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    Uso de Facebook, soporte social y satisfacción con la vida en universitarios limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-08) Espinoza Adarmes, Nataly Irene; Herrera Paredes, Dora Isabel
    El objetivo de la investigación fue conocer, según un estudio transversal, cómo se relacionan el uso de Facebook, el soporte social (percibido y virtual) y la satisfacción con la vida en jóvenes universitarios que viven en Lima. La muestra, no probabilística, estuvo constituida por 488 estudiantes, agrupados en variables sociodemográficas y educativas (sexo, edad, ciclo actual de estudios y carrera). La variable uso del Facebook incluyó las dimensiones de frecuencia, intensidad y tipo; categorizadas en tres niveles de uso: alto, mediano y bajo. Para medir las variables soporte social percibido, soporte social virtual y satisfacción con la vida se emplearon tres pruebas que mostraron altos niveles de consistencia interna respectivamente: la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) (α= .91) (Zimmet, Dahlem, & Farley, 1988), Soporte Social en Redes e Internet (ISSIR-A) (α=.77) (Kina, 2011) y la Escala de Satisfacción con la Vida (ESV) (α=.80) (Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985). El estudio reveló que uso de Facebook se relaciona positivamente con soporte social percibido (rs (488)=.11, p<.05) y virtual (rs (488)=.17, p<.01) y soporte social percibido se relaciona positivamente con satisfacción con la vida (rs (488)=.40, p<.01). Un análisis de regresión múltiple permitió precisar que el soporte social percibido (β estandarizado=.38, p<.01), la edad (β estandarizado=-.11, p<.01) y el nivel socioeconómico percibido (β estandarizado=-.14, p<.01) predicen la satisfacción la vida. Esta investigación permite comprender la relevancia del uso Facebook asociado al soporte social de las personas y demuestra su importancia en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios.
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    Motivos sociales que impulsan el uso del sitio de red social facebook en escolares adolescentes de clases medias y bajas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-03) Badillo Macedo, María Estefanía; Saravia López de Castilla, Mauricio
    La presente investigación pretende conocer las motivaciones sociales de escolares adolescentes de nivel socioeconómico medio y bajo de la ciudad de Lima, que impulsan a hacer uso del sitio de red social (SRS) Facebook. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve escolares de 14 a 17 años de 4° y 5° del nivel Secundario. Adicionalmente, se aplicó un cuestionario basado en asociación de palabras y en completamiento de frases, con términos relacionados al SRS Facebook. Basados en el análisis propuesto por la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 2002), los resultados indicaron que los motivos sociales de pertenencia, información, control, potenciación personal y confianza fueron los principales motivadores en el uso del SRS Facebook. Los descubrimientos se ven complementados con las investigaciones precedentes sobre redes sociales en línea, y con la teoría de los motivos sociales básicos (Fiske, 2004, 2007, 2008, 2010). Asimismo, se encontró que la satisfacción de las necesidades sociales responde a necesidades personales y del desarrollo.
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    Variables psicológicas asociadas al uso de facebook : autoestima y narcicismo en universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-11) Tarazona Luján, Renzo Fabrizzio; Herrera Paredes, Dora Isabel
    Facebook ha tenido un alto impacto en las relaciones interpersonales en los últimos años; fundamentalmente, modificando la práctica de las interacciones. Pese a los hallazgos reportados, en relación a que Facebook puede ayudar a algunas personas a establecer relaciones sociales con otros (Kujath, 2011), existe evidencia empírica sobre la asociación entre el uso excesivo de Facebook, la baja autoestima y el narcisismo (Herrera, Pacheco, Palomar, y Zavala, 2010). La presente investigación tiene como propósito conocer cómo se relacionan el uso de esta red con la Autoestima y el Narcisismo en jóvenes universitarios peruanos que viven en Lima (N = 146) bajo un estudio correlacional. Los resultados indican que existen ciertas asociaciones entre la intensidad del uso del Facebook y las variables de Autoestima y Narcisismo. De manera específica destacan las correlaciones entre uso del Facebook y sentimiento de pertenencia a la familia (r = -.22); también la asociación entre frecuencia de uso y autoritarismo (r = .24). Los hallazgos son relevantes para orientar, mediante diversas opciones de consejo psicológico, a los jóvenes universitarios que cotidianamente se aproximan a la red social Facebook.
