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    Viabilidad y planificación de un proyecto de vivienda multifamiliar en Lima Sur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Sotelo Asurza, José Fernando; Bravo Salomón, Luis Humberto
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar el proceso que se sigue desde que un inversionista, inmobiliaria o constructora identifican un potencial terreno para un proyecto inmobiliario hasta la finalización del mismo; no basta con encontrar un terreno “barato”, “amplio”, “bien ubicado” o “bien distribuido” esto no es suficiente para tomar una decisión de inversión para un buen proyecto, para ello se realiza una serie de pasos como ver su cabida arquitectónica, su viabilidad económica-financiera, el producto a ofrecer, el conocimiento del mercado objetivo, la oferta y demanda de la zona, su comercialización, el diseño del anteproyecto y proyecto, la ejecución, el control y cierre del mismo, así como, su mantenimiento y conformidad del cliente final. Primero veremos las consideraciones a tomar antes de comprar un terreno, la cabida y el estudio económico del proyecto, que expone temas relacionados a la normatividad, rentabilidad y resultados esperados; el análisis a mostrar es de tres opciones uno optimista, otro conservador y finalmente una pesimista de manera que se pueda apreciar la continuidad del proyecto. Segundo podremos ver como se desarrolla y mejora los procesos de diseño y construcción, desde su concepción inicial de manera ordenada, eficiente y eficaz empleando Virtual Design Construction VDC y los modelos virtuales de diseño Building Information Modelling BIM y producción Product Project Management PPM. Finalmente, se expone la parte relativa a la programación de los trabajos, haciendo uso de herramientas de gestión modernas. Esta parte incluye el cronograma general de obra, trenes de trabajo, calendario de mano de obra, materiales y equipos. Para luego ver algunas técnicas y herramientas de control y supervisión de productividad a usarse en el momento de la construcción del proyecto.
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    Estrategias comerciales y de marketing para la comercialización de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades de Latinoamérica para la realidad limeña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-29) García Bernardo, Erik Daniel; Richard Paul, Pehovaz Alvarez
    A través de los años se van estableciendo nuevas formas y métodos para que las familias gocen de más posibilidades de adquirir un inmueble. Por ejemplo, la implementación de los programas sociales desarrolladas por el estado como Fondo MIVIVIENDA o el descenso de las tasas hipotecarias de los bancos producto de la competencia. Además, la tecnología está en constante crecimiento, por lo que, las personas se van adaptando a estos nuevos cambios tecnológicos y culturales dentro de su entorno. Como consecuencia, el mercado inmobiliario se enfrenta a los nuevos cambios de estereotipo de las edificaciones para satisfacer las nuevas necesidades y deseos de los clientes inmobiliarios. Por otro lado, la crisis sanitaria a nivel mundial durante el primer semestre del año 2020 y la cuarentena obligatoria ocasionaron que se cierren las puertas de comercialización físicas inmobiliarias, como, por ejemplo, las casetas de ventas, uno de los principales puntos de ventas inmobiliarios en Lima. Por tal motivo, luego de la reactivación del sector construcción en la “nueva normalidad” las empresas inmobiliarias se ven obligadas a vender, en su mayoría, por medios digitales. Por lo tanto, las buenas elecciones de las estrategias comerciales y de marketing serán de vital importancia durante los próximos años. El desarrollo de la presente tesis describirá la importancia de las nuevas metodologías de marketing digital y comercialización inmobiliaria mediante la investigación de estrategias y tácticas comerciales y de marketing enfocados en las nuevas tendencias digitales que permiten acercase y conocer las nuevas necesidades del cliente. Para ello, se investigará, analizará y comparará las nuevas tendencias de marketing digital en 4 ciudades de Latinoamérica: Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Lima. Finalmente, se propondrán las estrategias y acciones comerciales y de marketing que están teniendo mayor aceptación de ventas inmobiliarias en cada una de las ciudades y adaptarlas a un proyecto de la realidad limeña actual para una empresa mediana.
