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Ítem Texto completo enlazado Estudio de la calidad del servicio de los canales de venta de asignación crediticia en productos de crédito vehicular en la industria EDPYME del Perú: Estudio de caso de Acceso Crediticio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Ayala Osorio, Gonzalo Alonso; Huacre León, Max Kevin; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente estudio posee como objetivo principal medir la diferenciación por género y tipo de crédito en relación con la calidad de servicio en los canales de venta de asignación crediticia en productos de crédito vehicular en la industria EDPYME del Perú: Estudio de caso de Acceso Crediticio. La presente investigación a realizar, se sustenta en que las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa, y en general el sector financiero, vienen generando una creciente atención debido a la alta competitividad existente entre estos en donde la calidad del servicio es el único factor diferenciador que permite posicionar a ciertas entidades financieras mejor que otras. Este estudio emplea un enfoque cuantitativo, un diseño correlacional – comparativo y un diseño no experimental. El proceso de análisis de datos involucrará análisis descriptivo y de confiabilidad, análisis del índice de calidad de servicio, análisis factorial confirmatorio con su respectivo ajuste. El modelo SERVQUAL será validado en la industria microfinanciera, específicamente en la EDPYMES, para evaluar la calidad del servicio de Acceso Crediticio. El presente estudio utilizó el cuestionario SERVQUAL y se aplicó a 320 clientes que solicitaron cualquier tipo de crédito vehicular en los últimos nueve meses por medio del muestreo estratificado. El cuestionario cuenta con dos partes, expectativa y percepción de la calidad de servicio con sus respectivas dimensiones elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los resultados obtenidos demostraron que el modelo SERVQUAL existe correlación y diferencias según género y tipo de crédito en la dimensión de capacidad de respuesta de la subescala de percepción de la calidad de servicio (p<.05). Por tanto, a manera concluyente, se evidencia que la percepción sobre la rapidez y eficacia con la que se atienden las necesidades y consultas de los clientes varía según el género del cliente y el tipo de crédito que utiliza.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las prácticas y propuesta de un sistema de gestión del riesgo crediticio a partir de marcos normativos vigentes para una Cooperativa de Ahorro y Crédito: Caso de estudio Financoop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Acosta Aguirre, Álvaro Luis; Cabezas Racchumi, Piero Giovanni; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásLa presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema de gestión de riesgo crediticio para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop con el objetivo de mejorar el ratio de morosidad presente en el portafolio de créditos directos. Para la elaboración de la propuesta se realizó una revisión bibliográfica, en donde a partir de fuentes secundarias, se determinó tomar como referencia los siguientes marcos normativos vigentes sobre gestión del riesgo: COSO Entreprise Risk Management (ERM), ISO 31000:2018 y los principios de gobierno corporativo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. La estrategia utilizada para la investigación es la de estudio de caso, el alcance es descriptivo y el enfoque es cualitativo. En relación a las entrevistas necesarias para el levantamiento de la información, se utilizaron 2 muestras. La primera muestra está conformada por 7 colaboradores de la cooperativa; mientras que, la segunda muestra está conformada por 7 expertos en el ámbito, específicamente se tomó en consideración académicos en el rubro de finanzas, gerentes y jefes de otras COOPAC y supervisores de cooperativas de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ello con el objetivo de recoger recomendaciones y buenas prácticas en relación a los procesos de gestión del riesgo crediticio. Como resultado del presente estudio, se elaboró un sistema de gestión del riesgo de crédito estructurado por 4 procesos presentes en el marco normativo COSO ERM. Asimismo, bajo la recomendación de los expertos, se decidió implementar las prácticas de gobierno corporativo establecidas por el Comité de Basilea y, finalmente, para la correcta identificación de los riesgos se tomó en consideración el estándar de ISO 31000:2018 en donde se establece identificar, analizar y darle un valor al riesgo para su correcto tratamiento.Ítem Texto completo enlazado Análisis del impacto de las TICs en la inclusión financiera del sector microfinanciero peruano en la actualidad. Casos: Mibanco, Compartamos Financiera y CMAC Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Córdova Cotillo, Amy Naomi; Tantapoma Vílchez, Carlos; Hilbck Ríos, Mauricio Rubén RaúlLa inclusión financiera, en la actualidad, es una problemática que afecta al 57% de la población adulta peruana, mientras que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han sido estudiadas como medios para eliminar la barrera del costo y distancia de dicha problemática. