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    Experiencia del Usuario en plataforma virtuales educativas por parte de docentes universitarios en el contexto de Educación Remota de Emergencia: el caso del uso Moodle PAIDEIA por parte de los docentes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-28) Yamashita Murakami, Enzo Takuya; Torre Zacarías, Alexandra Maria; Tostes Vieira, Marta Lucia
    A causa del COVID-19 y la rápida adaptación a un nuevo modelo educativo, se han modificado las necesidades que tienen los usuarios con las plataformas educativas utilizadas. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo principal busca identificar factores presentes en la Experiencia de Usuario, en adelante UX, de los docentes universitarios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) que pertenezcan al Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), al momento de utilizar la plataforma virtual Moodle PAIDEIA durante el contexto de educación remota de emergencia (ERE). Existen pocas investigaciones sobre la UX en un Sistema de Gestión del Aprendizaje o en inglés Learning Management System, en adelante LMS, realizadas sobre los docentes, por lo cual se considera relevante realizar esta investigación para aportar a la gestión universitaria dado el contexto en el cual se desarrolla. Además, sirve como marco de referencia para futuras investigaciones en el país. Se plantea en la educación virtual, sus características en comparación de la educación tradicional y como llega a modificar los roles tradicionales de docentes y estudiantes para poder caracterizar adecuadamente la ERE. Además, se muestran los beneficios educativos que se han desarrollado gracias a las plataformas virtuales educativas y los LMS. También se realizó una investigación sobre el contexto actual del sujeto de estudio en el cual se determinó la situación de la calidad educativa peruana, impacto del COVID-19 en las universidades peruanas y cómo ha afectado en la situación de los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Por último, las conclusiones de la investigación muestran que las variables propuestas para la UX sí se encuentran presentes en los docentes de la FGAD-DACG al usar Moodle PAIDEIA, sin embargo, existen otras variables que el modelo no toma en consideración que podría explicar gran parte del fenómeno, por lo que se debe considerar en futuras investigaciones la integración de variables para poseer un modelo completo en el contexto de ERE.
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    Calidad de servicio y satisfacción en la educación superior virtual: Caso de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-19) Arellano Jara, Aldo Miguel; Paez Martin, Luis Gustavo; Tamara Quintanilla, Kevin James; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la gestión de la calidad en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y la satisfacción de sus alumnos durante el periodo de virtualización del año 2021 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En primer lugar, se utilizaron dos herramientas principales: SERVPERF, para medir la calidad de servicio y el NPS, para medir la satisfacción. En segundo lugar, la investigación busca medir y analizar la correlación entre calidad de servicio y satisfacción de la FGAD. El proceso metodológico se basa en un enfoque mixto. El primero corresponde al enfoque cuantitativo, donde se realizaron encuestas a los alumnos de la FGAD para poder medir los elementos anteriormente mencionados. Luego, se realizó una investigación cualitativa, donde se entrevistó a los estudiantes para tener una perspectiva minuciosa del porqué de la relación de estas. En tercer lugar, esta investigación brinda información valiosa a la FGAD para la planificación de estrategias que beneficien a la comunidad y se plantea un modelo que pueda ser replicado en otras facultades o incluso otras universidades. Finalmente, la investigación mostró que la calidad del servicio no influye significativamente en la satisfacción, pero sí afecta de manera positiva. Asimismo, las dimensiones de tangibilidad, empatía y fiabilidad son los elementos que mayor afectan a la variable satisfacción en este periodo virtual de nuestro objeto de estudio. Por el contrario, capacidad de respuesta y seguridad no han sido relevantes en esta investigación.