es un esfuerzo colaborativo de estudiantes y graduados de la Maestría en Educación con el objetivo de analizar -a través de un estudio descriptivo documental- 159 tesis producidas entre los años 2002 y 2022. Para ello, se tuvo en cuenta sólo aquellas tesis que explícitamente hacen referencia a un método de investigación, tales como el estudio de casos, el estudio de corte fenomenológico, la encuesta, los estudios documentales, la revisión de la literatura, la etnografía, la investigación -acción o los estudios ex post facto. Se excluyeron las tesis que no tienen un método explícito (solo mencionan estudio cualitativo o cuantitativo) o que se han elaborado en base a otra modalidad de tesis, como la sistematización de experiencias o los estudios exploratorios propositivos. Además, se excluyeron las tesis sin acceso abierto en el repositorio de tesis de la Universidad.Ítem Acceso Abierto Escuela, innovaciones tecnológicas y subjetivaciones en la educación latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023-11) Sánchez, Alex; Pérez, Marcelo; Aponte, Elsa; Capetillo, Carla; Vitorino, ArturA través de los trabajos aquí compilados, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar un enfoque centrado en las comunidades, tomando en cuenta su singularidad, su historia y su entorno geográfico. Cada artículo resalta la importancia de partir desde una mirada que reconozca y valore las particularidades territoriales de América Latina, permitiendo una comprensión más profunda de los fenómenos educativos en su contexto real. El presente libro también subraya la necesidad de involucrar activamente la política en la construcción de nuestras metas educativas. Las investigaciones aquí contenidas no son meramente descripciones pasivas del panorama educativo, sino que se plantean como un llamado a la reflexión crítica, un espacio para debatir e intercambiar ideas y, en última instancia, un recurso para informar la formulación de políticas educativas en nuestra región. En cuanto a la didáctica, este libro nos ofrece una visión clara de cómo la pedagogía debe ser entendida y aplicada en el marco de las especificidades latinoamericanas. Cada estudio invita a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su capacidad para ser coherente con las realidades y desafíos de nuestras comunidades. En resumen, este libro es una celebración de la diversidad, complejidad y riqueza de la educación en América Latina. Es un tributo a la coherencia interna de los estudios incluidos, que, a pesar de sus diferencias temáticas, metodológicas y disciplinares, se unen bajo la convicción de que la investigación educativa debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas, comprender la realidad en sus múltiples dimensiones y transformarla a partir de una perspectiva de justicia social.Ítem Acceso Abierto Los ilícitos en el derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho, 2023) Rubio Correa, Marcial; Villanueva Flores, Rocío; Priori Posada, GiovanniEl texto resalta la función fundamental del derecho en la regulación de la vida de las personas, fundamentado en principios como dignidad, libertad e igualdad. El ordenamiento jurídico, a través de la imposición de deberes, protege estos principios, promoviendo que las personas ejerzan sus derechos con libertad y actúen de manera responsable. Se establece una conexión entre el derecho y la moral, definiendo claramente derechos, libertad, deberes y responsabilidad, destacando la importancia de evitar el abuso de los derechos y asumir las consecuencias de las acciones. En otra perspectiva, el texto aborda la organización de la vida en sociedad para garantizar la libertad y otros derechos reconocidos por la Constitución. Se resalta la necesidad de establecer deberes y exigir responsabilidad para mantener una convivencia pacífica y fomentar el desarrollo individual y social. Además, se mencionan los ilícitos como acciones contrarias al derecho, subrayando la importancia de cumplir con deberes y actuar responsablemente para prevenir las consecuencias adversas, y se ejemplifican diversos ilícitos, desde infracciones de tráfico hasta actos más graves como la discriminación y el homicidio.