Facultades

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En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad de Derecho.

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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto?
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007) Gutierrez, Gustavo
    En la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica en el país, luego se discute sobre lo que significa el reto de la pobreza para una conciencia humana y cristiana; y para terminar el reverendo da unas breves palabras sobre el papel de la Universidad. Para ello, se ayuda a través de juicios de diversos personajes que han pensado el país, tales como Raimondi, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.
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    ÍtemAcceso Abierto
    De formaciones profesionales. Una reflexión sobre las relaciones entre universidad y sociedad.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2006) Quintanilla, Pablo
    Hay una relación simétrica entre el desarrollo y prosperidad de los pueblos y la excelencia de su sistema educativo. En ese sistema las universidades no necesariamente son lo más importante, pero sí cumplen un rol esencial, pues tienen a su cargo la formación de los futuros profesionales. Por el valor del producto que tienen entre manos, que es la sociedad misma y su calidad moral e intelectual, las universidades deberían estar entre las instituciones más delicadamente cuidadas de un país.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Hacia una Cultura de Paz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2009-12) Alegría Varona, Ciro; Caviglia, Alessandro; Etxeberria, Xavier; Gamio, Gonzalo; Tubino, Fidel
    La cultura de paz tiene que ver con saber captar «los recursos culturales que permiten desplegar las diferencias sin que colapsen en violencia, así como resolver de modo no violento los conflictos existentes». Para evitar que los inevitables desencuentros de la convivencia humana degeneren en innecesarias confrontaciones violentas, hay que optar por el diálogo como forma razonable de manejo de los conflictos y estar preparados, actitudinal y conceptualmente, para llevarlo a la práctica en situaciones adversas. La cultura de paz aparece así no como un mero ideal que niega la realidad existente; por el contrario, es una opción ética que parte del reconocimiento, tanto del carácter conflictivo de la convivencia, como de la capacidad que tenemos los seres humanos para convertir los enfrentamientos en ocasiones propicias para reinventar las relaciones interpersonales y grupales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Debates de la ética contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2007-02) Giusti, Miguel; Tubino,Fidel
    La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo lugar ni la conciencia se ha mantenido invariante en la historia. Veremos, más bien, en los diferentes trabajos que componen este libro, que se ha ido produciendo una evolución de nuestra conciencia moral a lo largo del tiempo, y que la caracterización de esta conciencia no está exenta de controversias. Pero lo que sí parece constante, y constitutivo de la ética, es la convicción de que la convivencia humana requiere de una conciencia y una internalización de ciertos límites, que habrán de expresarse en un código regulador de la conducta.