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar las variables de acceso y uso de las TICs que han facilitado el acceso y uso de servicios financieros, es decir, inclusión financiera, en el sistema financiero peruano durante el período 2011-2020. Para ello, la estrategia general de investigación utilizada fue el estudio de caso en tres microfinancieras peruanas: Caja Piura, Compartamos Financiera y Mibanco. Adicionalmente, la metodología fue de enfoque mixto, predominantemente cuantitativa, con alcance correlacional y descriptivo. Posteriormente, se hizo uso de informes estadísticos de la SBS, entrevistas a colaboradores de las organizaciones y una experta en inclusión financiera del mercado peruano. Finalmente, a partir de regresiones lineales múltiples, se comprobó que existe una relación fuerte y positiva entre los indicadores de TICs e inclusión financiera en las organizaciones del sistema financiero peruano, lo cual, se detalló en las microfinancieras estudiadas, quienes indicaron que el uso de sus canales digitales propios y de terceros, la transformación digital interna, la tecnología de la nube y la alianza con fintechs, contribuyen con sus objetivos de inclusión financiera. No obstante, se encontraron limitaciones respecto a la falta de educación financiera, digital, confianza de parte de los usuarios, mentalidad rígida de los altos cargos de las microfinancieras y falta de infraestructura.Ítem Texto completo enlazado Inclusión financiera en Perú durante pandemia: análisis del programa Munay Voluntariado Mibanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Paredes Quevedo, Melissa Stephany; Orihuela Paredes, José Carlos¿Conocer sobre el sistema financiero implica poder acceder a él? Según la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras, para el 2019, el 87% de los adultos peruanos conocía al menos algún servicio financiero; sin embargo, solo el 45% tenía algún producto de ahorro o crédito en el sistema financiero formal. Por ello, es clave trabajar en iniciativas que aseguren el uso y calidad de los servicios y productos financieros para garantizar la inclusión financiera. Del mismo modo, las microfinanzas parecen ser un mercado que aporta al bienestar general del Perú, ya que, según el Ministerio de Producción, las micro, pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 59% de la población económicamente activa ocupada, consiguiendo ser las principales generadoras de empleo en el país. A continuación, el presente documento expone mi labor como analista senior de inclusión financiera en Mibanco, en específico, como cofundadora del programa Munay Voluntariado Mibanco, que acompaña y asesora a emprendedores en su proceso de adaptación y reinvención en la actual coyuntura. De esta manera, poder dar a conocer un caso de éxito sobre inclusión financiera en los clientes de Mibanco, analizando el impacto social, económico y ambiental del programa.Ítem Texto completo enlazado Determinantes de la calidad de cartera en las microfinancieras de Perú, 2006-2012: un análisis de regresión cuantílica con datos de panel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Rivera Mariscal, Gonzalo Adolfo; Romero Bidegaray, LucíaEsta investigación analiza los determinantes institucionales de la calidad de cartera (medido a través de la proporción del total de créditos no reembolsados en más de 30 días, o Par30 por sus siglas en inglés) en las microfinancieras peruanas durante el período 2006-2012. Para ello se utiliza la metodología de regresión cuantílica con efectos fijos no aditivos, la cual nos permite obtener el impacto de cada determinante en función de la calidad de cartera que presente la entidad. Estos determinantes son: el cambio en la tasa de interés activa de los microcréditos, el crecimiento de los créditos, la rentabilidad, la eficiencia operativa y el cambio en el nivel de competencia que enfrenta la entidad. En especial, se encuentra que la calidad de gestión en las microfinancieras peruanas influye de manera importante en la calidad de cartera. Además, se obtiene un resultado ambivalente para la variable que mide el cambio en el nivel de competencia que enfrenta la entidad, pues mientras que un menor nivel de competencia aumenta ligeramente la morosidad en las entidades microfinancieras con alta calidad de cartera, en las entidades con baja calidad de cartera la morosidad se reduce.Ítem Texto completo enlazado Determinantes que explican la morosidad de las cajas rurales de ahorro y crédito durante el período 2009 al 2016. Aplicación de los resultados a la gestión de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-04) Lopez Rojas, Marilyn Gissel; Perez Valdez, Eduardo Gabriel; Boitano Castro, Guillermo RafaelLa presente investigación surge del interés por la problemática actual que enfrentan las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito del Perú (ahora en adelante CRAC) debido a un deterioro en su cartera crediticia. Es por ello que se planteó como objetivo identificar los determinantes que explican la morosidad en las CRAC del Perú entre el 2009 al 2016, para ello se ha propuesto variables macroeconómicas y microeconómicas las cuales a través de un panel de datos dinámico se determinará su significancia con respecto al ratio de morosidad. Asimismo, cabe indicar que el modelo en su conjunto es significativo respecto al ratio de morosidad, por otro lado, se demuestra que las variables microeconómicas que explican la morosidad de las CRAC son: eficiencia operativa, la rentabilidad, la diversificación geográfica y la tecnología crediticia; sin embargo, la variable macroeconómica ciclo económico resulto ser no significativa. A partir de los resultados obtenidos en el modelo econométrico se procede a describir la gestión realizada por CRAC Los Andes en las variables que resultaron significativas en el modelo de estudio desde el 2009 al 2016.