3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Informe de Experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en un colegio bilingüe de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Blumen Cohen, SheylaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje de mi periodo de prácticas pre-profesionales en el Área de Apoyo al Alumno de un colegio bilingüe de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes donde se percibían indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo [NEAE] previas al diagnóstico realizado por un especialista o ya identificadas y categorizadas por uno. Es así que, desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la psicopedagogía, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y los métodos aplicados en las actividades realizadas. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. El TSP muestra que he logrado llevar a cabo la detección de las necesidades de los diversos alumnos, detallando su perfil y actualizando aquellas adaptaciones curriculares presentes en los planes de apoyo. Asimismo, cree fichas informativas para los profesores y para el Área que incluían recomendaciones y ejemplos para trabajar la memoria de trabajo, el componente fonético-fonológico del lenguaje y las historias sociales. También, apoyé en la planificación de clases de tutoría y logré crear y brindar talleres de refuerzo que abordaban las NEAE presentes en los estudiantes, así como reporté los objetivos y resultados alcanzados, a las familias. Es así que, puedo concluir que, a partir de las actividades realizadas en el Área de Apoyo al Alumno, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en PsicologíaÍtem Texto completo enlazado Preferencias de pareja según la orientación sexual : un análisis desde la psicología evolucionista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-31) Gozalo Böhl, Rodrigo; Espinosa Pezzia, AgustínLa investigación de las Preferencias de Pareja según la Psicología Evolucionista ha sido consistente en señalar las diferencias que existen entre hombres y mujeres heterosexuales respecto a la búsqueda de una pareja; sin embargo, muy poca investigación se ha realizado para entender el comportamiento de hombres y mujeres gays al respecto. El presente estudio, realizado en Lima Metropolitana con jóvenes entre 20 y 30 años, pretende conocer cuáles son las preferencias de pareja de hombres y mujeres, heterosexuales y gays. Para este propósito se aplicó una escala - construida sobre la base de 40 entrevistas en profundidad y un análisis de contenido de las respuestas - a una muestra de 101 participantes. A partir del análisis factorial de los resultados, se identificaron 6 factores a la base de las preferencias de pareja: Personalidad, Sex Appeal, Compromiso, Familia, Sabiduría y Bienestar. Sobre la base de estos, se realizaron análisis no paramétricos según sexo, orientación sexual y expectativa temporal de la relación. La expectativa temporal de la relación influye en el orden de importancia de los factores y en cómo estos incrementan su valoración a medida que se avanza hacia relaciones de largo plazo. Los hombres gays fueron igual de exigentes que mujeres heterosexuales respecto del factor de Personalidad y mostraron menor interés por Familia que mujeres y hombres heterosexuales, en el contexto de una Relación Seria. Si bien la Psicología Evolucionista sirve como un buen marco de referencia para entender las preferencias según el sexo, esta resulta insuficiente para entender el comportamiento de población gay, donde las demandas ambientales parecen ejercer una influencia importante sobre sus decisiones. En este sentido, se sugiere ampliar la revisión empírica en población gay para incorporar explicaciones alternativas a la teoría que no estén construidas únicamente sobre la búsqueda de reproducción.