Facultades

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124044

En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad de Derecho.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2012) Quintanilla, Pablo
    Nuestro tema es cómo lograr dar una formación completa y de excelencia, tanto en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, en un mundo en el que lo que más se aprecia y se necesita, incluso laboralmente, es la ultraespecialización. Es, pues, necesario preguntarse cómo es posible alcanzar un balance, al transmitir conocimientos, y cómo lograr competencias y desarrollar habilidades, en un mundo donde lo humanístico, lo científico y lo técnico parecen haberse alejado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los Estudios Generales como instrumento del desarrollo y el cambio social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Quintanilla, Pablo
    El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es riesgosa y difícil, pero cada vez más urgente en el mundo académico actual. Es, además, una labor paradójica, porque aunque las ciencias tienden a la híper especialización, cada vez resulta más claro que muchos aportes al conocimiento se dan en las intersecciones entre las disciplinas, precisamente en territorios nuevos que solo pueden ser estudiados por varias ciencias al mismo tiempo. Esto es así porque los límites entre las ciencias son artificiales y, en el fondo, administrativos, pues no son contornos que reflejen divisiones de la realidad en sí misma. Por ello, tenemos que formar a nuestros estudiantes, no solo a estar familiarizados con los avances en las otras disciplinas, sino también a reconocer que esos avances serán significativos y eventualmente cruciales en la propia especialidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ética y universidad: ¿Qué sistema educativo necesita nuestro país?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011) Quintanilla, Pablo
    Uno de los mejores modelos educativos de todos los tiempos, tanto a nivel escolar como universitario, fue el sistema escocés de fines del siglo XVIII. Por una parte, mantuvieron una tradición de fomento y respeto a la libertad intelectual; y por otra, desarrollaron un sistema educativo meritocrático que tuvo como objetivo formar, con niveles de excelencia, a todos los estratos sociales. Es lamentable tener que reconocer que la sociedad peruana, en términos educativos y universitarios, está en peores condiciones que Europa hace trescientos años. La educación peruana no es pero debe ser un instrumento de movilidad social que favorezca a los más talentosos y esforzados, no a quienes carecen de estas virtudes y tienen solamente la suerte de haber nacido en una familia que pudo pagarles una educación a la que la mayor parte de peruanos no puede acceder. Impartir una educación universitaria de calidad que fomente la movilización social es tarea del Estado, aunque, por diversas razones, eso no se llega a cumplir en el país.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Conocimientos, competencias y habilidades. Como integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2015) Quintanilla, Pablo
    El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es riesgosa y difícil, pero cada vez más urgente en el mundo académico actual. Es, además, una labor paradójica, porque aunque las ciencias tienden a la híper especialización, cada vez resulta más claro que muchos aportes al conocimiento se dan en las intersecciones entre las disciplinas, precisamente porque los límites entre las ciencias son artificiales y, en el fondo, administrativos, pues no son contornos que reflejen divisiones de la realidad en sí misma.