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Ítem Texto completo enlazado Identificación organizacional y satisfacción con la vida en una entidad pública peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-02) Padilla García, Nery Stefany; Alcócer Palacios, PierreLa presente investigación tiene como objetivo abordar la asociación entre la identificación organizacional y la satisfacción con la vida de los trabajadores administrativos de una entidad pública del Perú. Para ello, se recurrió al uso de escalas que puedan medir estos constructos, éstas fueron aplicadas a 52 trabajadores del Congreso de la República del Perú (50% hombres y 50% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 26 y 70 años (M = 46.5; DE = 12.3). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Identificación organizacional y la escala de Satisfacción con la vida. Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa, positiva y pequeña entre ambas variables (r=.28; p< .05), mas no se encontró un poder predictivo adecuado de la identificación organizacional respecto a la satisfacción con la vida. Los resultados y posterior discusión buscan aportar más evidencia sobre la asociación de estos constructos, dada su importancia en el ámbito organizacional.Ítem Texto completo enlazado Una aproximación al ahorro en el sector público como resultado de la implementación del trabajo remoto: Análisis económico orientado a la optimización de la cadena de abastecimiento público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Moreyra Arias, Maziel Guadalupe; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente informe expone mi experiencia laboral como analista económico en el Ministerio de Economía y Finanzas, dentro de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Dirección General de Abastecimiento (DGA), específicamente realizando investigaciones sobre la dinámica de los mercados público y privado, identificando mejoras e innovaciones para la Cadena de Abastecimiento Público. La importancia radica ya que la DGA es rectora del Sistema Nacional de Abastecimiento y como tal, se constituye a nivel nacional como la más alta autoridad técnico - normativa en materia de abastecimiento, encargada de proponer políticas, dictar normas y procedimientos para la conducción de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público. Para ello, es necesario hacer uso de la revisión de literatura económica, así como el uso de la estadística orientada a la optimización de la Cadena, a fin de proponer medidas que permitan minimizar los costos y maximizar el servicio dentro de esta.Ítem Texto completo enlazado «Todas las agencias fuertes se parecen, pero cada agencia “débil” lo es a su manera»: más allá de la dualidad fuerte-débil en escenarios de autonomía y capacidad estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Olivera De La Cruz, Skarlet Kristel; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoEn un contexto marcado por desigualdad, débilidades estructurales y poca presencia estatal, esta tesis busca conceptualizar una nueva tipología sobre agencias estatales y sobre las trayectorias y movimientos que estas pueden tener en el tiempo. Basándome en los conceptos de autonomía y capacidad estatal, y en la propuesta de Bersch, Praca & Taylor (2017), sostengo que existen escenarios que rompen con la dualidad fuerte-débil en agencias estatales. Ello da pase a una discusión donde agencias que no son totalmente fuertes ni totalmente débiles pueden ser halladas con mayor frecuencia en países de ingreso medio como Perú. Identifico cuatro tipos de agencias de acuerdo a sus niveles (altos o bajos) de autonomía y capacidad estatal. A las “Agencias Fuertes” y “Agencias Débiles” se suman las “Agencias Ejecutoras” (baja autonomía y alta capacidad) y las “Agencias Emancipadas” (alta autonomía y baja capacidad). Para ilustrar aquello, a través de un diseño de investigación mixto, presento los casos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), dos instituciones científicas dedicadas a la investigación que han sobrevivido con el tiempo. El argumento no solo se centra en explicar qué tipo de agencias son y qué tipo de movimientos realizaron, sino también en responder a cuáles fueron las razones detrás de dichos movimientos. Determinantes internos y externos concentran buena parte de la explicación, que se acompaña de la voluntad que tienen los políticos para destrabar e impulsar políticas públicas. Finalmente, esta tesis deja lecciones no solo a nivel teórico, también a nivel práctico para las interesadas e interesados en reformas de política.Ítem Texto completo enlazado Informe jurídico sobre la Sentencia del Caso “Ley de Presupuesto Público”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-17) Angeles Sáenz, Cristina María; Paitán Martínez, JavierEl presente trabajo académico busca realizar un análisis crítico de los principales fundamentos sobre el Caso “Ley de Presupuesto Público”. Se partirá de identificar aclarar cualquier duda sobre si nuestro ordenamiento jurídico debe reconocer el derecho a la negociación colectiva en el sector público. Para ello, se desarrollará una postura fundamentada en la normativa nacional y supranacional, de acuerdo con la cual podremos afirmar que este derecho debe reconocerse a partir de la incorporación del Convenio 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo a nuestro ordenamiento. Posteriormente, con el