3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Periodismo de moda en el Perú: relevancia de una revista digital de moda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-09) Diaz Castro, Alessandra; Sanchez Davila, Carlos Alberto
    En el Perú el periodismo de moda no tiene registros claros, es una especialidad casi desconocida y poco profundizada. Además del hecho de que el periodismo especializado como tal no es una regla en Perú, sino más bien una excepción; el periodismo de moda, en particular, no tiene cabida debido a la desvalorización de la moda en el país, a pesar de su auge. En consecuencia, tiene sentido que no existen revistas de moda per se producidas nacionalmente y, por ello, el objetivo general de esta investigación es evidenciar la relevancia de editar y producir una revista digital de moda en el Perú –acorde al tiempo digital que se vive–. Se ha determinado un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y los resultados exponen, gracias a la aplicación de fichas de observación, la revisión analítica de las páginas web de dos de las revistas de moda más importantes mundialmente, y entrevistas a profundidad, que dichas revistas cumplen con los lineamientos característicos de las TIC, utilizan recursos audiovisuales y procuran la calidad periodística de los artículos. Se concluye, entonces, la relevancia de una revista digital de moda en el Perú, que siga el ritmo de las TIC –dada la trascendencia y validez de la moda en el país, aunado a la ausencia de un proyecto especializado que la aborde de manera integral– y haga posible cumplir el rol social periodístico de brindar información de calidad y veraz, en medio del ritmo peculiar de estas Tecnologías, a un público interesado en moda.
  • Ítem
    Periodismo gastronómico en Perú : aproximación al trabajo del periodista gastronómico peruano y sus proyecciones hacia una sólida especialización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Rojas Sanchez, Alicia Aidee Patricia; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
    El periodismo gastronómico en el Perú tiene una historia sazonada por crónicas, perfiles y contenido que data de hace dos siglos. Debido a que es una especialización poco conocida y profundizada, esta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño y desarrollo del periodismo gastronómico en el país, que tiene a la comida, a la cocina, como uno de los estandartes en diferentes ámbitos. La prensa no ha sido ajena a uno de los conceptos unificadores de la identidad de los peruanos. Sin embargo, es relevante desentrañar cómo llega esta información y en qué medida sus profesionales están capacitados para la transmisión de estos conocimientos. Esta tesis busca colocar la especialización en periodismo gastronómico como una rama importante en las redacciones de los medios de comunicación peruanos.