Ítem Texto completo enlazado Identificación de las prácticas de gestión que impulsaron el desempeño de las cajas rurales de ahorro y crédito reguladas por la SBS del Perú durante los años 2010-2015. Caso de estudio: Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-12) Cainicela Villalobos, Adali; Sedano Gamboa, Marilin; Guardamino Baskovich, Rubiani OliverEn los últimos años las instituciones microfinancieras peruanas han demostrado un crecimiento óptimo logrando así mayor cantidad de captación de créditos en sectores no atendidos por la banca comercial. Esto, a pesar que en los últimos años la economía mundial y local no fue favorable para su desarrollo. Sin embargo, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) han tenido una caída en sus colocaciones, mientras que las demás entidades microfinancieras las mantuvieron o incrementaron. Las CRAC se especializan en otorgar crédito a pequeñas y microempresas, que son sectores que se encuentran manteniendo una tendencia creciente en nuestra economía y que constituyen un porcentaje elevado del número total de empresas peruanas. Es por ello, que surge el interés por conocer qué factores internos en relación a su capacidad organizacional están limitando el crecimiento de las CRAC dentro del marco de la gestión. Esta investigación posee un alcance exploratorio y mantiene un enfoque mixto explicativo secuencial, en la que primero se analiza la parte cuantitativa seguida del análisis cualitativo. En primer lugar, se realizó una recopilación de los ratios financieros de todas las instituciones microfinancieras del año 2010 al 2015. Esta información se obtuvo del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y se realizó una metodología cuantitativa que ayudó a observar qué entidades tienen mayor fragilidad financiera ponderando todo el sector mencionado. Con los resultados obtenidos se identificó el año con mayor fragilidad financiera del sistema y además, las CRAC que en ese periodo demostraron un mejor y peor desenvolvimiento. El primer análisis se sustenta mediante información de las clasificadoras de riesgo y estados financieros para conocer cuál ha sido su probable gestión que los llevó a obtener dichos resultados. Luego se centra el estudio en un análisis de caso en específico de una CRAC que ha logrado un desenvolvimiento por encima del promedio. Finalmente, se codifican y analizan las entrevistas realizada a distintos gerentes de la entidad en estudio. Se considera que un aporte principal de la presente tesis de investigación son los hallazgos de las prácticas gestión en relación a la capacidad interna de las CRAC en un entorno no tan favorable.Ítem Texto completo enlazado Determinantes del margen financiero en el sector microfinanciero : el caso peruano (2002-2013)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-23) Fuentes Dávila Ángeles, Hugo; Castillo Bardalez, Paul GonzaloLas Instituciones Microfinancieras (IMF) se crearon con la finalidad de brindar servicio microcrediticio a los agentes de menor ingreso, y así promoverlos a la inclusión financiera; sin embargo, los clientes del microcrédito sufren de altas tasas de interés, y ello es considerado un tipo de penalización de la pobreza. En tal sentido, el objetivo de estas IMFs debe ser proveer el crédito a un menor costo, lo que implica una reducción en el margen financiero. El presente trabajo busca analizar los determinantes del margen financiero en las IMF para el Perú, con datos de panel de 12 años, con información de los dos Bancos Especializados en microfinanzas, todas las Cajas Municipales (CMAC), Cajas Rurales (CRAC) y Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYMES). Se utilizan algunos factores que explican el margen bancario, ya que también explican el margen microfinanciero, como también variables macroeconómicas, para medir tanto el impacto sobre el margen como la relación que guarda con este. Los resultados indican que todas las variables estudiadas son significativas y que la variable “costos operativos” es la determinante más importante y guarda una relación positiva con el margen. Asimismo, el crecimiento económico y los instrumentos de política monetaria juegan un papel importante para el objetivo de reducción del margen pues poseen un impacto significativo; y finalmente, se concluye que el comportamiento de las variables determinantes es explicado por el nivel de Competencia y el grado de Heterogeneidad que existe en este sector.