3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: de la experiencia de marca a la experiencia de usuario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Matayoshi Kian, Cristina; Arakaki Ueyonahara, Christian David
    El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: De la experiencia de marca a la experiencia de usuario", tiene como objetivo demostrar la capacidad del diseño para generar experiencias significativas en diversos contextos, incluyendo marcas, productos, servicios y organizaciones. Para ello, se abordarán tres proyectos distintos: la creación de una marca desde cero para un emprendimiento gastronómico, mediante un proceso estructurado y cocreativo con los clientes; el rediseño de la experiencia de recojo de pedidos en una tienda de mejoramiento del hogar, mejorando tanto las interacciones digitales como físicas para el cliente final y optimizando procesos para los usuarios internos; y el diseño de prácticas y rituales que faciliten el trabajo remoto durante la pandemia para equipos administrativos, entendiendo las necesidades de los diferentes equipos y cocreando con ellos soluciones a implementar. En cada uno de estos proyectos se compartirá el paso a paso de la metodología utilizada, los aprendizajes obtenidos, las propuestas realizadas y el diseño final de la solución. Por último, a través de la trayectoria profesional narrada, se reflexionará sobre el alcance expansivo del diseño, así como las competencias necesarias para enfrentar los desafíos en un mercado en constante evolución.
  • Ítem
    Dinero rosa : el consumidor gay masculino de nivel socioeconómico medio alto en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-07) Armas Marquina, Miyela María; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
    A pesar de que el grupo homosexual fue marginado por siglos, a mediados del siglo XX se percibieron, sobre todo en los países más desarrollados, ciertos cambios a nivel social y político a favor de ellos impulsados por la labor de los derechos humanos, movimientos sociales y al gobierno. En este contexto las empresas, que están en la búsqueda constante de nuevos segmentos, al convertirse ellos en personas más visibles dada su aceptación, se convirtieron; por ende, también en consumidores más visibles. Es así como visualizaron en ellos una oportunidad de mercado. Considero que este hecho contribuye de forma positiva en el proceso de inclusión, apoyo y notoriedad de estos grupos. Hoy en día, importantes marcas reconocidas a nivel mundial incluyen dentro de su estrategia de marketing al consumidor gay, pero esta decisión no es fortuita, pues hacer Pink marketing y ser gay friendly repercute positivamente en su imagen de marca y en sus ingresos. Con esa clase de acciones demuestra que es una marca socialmente responsable que busca la inclusión, factores que la humanizan y la hacen más afín a sus clientes (no todos necesariamente gays). Y en lo económico, pues este segmento y su condición DINK hace de él un consumidor económicamente atractivo; además, se le considera un consumidor leal dado que aún son pocas las marcas que dirigen su atención hacia ellos. En el Perú, un país en pleno desarrollo y camino hacia la modernidad se cree que podría presentarse el caso de marcas nacionales o internacionales que hagan Pink marketing dentro del territorio. Para ello, las empresas necesitan saber de qué manera la comunidad gay se identifica con las ofertas de compra existentes en el mercado. Entendiendo el sistema de valores gay friendly, las compañías podrán dirigir sus mensajes con mayor efectividad. A partir de esto, las empresas y las marcas pueden colaborar a desestigmatizar a grupos minoritarios o marginados como el caso de la comunidad LGTB. Se plantea una forma de entender la publicidad como elemento hacedor de cultura, estereotipos y conocimiento. Es importante dar inicio a un proceso de inclusión de las minorías, como la homosexual, en un país que siempre ha padecido de discriminaciones de todo tipo.