3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Desafíos y aprendizajes del voluntariado corporativo durante la pandemia de COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Grandez Garay, Elsa Maria; Carrillo Hoyos, Sandra VeronicaAnte la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, en Perú y alrededor del mundo se desplegaron diversas acciones de ayuda para los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria, social y económica que se produjo. Una de estas fue el voluntariado corporativo, que tuvo el desafío de pasar a la modalidad virtual para seguir generando apoyo en un contexto de incertidumbre. Este Trabajo de Suficiencia Profesional busca describir y analizar el proceso de virtualización e internacionalización del voluntariado corporativo Belcorp con el fin de afrontar los retos de la coyuntura COVID-19. Considerando un enfoque de comunicación para el desarrollo, se presentan los aciertos, lecciones aprendidas y recomendaciones de esta experiencia, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las estrategias de los programas de voluntariado corporativo, tanto en situaciones regulares como de cambio social. En ese sentido, a lo largo del documento se evidenciará el aporte de la comunicación en aspectos como la planificación estratégica, la articulación de equipos y alianzas, el relacionamiento con el público objetivo, la vinculación del programa con la estrategia empresarial y el posicionamiento del voluntariado como un elemento de valor, con el propósito de contribuir a la generación de triple impacto: para la sociedad, la empresa y los colaboradores voluntarios. Asimismo, se revisarán los retos pendientes que se deben trabajar para asegurar que los programas de voluntariado corporativo potencien y visibilicen su aporte estratégico, como el avanzar hacia una gestión más participativa y robustecer los sistemas de medición de impacto. En suma, este documento busca ser una referencia de utilidad para gestores de voluntariado y contribuir a futuros análisis sobre la transformación del voluntariado a partir de la pandemia.Ítem Texto completo enlazado Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel; Vega Palacios, Mariafe Estrella; Akamine Ramírez, Patricia MidoriLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las tres etapas de permanencia del voluntario, propuesto por Chacón, Vecina & Dávila (2007), el cual plantea que existe un factor en específico con mayor relación con la intención de permanencia en cada una de las tres etapas del proceso del voluntariado: satisfacción en la etapa de corto plazo (0-6 meses), compromiso organizacional en la etapa de mediano plazo (6-12 meses) e identidad de rol en la etapa de largo plazo (2 años a más). Si bien existe un factor predominante en cada etapa, se plantea que los tres factores deben ser considerados en las tres etapas por las que transcurre el voluntario. Para la aplicación del modelo, se empleó un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo. En ese sentido, primero, se aplicó la metodología cuantitativa sobre las 242 encuestas válidas, las cuales fueron analizadas a través del software estadístico IBM SPSS Statistics 26. Posteriormente, se aplicó la metodología cualitativa con el objetivo de complementar los resultados del análisis cuantitativo y profundizar en las tres variables vinculadas a la intención de permanencia; para ello, se realizaron dos focus group. Finalmente, se realizó la triangulación metodológica de la información teórica, la estadística descriptiva, las hipótesis planteadas y los hallazgos de las técnicas cuantitativas y cualitativas. A partir del análisis de toda la información, se pudo concluir que si bien la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol presentan una relación positiva y significativa con la intención de permanencia de los Creandos Docentes, la identidad de rol es la variable que presenta mayor relación con su intención de permanecer en Crea+; seguido de ello, la satisfacción con una relación moderada y, en menor medida, el compromiso organizacional con una relación también moderada.Ítem Texto completo enlazado La respuesta del voluntariado corporativo en la emergencia de El Niño costero 2017 en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Ramirez Farias, Carmen Adriana; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaLa comunicación estratégica acerca nuevas entradas de análisis para incrementar el valor del voluntariado corporativo en la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD). La memoria profesional propone analizar la respuesta del voluntariado corporativo en la emergencia de El Niño Costero suscitado en el año 2017 en Lima, Perú; evento del cual la autora fue partícipe dentro de su ejercicio profesional en Voluntarios ONU Perú. La metodología empleada propone un estudio de caso y subraya 3 momentos de análisis: antes, durante y después de la emergencia. Incluye entrevistas y grupos focales aplicados a gestoras de voluntariado corporativo de Empresas que Inspiran: red de empresas peruanas que promueven voluntariado corporativo para el desarrollo sostenible, así como a especialistas en GRD. Reflexiona sobre el posicionamiento del voluntariado corporativo de cara a los actores responsables de la respuesta establecidos en el Plan Nacional de GRD, así como la importancia del auto reconocimiento de capacidades del voluntariado corporativo para dar soporte oportuno y eficiente a la respuesta en contextos de emergencia y en otras etapas de la GRD. Analiza la influencia que el voluntariado corporativo genera en grupos de interés priorizados, que, a su vez, puede repercutir en factores reputacionales. El estudio se torna relevante pues pone de manifiesto el valor agregado de las profesionales en comunicación para el desarrollo para establecer, sobre la base de evidencia, estrategias para hacer más visibles, articuladas y de impacto las intervenciones en voluntariado corporativo en contextos de emergencia y en la promoción de comunidades más resilientes.Ítem Texto completo enlazado Motivaciones para realizar voluntariado en jóvenes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-10) Poma Linares, Gianmarco; Quintana Sánchez, AliciaEl propósito del presente estudio fue explorar y describir las motivaciones para realizar voluntariado en 12 hombres jóvenes universitarios entre los 20 y 23 años. Ellos participaron en programas de voluntariado durante un mínimo de 6 meses. Esta investigación se desarrolló con una metodología cualitativa, realizándose entrevistas semiestructuradas. Los resultados se organizaron en tres áreas: significados y valoraciones del voluntariado, motivaciones para realizar voluntariado y efectos del voluntariado. Se identificaron tres motivaciones principales: ayudar al otro, establecer relaciones sociales y obtener conocimientos y beneficios instrumentales. A partir de los testimonios se corrobora que en la mayoría de voluntarios las motivaciones coexisten o son múltiples. Al inicio la ayuda al otro, que constituye a una motivación heterocentrada, fue la más reportada y consistente. Posteriormente cobra fuerza la motivación por obtener conocimientos y beneficios instrumentales que corresponde a una motivación autocentrada. Sin embargo, en el proceso la motivación heterocentrada no desaparece, sino que se suman las autocentradas. Cuando las motivaciones son correspondidas en la experiencia de voluntariado, los entrevistados refieren experimentar satisfacción y felicidad al ayudar al otro, al percibir que tienen un grupo de amigos con los que comparten intereses y lazos afectivos, así como al identificar que han desarrollado competencias y habilidades. En ese sentido, se puede señalar que estos efectos positivos contribuyen al bienestar de los voluntarios, y que éste puede constituirse en una nueva motivación orientada a volver a vivenciar la satisfacción y felicidad antes experimentada favoreciendo el mantenimiento en el voluntariado o involucrarse en nuevos programas.