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    La influencia de la diplomacia interamericana en las negociaciones de paz de la guerra peruana-ecuatoriana de 1941
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Mavila Montagne, Ignacio; Zapata Velasco, Gaston Antonio
    Se analizará la influencia de la política de seguridad y solidaridad hemisféricas -o política de seguridad continental- promovida por el gobierno de Franklin D. Roosevelt a partir de 1936 en América Latina (aspecto prioritario de la diplomacia interamericana) en el transcurso -y el resultado- de las negociaciones de paz de la guerra peruana-ecuatoriana de 1941. Así pues, se indagará cómo la implementación de la misma condicionó el devenir de las negociaciones de paz del conflicto librado entre Perú y Ecuador en 1941; y, por ende, las ulteriores condiciones del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. En resumidas cuentas, se sugerirá que la mencionada política de seguridad continental fue instrumentalizada tanto por el Perú y Ecuador (los beligerantes) en el marco que ofrecía el incipiente sistema panamericano - en esos momentos dominado por el antagonismo regional entre el panamericanismo brasileño y el soberanismo argentino- como un mecanismo para congraciarse y a la vez ejercer presión sobre los Estados Unidos (al árbitro) que también lo utilizó como un mecanismo de presión sobre los beligerantes durante el transcurso de las negociaciones de paz de la guerra peruana-ecuatoriana de 1941. Para tales fines, se utilizarán fuentes primarias impresas y digitales (actas de las conferencias panamericanas, discursos del presidente Manuel Prado, las actas el consejo de ministros y el archivo en línea de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos), así como documentación perteneciente al AGN y al Archivo Central de RR.EE.
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    El papel de las comunidades chinas en el fortalecimiento de la relación bilateral Perú-China entre los años 2000 y 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Rivas Huerta, Andrea Sofía; Vidarte Arévalo, Oscar
    La relación entre el Perú y la República Popular China descansa en un vínculo histórico que trasciende los intereses que hoy unen a las dos naciones. Con una amplia y visible presencia en el país, las comunidades chinas que arribaron al Perú hace dos siglos, han sabido progresar e institucionalizarse al punto que en el presente siglo XXI es imposible no concebirlas como actores importantes para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. Para demostrarlo, el presente trabajo analiza el impacto de las dinámicas promovidas desde la década del 2000 por las asociaciones de origen y ascendencia china establecidas en el territorio peruano, destacando su contribución a la generación de espacios de diálogo e integración entre poblaciones, miembros de élite y representantes de ambos Estados, que sientan las bases del acercamiento entre los dos países. Partiendo de ello, se evalúa además su capacidad de servir a los objetivos socioculturales y económicos de las principales directrices de la política exterior china hacia el Perú en el presente siglo, instaurándose como un actor capaz de contribuir a su proyección externa. De esta manera, el reconocimiento del que gozan tanto a nivel doméstico como externo -en el Perú y desde la República Popular China- y su actuación en ambos niveles, coadyuvan a consolidar a las comunidades chinas como un actor relevante para impulsar el fortalecimiento de los lazos sociales, culturales y económicos, que constituyen la base de una relación bilateral que hoy se encuentra en su mejor momento.
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    La relación nation branding y diplomacia pública para el caso peruano. Un estudio de caso de la Marca Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-07) Díaz Quichua, Mayte Sofía; Vidarte Arévalo, Oscar
    La diplomacia pública como elemento clave en la política exterior moderna se ha vuelto indispensable para los Estados, especialmente en la gestión de imagen y reputación. De la misma forma, dentro de las estrategias de comunicación disponibles para gestionar la imagen estatal, una de las más utilizadas por los Estados es la nation branding o Marca País, capaz de proyectar una imagen resaltante de dicho Estado. Ambos conceptos, dentro de la literatura académica, poseen un vínculo de intersección que les permite como herramientas, ser más eficientes. En tal tenor, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un balance sobre la Marca Perú como nation branding, a partir de la existencia de una intersección entre nation branding y diplomacia pública. De esa manera, se propone sustentar que la Marca Perú realiza funciones de diplomacia pública, pero al mismo tiempo, esta intersección tiene ciertas limitaciones lo que deriva a preguntarse por las razones que dificultan un vínculo entre la Marca Perú y la diplomacia pública desarrollada por la política exterior peruana. A partir del análisis de la Marca Perú como caso de estudio, se determina que en el caso peruano no se cumple a cabalidad lo dictado por la literatura académica respecto al vínculo entre nation branding y diplomacia pública. Resaltando el papel de un actor clave que influencia directamente a la Marca Perú como lo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
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    La legitimación del libre comercio en la política exterior peruana : del TLC con Estados Unidos al surgimiento de la Alianza del Pacífico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-04) Ramírez Bullón, Javier Ernesto; Alcalde Cardoza, Javier Gonzalo
    La inserción económica del Perú en el mundo tiene una dimensión política que suele ser omitida. Sin duda, la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (2009) tuvo causas y consecuencias que exceden lo estrictamente comercial. Un proceso de similar alcance es la participación del Perú en la Alianza del Pacífico (2011), ya que evidencia la importancia del libre comercio en la política exterior peruana de integración regional. Tales procesos buscan acercar al Perú a distintas cadenas de producción mundial, sin embargo, sus principios y repercusiones comparten puntos en común. A partir del análisis de ambas coyunturas, esta investigación busca comprender las causas y consecuencias de la legitimación del libre comercio en la política exterior peruana de integración regional. El estudio sigue una perspectiva neogramsciana, la cual investiga la interrelación de tres variables principales: ideas, instituciones y capacidades materiales. Desde esta óptica, se propone que tanto la suscripción del TLC con Estados Unidos como la creación de la Alianza del Pacífico son coyunturas críticas que redefinen la política exterior peruana. Dicho proceso es impulsado por coaliciones aperturistas, instituciones de política exterior y mecanismos de legitimación del libre comercio que dan forma a una estructura hegemónica en constante cambio
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    Conducta de la prensa de alta lectoría en Lima respecto a las noticias internacionales y su relación con la política exterior del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-25) Capurro Estremadoyro, Gabriela Giuliana; Gargurevich Regal, Juan Luis
    La prensa en el Perú parece estar viviendo una tendencia de reducción de la información internacional, lo que lleva a una limitación en la cantidad de noticias internacionales que se publican y los temas que abordan. Esto podría suponer un acercamiento temático entre las noticias publicadas y los intereses nacionales expresados en la política exterior del país. En este contexto, investigamos la publicación de noticias internacionales en los diarios de mayor lectoría en Lima : Trome, Ajá y El Comercio, para establecer la cantidad de información internacional publicada y su temática. Además, determinamos un grado de aproximación con la política exterior. En la muestra, compuesta de siete ediciones de cada diario, se da en promedio 3% del espacio a las noticias internacionales, la temática abordada suele ser limitada y recurrente, no se hace un debido seguimiento de las noticias y falta análisis de los temas de actualidad. Los criterios de selección predominantes son cercanía geográfica, notoriedad de las personas, e impacto emocional en el lector. Los diarios estudiados tienden a publicar información internacional coyuntural y de poca trascendencia. El grado de coincidencia con la política exterior es de 39%, lo que consideramos una coincidencia parcial, que no es consecuencia de la reducción de información sino de la trivialización de la temática internacional. La baja coincidencia de la agenda mediática con la de Torre Tagle muestra que los intereses del país no son reflejados en la prensa, y creemos que la falta de interés y profundización de la información internacional es una tendencia estable, impulsada por la falta de especialización profesional.