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    Evaluación económica de estrategias comerciales basadas en las nuevas tendencias digitales y tecnológicas para la virtualización de la comercialización de la industria inmobiliaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) La Rosa La Rosa, Oscar Alexis; Velasco Ormeño, Martin; Bravo Salomon, Luis Humberto
    Somos parte de la cuarta revolución industrial, concepto acuñado en 2016 por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. De acuerdo a este contexto, las industrias existentes, en gran medida, se adaptaron y dependen ahora del internet y la hiper conectividad, los nuevos negocios surgen centrados en el cliente, crean productos inteligentes, adquisiciones en línea, muy cercanas al cliente, y con plataformas de innovación abierta. El sector comercial inmobiliario no es ajeno a esta disrupción, como consecuencia es evidente un cambio de actitud de las empresas y los clientes frente al sistema comercial inmobiliario tradicional. La aparición de tecnologías como plataformas digitales para el manejo de información, las redes sociales, los recorridos virtuales, entre otras, hacen que hoy en día se pueda mencionar dos tipos de marketing inmobiliario: tradicional y digital. Sin embargo, una de las principales barreras para consolidar la transformación digital en el sector, es el temor al mayor costo presumido, que implicaría el cambio del sistema tradicional a un sistema basado en estas nuevas tecnologías y en el usuario nativo digital. La hipótesis de la presente tesis afirma que, las estrategias comerciales del sector inmobiliario basadas en las tendencias digitales y tecnológicas resultan más económicas que las estrategias tradicionales. Para ello, con el objetivo de verificar la viabilidad económica de implementación de una estrategia digital de marketing inmobiliario frente al tradicional, se realiza un comparativo entre los presupuestos de marketing de tres proyectos inmobiliarios de similares características y pertenecientes a la misma empresa. Uno de los proyectos administró una estrategia de marketing tradicional, mientras que los otros dos proyectos administraron una estrategia de marketing digital. La finalidad del comparativo es poder analizar cuáles son las partidas del presupuesto que variaron y el motivo por el cual sufrieron esa variación de costo. Asimismo, también se realizó un análisis de los resultados reales de la implementación de las estrategias de marketing de cada uno de los proyectos. En este análisis comparativo se verifica la eficiencia de las estrategias de cada proyecto con relación a la cantidad de clientes potenciales, interesados y ventas que cada proyecto logra. Los resultados demuestran no solo la veracidad de la hipótesis planteada, sino, además, que el uso de estrategia de marketing inmobiliaria digital incrementa la cantidad de clientes interesados en la compra de departamentos de los diferentes proyectos, lo que en consecuencia genera ventas en un menor tiempo.
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    Retroalimentación de lecciones aprendidas de operación y mantenimiento para el diseño de proyectos de oficinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-19) Guerra Zurita, Miguel Ángel; Félix Espinal, Kevin Martin; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    Actualmente, en la industria de la construcción existen y surgen cada vez más desarrolladores inmobiliarios, los cuales se inclinan por construir edificios de oficinas debido a la alta demanda por parte de empresas pequeñas, medianas y grandes que buscan ocupar espacios que satisfagan sus necesidades. No obstante, muchos desarrolladores inmobiliarios solo buscan obtener la mayor rentabilidad posible por el alquiler y venta de sus inmuebles perdiendo el interés por hacer sus edificios más eficientes y de estándares cada vez más altos en cuanto a calidad. Para lograrlo, es necesario un mayor esfuerzo y participación de los involucrados del proyecto en la etapa de diseño; sin embargo, el equipo de diseño carece de información valiosa que puede ser recopilada en la etapa de operación y mantenimiento del edificio, ya que en esta es donde surgen los problemas a causa de defectos de diseño, malas prácticas constructivas, entre otros. Por ende, se deben registrar los problemas acontecidos en esta etapa y rescatar las lecciones aprendidas de cada uno de ellos, de modo que exista una retroalimentación para futuros edificios de oficinas a través de una evaluación postocupación. Por lo antes expuesto, este proyecto de investigación, tiene como objetivo desarrollar una base de datos que pueda recopilar y brindar información de manera organizada al equipo de diseño para incorporar conocimientos y lecciones aprendidas de proyectos anteriores. El plan de trabajo tuvo como primera actividad la revisión bibliográfica de artículos científicos y publicaciones relacionadas al tema, los cuales fueron analizados y filtrados para el diseño de un instrumento de investigación que permita registrar los problemas que adolece el edificio en la etapa postocupación. Luego, se logró establecer y realizar entrevistas con los facility managers de los edificios de oficinas, que estuvieron ubicados principalmente en el distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima, con el fin de dialogar sobre los principales problemas y desafíos que afrontan durante la etapa de operación y mantenimiento. Se registraron los problemas y lecciones aprendidas, las cuales posteriormente fueron analizadas, procesadas y debidamente categorizadas en una base de datos organizativa en Microsoft Access que mejorará la gestión del diseño de futuros proyectos.