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    Estereotipos, emociones y tendencia de acción intergrupal en facebook durante las elecciones generales del 2011
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-13) Guevara Rojas, Luis Alberto; Espinosa Pezzia, Agustín
    En el contexto de las elecciones generales peruanas del 2011, la presente investigación analiza la estructura del discurso dirigido hacia el candidato Ollanta Humala y sus electores por parte de opositores a dicha candidatura. Para tal fin se analizaron comentarios expresados en Facebook y recopilados en “Vergüenza Democrática”, lista de interés de dicha red social, durante dos fechas importantes del proceso electoral (Primera vuelta: 11/05/11; y Segunda vuelta: 05/06/2011). Estas expresiones fueron analizadas cualitativamente, y los resultados muestran que las creencias de este sector de la sociedad peruana, sobre un eventual triunfo de Humala, representa a éste y a sus electores como una amenaza al sistema político y social. El análisis se centra en los estereotipos, las emociones intergrupales, y tendencias de acción en una situación de amenaza percibida por parte de quienes no se identificaron con la posición política de Humala y sus electores. Esto generó emociones intergrupales hostiles que desembocaron en intenciones de acción agresivas y/o evasivas hacia el exogrupo. Finalmente, se discute cómo, en un contexto específico, los vínculos entre los estereotipos, emociones intergrupales, y las intenciones de acción confluyen en un sistema que se retroalimenta y fortalece de manera autónoma con alto contenido racista y clasista. Palabras Clave: Estereotipos, Emociones Intergrupales, Tendencias de acción, Elecciones Presidenciales, Facebook.
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    Uso de las redes sociales en campañas electorales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-06) Pérez Cárdenas, María del Pilar; Peralta Murias, Diego
    En la actualidad, las redes sociales se han convertido en las plataformas preferidas de los políticos para transmitir mensajes, principalmente en periodos electorales. Hasta hace unos años, tanto en países del mundo como en nuestro país, los electores sólo recibían y procesaban mensajes políticos a través de medios tradicionales como los periódicos, la radio y la televisión. Hoy en día, el uso de las redes sociales utilizadas como canal para la emisión de mensajes con fines políticos y recepción de información por parte de los electores, va en aumento. La presente investigación comprende el análisis crítico, cualitativo y cuantitativo, de los mensajes producidos y estrategias utilizadas, por parte de las candidatas, con mayor preferencia entre los votantes, a ocupar la alcaldía de Lima, Susana Villarán y Lourdes Flores, durante la campaña electoral municipal llevada a cabo en el año 2010, vía las redes sociales Facebook y Twitter, . El objetivo general es demostrar si el empleo de Twitter y Facebook por las candidatas a la alcaldía de Lima, así como la participación espontánea de su audiencia, a través de estas redes, incidieron o no en el triunfo de una de ellas durante las elecciones municipales de Lima del 2010. Entre los objetivos específicos principales destaca el demostrar si las candidatas a la alcaldía de Lima manejaron una adecuada estrategia político-digital durante su campaña, verificar si utilizaron o no las redes sociales en función de sus candidaturas, estimar cualitativa y cuantitativamente el tipo de mensajes emitidos por ambas e identificar al grado de feedback que entrega la audiencia a cada una de ellas. Entre las principales conclusiones a las que se llegó luego del presente trabajo de investigación resalta que el uso, por ambas candidatas, de las redes sociales se caracterizó por: la improvisación, la creencia de que las redes sociales son sólo plataforma de propaganda política y la falta de diálogo e interacción que existió con el público. También posibilita afirmar que, tanto Lourdes Flores como Susana Villarán, asumieron que debían estar presentes en estas redes pero no diseñaron para ello las estrategias político – digitales correspondientes. No usaron correctamente las redes sociales en función de sus candidaturas planificando con debida anticipación qué mensaje emitir, cómo, para qué (objetivo), cuándo y a qué tipo de público electoral dirigirse. También, se comprueba que el carácter viral de las redes sociales ayudó a instalar ideas en los usuarios. Si bien el presente análisis demuestra la improvisación en la falta de conocimiento del uso de Facebook y Twitter, ambas candidatas usaron estas plataformas como medios de difusión, hecho que se logró gracias al carácter viral de algunos de sus mensajes que fueron retuiteados o compartidos, según fuese el caso. Asimismo, se logra demostrar que el empleo de Twitter y Facebook por ambas candidatas, así como la participación espontánea de su audiencia, a través de estas redes, incidieron parcialmente en el triunfo de una de ellas: Susana Villarán.