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Ítem Texto completo enlazado Opio digital: una farmacología del metaverso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Jordan Bueno, Ruben Alfredo; Krebs Pacussich, Victor JorgeLa presente investigación interpreta al Metaverso como un fármaco; es decir, como un fenómeno simultáneamente perjudicial y beneficioso para sus usuarios y para la sociedad en su conjunto. El análisis se realiza siguiendo una trayectoria de tres momentos. En un primer momento, se revisan ciertas características internas del Metaverso así como los discursos publicitarios y académicos que lo acompañan y se identifica a la pretensión de evadir la realidad como la actitud existencial fundamental en su actual configuración. Esta actitud está compuesta por elementos de dualismo ontológico, ética individualista y dogmatismo epistémico. En un segundo momento, se sostiene que la mencionada actitud es la variable decisiva para hacer del Metaverso una experiencia tóxica, pues induce a la constitución de lo que llamo “idiotización dolorosa”. Esta idiotización se articula en planos correlativos a los de la actitud existencial escapista y abarca el fomento de la intolerancia a la frustración, el estancamiento en el narcisismo patológico y la destrucción capitalista del deseo. En un tercer momento, se exploran algunas experiencias concretas de la realidad virtual que, incluso dentro de la toxicidad, prefiguran espacios beneficiosos y curativos. Estos espacios brindan, por un lado, una oportunidad de autoconocimiento del deseo y, por otro lado, estimulan la conciencia del carácter efímero de la realidad, por lo que dan pistas para la construcción de una trascendencia en la inmanencia. A partir de esta trayectoria, se concluye que el Metaverso es un fármaco con propensión a la toxicidad, aunque en esa toxicidad está latente su propio remedio.Ítem Texto completo enlazado Implementación de BIM, realidad virtual y aumentada en la construcción de los sótanos de un edificio multifamiliar en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-03) Torres Begazo, Carlos Rodolfo; Guevara Vásquez, Robin; Brioso Lescano, Xavier Max; Fuentes Hurtado, Diego AlfredoEl presente trabajo de tesis se enfoca en la implementación de la metodología BIM y herramientas de Realidad Virtual (VR) y aumentada (AR) en la etapa de construcción de muros anclados y sótanos de un edificio multifamiliar. En la parte inicial, se presenta el marco teórico con conceptos y definiciones base sobre las herramientas y metodología a emplear, así como los antecedentes de aplicaciones similares en a la industria. En el capítulo 3 se plantea la metodología a seguir para la aplicación. Se hizo énfasis en las áreas de gestión de la producción y compatibilización de la información, donde se establece como línea base y punto de referencia el método tradicional empleado por la empresa. También, se detalla la implementación en el proyecto, los criterios de modelado, los procedimientos y herramientas empleadas para la gestión de la producción y detección de interferencias. Además, se detalla el proceso de elaboración de ordenes de trabajo diarias y semanales, el uso de realidad aumentada y la utilización de un visor de realidad virtual (Oculus Rift S) para la visualización del entorno virtual en base al modelo 3D. Finalmente, se elaboró una matriz multicriterio aplicando el método Choosing By Advantages (CBA) para poder valorar cuantitativamente el impacto de la implementación con los involucrados del proyecto, también se realizó una comparación en base a costos estimados y entrevistas semi estructuradas. En base a dicha información, se puede concluir que el uso de herramientas tecnológicas de realidad virtual y aumentada junto con BIM permiten mejorar el trabajo colaborativo, la visualización y entendimiento de la información y con ello el proceso de toma de decisiones.Ítem Texto completo enlazado Realidad virtual para la mejora de las experiencias de turismo, educación y difusión de proyectos de investigación en construcciones históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Burgos Saavedra, Marcos Augusto; Castañeda Aphan, BenjamínEl Perú es un país con una gran riqueza en su patrimonio natural y cultural, pero que lastimosamente no es explotado al máximo por temas administrativos. Su debilidad en cuanto a precios competitivos, infraestructura portuaria y terrestre, seguridad, infraestructura para el transporte aéreo, sostenibilidad ambiental e infraestructura del servicio turístico lo alejan de la atención de una mayor cantidad de turistas en el ámbito internacional. Así mismo, el patrimonio cultural posee limitaciones propias como acceso restringido a lugares de geografía peligrosa o por restauración del patrimonio; complejos arqueológicos que no se encuentran de manera íntegra por su deterioro debido al paso del tiempo; y finalmente la visita turística puede acelerar el deterioro de los complejos arqueológicos. La riqueza cultural que posee el Perú lo nutre de una historia que el peruano tiene como deber difundir. Primero debe ser transmitida a sus ciudadanos para mejorar la identidad nacional y segundo, se debe transmitir a la comunidad internacional con el fin de reafirmar la cultura peruana en el mundo. Por otro lado, en el Perú se realiza proyectos de investigación en aras del cuidado del patrimonio cultural por diferentes grupos de investigación a nivel nacional. Estos proyectos de investigación poseen sus propias vías de difusión como revistas y conferencias, cuyo público objetivo son investigadores en todo el mundo. Pero, siendo el cuidado del patrimonio una importante tarea, la comunidad científica debe procurar que la información sea transmitida también a personas ajenas al mundo científico. En la actualidad, la realidad virtual permite tener una primera impresión del patrimonio sin necesidad de hacer largos viajes convirtiéndose en una poderosa herramienta de marketing. Además, permite la entrada a lugares inaccesibles en el turismo convencional, la visualización de lugares turísticos restaurados y por último la capacidad de interactuar con el patrimonio sin el peligro de su deterioro o destrucción. Por otro lado, la realidad virtual es capaz de mejorar los métodos de aprendizaje gracias a la interacción de las personas dentro del entorno virtual con lo que observan. Esta mejora es beneficiosa en la difusión de la historia del patrimonio cultural y en la difusión de información de los proyectos de investigación realizados en el patrimonio. Finalmente, gracias al potencial de la realidad virtual para brindar servicios turísticos, este trabajo de investigación diseña e implementa un tour virtual con el fin de mejorar el aspecto turístico y educativo que posee todo patrimonio cultural. Así mismo, busca difundir proyectos de investigación realizados en aras del cuidado del patrimonio.