análisis de la naturaleza de las leyes presupuestales y el conflicto que generan con la negociación colectiva, determinaremos que este es superable. En consecuencia, solo podrán establecerse limitaciones a las remuneraciones u otras condiciones económicas en escenarios de gran crisis y de temporalidadÍtem Texto completo enlazado Factores críticos que facilitan el diseño de servicios públicos a través de un proceso de innovación abierta a partir de experiencias en el sector público peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Baquerizo Baquerizo, Leticia Rosario; Mejía Lozano, Lía Elcina; Valencia Navarro, Peter Stephen Junior; Ugarte Vásquez Solís, MayenActualmente, los gobiernos enfrentan innumerables desafíos propios de un entorno más dinámico en el que las demandas de los ciudadanos se vuelven más complejas. En ese contexto, se requieren de respuestas rápidas y soluciones cada vez más innovadoras capaces de satisfacer esas demandas complejas. En esa línea, temas como la innovación y, sobre todo, la innovación abierta caracterizada por incorporar el proceso de co-creación que diseña “con” el usuario, más que diseñar “para” el usuario, cobran importancia al verse como una alternativa para mejorar la calidad de servicios y políticas públicas. Sin embargo, la innovación abierta no es un tema sobre el que se hayan desarrollado numerosas investigaciones en el contexto local y menos aún en el tema específico de factores que facilitan el diseño de servicios públicos. En tal sentido y frente a esta problemática identificada, esta investigación se centra en determinar aquellos factores críticos que facilitan el diseño de servicios públicos a través de un proceso de innovación abierta. La investigación posee un enfoque metodológico del tipo cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. Luego de una revisión exhaustiva de la literatura, se identificó un gran número de factores que fueron agrupados en quince categorías para su posterior evaluación por un grupo de expertos a quienes entrevistados con la finalidad de darle la criticidad correspondiente. En ese sentido, se estructuró una guía de entrevista semiestructurada como herramienta de recojo de información. En relación a los expertos entrevistados, estos fueron seleccionados bajo ciertos criterios definidos entre los que resaltó prioritariamente su participación directa en al menos una experiencia de innovación o innovación abierta. Es pertinente precisar que previamente se realizó una revisión exhaustiva de experiencias de innovación e innovación abierta desarrolladas en el Perú, como resultado de este proceso se identificaron trece experiencias y de ellas pudimos acceder a aquellos quienes las habían liderado, convirtiéndose ellos en nuestra muestra de expertos entrevistados. A partir de la información recopilada en las entrevistas, se pudo determinar el grado de criticidad de cada uno de los factores propuestos inicialmente y se identificaron los principales hallazgos sobre cada uno de ellos. Finalmente, como resultado del análisis se pudo determinar cuatro factores como críticos que facilitan el diseño de servicios públicos.Ítem Texto completo enlazado La gestión del cambio organizacional en entidades públicas del poder ejecutivo peruano : una aplicación de las teorías de cambio provenientes de la gestión privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-23) Ortega Palomino, Pamela Mercedes; Solano Pineda, Carla Geraldine; Ugarte, MayenLa presente investigación busca profundizar en el conocimiento de la gestión del cambio organizacional en el Poder Ejecutivo peruano, a partir de las teorías de cambio organizacional desarrolladas en la literatura. Estas teorías de cambio se basan principalmente en la experiencia privada y poseen múltiples miradas, por lo cual no se define una única teoría de cambio particularmente aceptada por las organizaciones. Más aún para el caso de las organizaciones del sector público, ya que no existe teoría validada ad-hoc. Según ello, para la aproximación de la investigación se desarrolla un ‘esquema explicativo’ a partir de las diversas teorías consultadas, que contempla los principales elementos para la gestión del cambio organizacional y que, además, se adapta a las características inherentes a la gestión pública expuestas en este trabajo. Dicho esquema contiene ocho (8) categorías de análisis adaptadas para el sector público. A continuación, se elabora una herramienta cualitativa (matriz de entrevista semi estructurada) que facilita el análisis de las categorías en función de la importancia, la frecuencia, la influencia y la aplicación de lo descrito en la teoría, en comparación con lo que sucede realmente en la praxis de los procesos de cambio. Sobre esto último, los hallazgos de la praxis son recogidos a partir de la entrevista a veintitrés (23) expertos con experiencia – directa o indirecta- en la gestión de este tipo de procesos en el Poder Ejecutivo. Finalmente, como resultado del análisis y la aplicación de la herramienta, se presentan conclusiones basadas en los principales hallazgos de la gestión del cambio organizacional en el Poder Ejecutivo peruano, destacándose que la aplicación de las teorías de cambio en el sector público está sujeta a variaciones relacionadas fundamentalmente a las características propias de este tipo de entidades, como la dimensión política, las reglas administrativas y las personas al interior de estas.