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    Evaluación de estrategias comerciales y de marketing para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Bocanegra Cieza, César Rodrigo; Lung Huen, Leonardo Rafael
    En los últimos años las metodologías implementadas para la venta de inmuebles en el Perú vienen sufriendo una transición acelerada, muy influenciada por la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos. Desde inicios del presente siglo no solo han ido surgiendo y posicionándose tres maneras principales en que las empresas llegan a los clientes: casetas de venta, ferias inmobiliarias y sitios web; sino que estas han ido mejorando en la medida en que han sido capaces de incorporar las nuevas herramientas digitales disponibles. La adaptación forzada de las empresas inmobiliarias además se ha visto potenciada por nuevas tendencias en la demanda, no solo a través de los medios para la comercialización; hoy en día nuevas generaciones como los millennials ya presentan poder adquisitivo para participar de este mercado, quienes, a través de sus nuevas necesidades y costumbres, han propiciado que los proyectos adquieran nuevos parámetros de conceptualización. El presente fenómeno no es único del contexto inmobiliario peruano, países como México, Colombia y Chile han venido afrontando cambios similares. En este sentido, la presente investigación, partiendo de reconocer las etapas de esta transición en nuestro país, así como el contexto en que se desenvolvieron, busca comprobar las similitudes que comparten los países mencionados en dicho aspecto. Paralelamente se realizó un análisis web comparativo entre distintos proyectos inmobiliarios que forman parte del mercado actual de estos cuatro países latinoamericanos, tomando en cuenta, además de sus formas de comercialización, características de conceptualización y atributos de las mismas empresas. El estudio ha considerado no solo la investigación bibliográfica, sino también a la entrevista personal de profesionales representativos del rubro inmobiliario en estos cuatro países. De esta manera, y realizando visitas estratégicas a salas de venta y ferias inmobiliarias, ha sido posible establecer algunas propuestas de conclusiones y comentarios en torno a la realidad de la industria inmobiliaria, haciendo posible formular algún aporte con base a la experiencia obtenida en esta investigación.
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    Análisis del retorno de inversión al aplicar Building Information Modeling (BIM) en un proyecto inmobiliario. (Lima - Perú)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Cabrera Aguilar, Julio Cesar; Quiroz Montoya, Luis Fernando; Benavides Vargas, José Félix Alejandro
    El alcance principal de la presente investigación busca medir la rentabilidad de una implementación BIM en un proyecto en el mercado peruano a través de un parámetro económico sencillo como lo es el retorno de inversión (ROI por sus siglas en ingles). Así mismo, la importancia radica en encontrar indicadores que convenzan a los no usuarios de la metodología BIM en la industria peruana del valor que la implementación de esta generaría al reducir la variabilidad de alcances, costos y plazos (reducción de las pérdidas por incompatibilidad de diseños, reducción de las inadecuadas gestiones en la construcción ligadas a las metodologías tradicionales de construcción, entre otras); así como mejorar los procesos de control tradicionales en sus proyectos. Para ello, se analizó un proyecto desarrollado bajo un enfoque tradicional y paralelamente se simuló este mismo proyecto bajo un enfoque BIM; posteriormente se procedió a comparar y analizar ambos resultados utilizando ciertos parámetros cualitativos y cuantitativos, para de esta forma poder determinar el valor agregado que otorgaría el implementar BIM en un proyecto inmobiliario. Finalmente, pretendemos que los resultados, conclusiones y recomendaciones producto de esta investigación puedan sea usados como sustento para justificar futuras implementaciones BIM en proyectos y empresas similares del rubro construcción.