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    Informe Jurídico sobre la Sentencia del caso Olivera Fuentes vs. Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-16) Jiménez Sánchez, Sussana Antuanet; Silva Ticllacuri, Luz Cynthia
    El presente informe de suficiencia profesional se basa en la sentencia de la Corte IDH sobre el caso Olivera Fuentes vs Perú. En dicha decisión, se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la vida privada, garantías judiciales, igualdad ante la ley y protección judicial en perjuicio del señor Olivera Fuentes. Esta vulneración se produjo debido a las respuestas administrativas y judiciales brindadas por las autoridades frente a la denuncia interpuesta por el peticionario, alegando que fue discriminado en la cafetería de un supermercado debido a su orientación sexual. El problema principal analizado en el trabajo consiste en determinar la responsabilidad internacional del Estado por la vulneración de derechos del peticionario. A partir de ello, se examina si es que el Estado es responsable por la comisión de actos de discriminación cometidos por particulares, específicamente por la empresa de supermercado que llevó a cabo el acto de discriminación. Asimismo, se analizan los alcances de la vulneración de los derechos a la vida privada, igualdad ante la ley y libre desarrollo de la personalidad en relación a la orientación sexual del peticionario y la prohibición de discriminación. Finalmente, se evalúan los alcances de la inversión de la carga de la prueba en la relación de consumo que existía entre la empresa y el cliente para determinar el acto de discriminación en la cafetería. Ello se realiza como parte del análisis planteado para los derechos a la protección judicial y garantías judiciales del demandante.
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    Diseño de la continuidad operativa para la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Chavez Peralta, Bruno Andre; Villena Aguilar, Moisés Anton
    La elaboración del plan de continuidad operativa parte de la necesidad de la PNP como entidad de cumplir con la resolución ministerial 320-2021-PCM que las entidades, entre ellas la ya mencionada, deben contar con el plan en cuestión actualizado, esto da paso a problemas para la institución como falsa sensación de seguridad, entre los cuales destaca el mismo incumplimiento de la norma, entre es por esto que los objetivos planteados son desarrollar los elementos correspondientes al plan como el análisis de impacto de negocio, la matriz de valoración de riesgos, la definición de estrategias, la determinación del grupo de comando, la identificación de recursos, la selección e actividades críticas, el análisis de contexto presupuestal, la evaluación de partidas presupuestales y finalmente la revisión de medios de comunicación y desarrollo del plan de comunicación interna. Para este fin se utilizaron conceptos relacionados a las ISO 31000, ISO 22317, ISO 22301 y guías del BCI. La conclusión principal de este documento es que el desarrollo del este trabajo corresponde a una necesidad normativa para la entidad con la que se trabajó y supone el cumplimiento de lo requerido en la norma anteriormente mencionada dejando paso a posibles actualizaciones futuras.
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    Informe sobre la Sentencia recaída en el Expediente Nº 023-2009-PI/TC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-16) Fuertes Flores, Karla Ana Paula; Ramírez Parco, Gabriela Asunción
    En el presente informe jurídico se analiza la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 0023-2009-PI/TC que corresponde a la Acción de Inconstitucionalidad planteada por el Señor Gonzalo Tuanamá Tuanamá, en representación de 5000 ciudadanos contra el Decreto Legislativo Nº 1079, que establecemedidas que garanticen el patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas. Es por ello que se analizará la importancia, creación, zonificación y procedimiento de aprobación de las Áreas Naturales Protegidas en el Perú, las competencias del Ministerio del Ambiente, específicamente el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, para lograr el Estado cumpla con el mandato constitucional de preservación y uso sostenible de los recursos naturales. A pesar de que, al momento de los hechos del presente caso, el ordenamiento peruano no contaba con la Ley de Consulta Previa, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo ya había entrado en vigor, por lo cual implicaba una serie de obligaciones para el Estado en la gestión de políticas públicas que involucren a los pueblos indígenas. En ese contexto, se evaluará como la obligación del Estado en materia ambiental se puede llevar a cabo sin afectar los derechos de los pueblos indígenas que se encuentren en dichas áreas protegidas.