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    El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: de la experiencia de marca a la experiencia de usuario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Matayoshi Kian, Cristina; Arakaki Ueyonahara, Christian David
    El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: De la experiencia de marca a la experiencia de usuario", tiene como objetivo demostrar la capacidad del diseño para generar experiencias significativas en diversos contextos, incluyendo marcas, productos, servicios y organizaciones. Para ello, se abordarán tres proyectos distintos: la creación de una marca desde cero para un emprendimiento gastronómico, mediante un proceso estructurado y cocreativo con los clientes; el rediseño de la experiencia de recojo de pedidos en una tienda de mejoramiento del hogar, mejorando tanto las interacciones digitales como físicas para el cliente final y optimizando procesos para los usuarios internos; y el diseño de prácticas y rituales que faciliten el trabajo remoto durante la pandemia para equipos administrativos, entendiendo las necesidades de los diferentes equipos y cocreando con ellos soluciones a implementar. En cada uno de estos proyectos se compartirá el paso a paso de la metodología utilizada, los aprendizajes obtenidos, las propuestas realizadas y el diseño final de la solución. Por último, a través de la trayectoria profesional narrada, se reflexionará sobre el alcance expansivo del diseño, así como las competencias necesarias para enfrentar los desafíos en un mercado en constante evolución.
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    Otra mirada al nombre comercial en el derecho mercantil peruano: hacia un sistema armónico de signos distintivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Cruz Córdova, María Alondra; Arana Courrejolles, Maria Del Carmen Susana
    La presente investigación busca estudiar la figura jurídica del nombre comercial a fin de evaluar objetivamente el régimen de protección adoptado por el ordenamiento peruano y su funcionamiento práctico y legal en la realidad económica peruana. El resultado de esta investigación permite primero comprender, a través de la historia normativa, el camino de matices de la protección del nombre comercial hasta la normativa vigente, e identificar las particularidades de la figura jurídica. Por su parte, el análisis normativo de la estructura legal permite identificar cuestionamientos doctrinales, así como interpretaciones heterogéneas en la aplicación de la protección del nombre comercial por parte de las autoridades administrativas y jueces nacionales. El estudio e interpretación de las estadísticas de los nombres comerciales en el sistema registral permite evidenciar una disminución en su uso en contraste con las marcas de productos y servicios. Dentro del estudio de la figura jurídica del nombre comercial, la interpretación histórica e institucional del artículo 8 del Convenio de París de 1883 en materia de nombre comercial permite comprender la finalidad del artículo y el cumplimiento internacional por parte de los países adherentes al Convenio como lo es Perú. Por último, la exploración normativa de 9 países de cuatro continentes permite identificar diferencias particulares a la legislación nacional y proporcionar un abanico de regulaciones de la figura del nombre comercial en la actividad comercial.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución N° 1658-2019/TPI-INDECOPI - Oposición marcaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Izquierdo Ramirez, Susan Amelia; Sosa Huapaya, Alex Ever
    En el presente Informe, se analiza la Resolución N° 1658-2019/TPI-INDECOPI, la cual deniega el registro del signo solicitado LA ABUELITA ISABEL y logotipo, para distinguir productos de confitería y pastelería de la clase 30 de la Clasificación Internacional, solicitado por Ruth Calsin, debido a que la Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. formuló una oposición contra dicha solicitud, aduciendo que generaría riesgo de confusión con su marca denominativa registrada ABUELITA. Asimismo, la Comisión de Signos Distintivos verificó que, en la misma clase, se encontraban además registradas las marcas COCOA LA ABUELITA y logotipo y LA RECETA DE LA ABUELITA. Para el lector, merece de su atención porque, si bien la finalidad de la marca es identificar y diferenciar productos y servicios en el tráfico económico, debe evaluarse si la marca cumple con los requisitos para su registro y si no incurre en una de las prohibiciones de registrabilidad establecidas por la Decisión 486. No obstante, dependerá de las particularidades del caso en concreto, para poder evaluar si una marca resulta ser registrable o no. En el caso materia de análisis, respecto a la denegatoria del registro del signo solicitado LA ABUELITA ISABEL y logotipo, surge la problemática sobre qué tan trascendente son los términos, en su forma diminutiva para la evaluación del riesgo de confusión y su posible registro. Como segunda problemática, se debe evaluar si existe o no familia de marcas a favor de la opositora. Y como último pro, si era correcto que la Sala Especializada en Propiedad intelectual no haya suspendido el presente procedimiento, pese a que la solicitante presentó una acción de cancelación.