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    Informe jurídico sobre la Resolución N° 2883-2023/SPC-INDECOPI: ¿El cobro adicional por concepto de bolsa compostable realmente representa un método comercial coercitivo?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) López Guillén, Lorena Alejandra; Gonzáles Cucho, José Carlos
    El presente informe jurídico plantea como problema principal cuestionar si KFC incurrió en un método comercial coercitivo al implementar un cobro adicional por concepto de bolsa compostable al adquirir sus productos mediante su página web, a pesar de que cumplió con el deber de información que establece el Literal b) del Numeral 1.1) del Artículo 1°, Articulo 2° y Artículo 3° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, dentro de los problemas secundarios se cuestiona la inaplicación del estándar de consumidor razonable, puesto que, si éstos aceptaron los Términos de Uso y revisaron el detalle de la compra antes de efectuar el pago, no debería afirmarse que existió algún tipo de “condicionamiento”. Finalmente, se cuestiona la vulneración al derecho a la libertad de empresa y al derecho a la libertad contractual de los proveedores cuando se afirma que, como la Guía Técnica no faculta de forma expresa el cobro de las bolsas compostables, entonces éstos no debieron implementar dicho cobro adicional. Y es que todo ello representa no solamente una inadecuada lectura de los hechos ocurridos por parte de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, sino también una vulneración al Artículo 59° y Artículo 62° de la Constitución Política del Perú, y una equivocada interpretación del Literal b) del Numeral 56.1) del Artículo 56° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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    Plan estratégico de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto en la categoría de confites en una empresa de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Peláez Maraví, Lillian Pamela; Bringas Egusquiza, Luis Fernando
    El confinamiento ocurrido debido a la pandemia del Covid-19 ha ocasionado diversos cambios en el hábito de consumo de todas las categorías de alimentos. Muchas personas se vieron obligadas a realizar la mayoría de sus actividades cotidianas al interior de sus hogares, por lo cual surgió la necesidad de adquirir productos que sirvan como snacks o insumos para realizar distintas preparaciones en casa. Por ejemplo, según un estudio realizado por UNICEF sobre la nutrición de adolescente y jóvenes durante la pandemia, se encontró un aumento del consumo snacks y dulces del 32% comparando con años anteriores. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el plan de marketing de un nuevo producto en la categoría de confites en una empresa de consumo masivo que busca ofrecer una nueva forma de consumo de los dulces más destacados de sus principales marcas, utilizándolos con insumos para la preparación de postres hechos en casa. Este producto busca dar un nuevo enfoque de compra utilizándolos como “Toppings” de manera que se pueda mantener el consumo a lo largo del año e incrementar la participación de mercado de la empresa, que actualmente se encuentra en 10% en la categoría de galletas y 16% en la categoría de chocolates, frente a otros competidores como Nestlé (SOM Chocolates: 55%) y Mondelez (SOM Galletas: 22%). Estas empresas cuentan con algunas opciones dentro de la línea de productos para repostería, por lo cual la empresa analizada puede desarrollar un nuevo portafolio para ser más competitivo en el canal HORECA y panaderías. A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio del mercado de confites, analizando los principales competidores y los cambios de hábitos de compra que tienen los consumidores a raíz del confinamiento. Asimismo, se plantean las diversas tácticas para el lanzamiento del producto en los 5 canales de venta escogidos (bodegas, autoservicios, panaderías, E-commerce y canal HORECA). Finalmente, luego de realizar el estudio financiero de todas las acciones planteadas con una inversión de casi S/ 24,000 y un objetivo de ventas de más de 6 millones de soles el primer año de lanzamiento se obtiene un ROI de 11064% por lo cual se concluye que el proyecto es viable.
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    Estrategia y plan de marketing dirigido al posicionamiento de los smartwatches Forerunner de Garmin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Espinoza Castro, Maricielo Selene; Valdez Salas, Mario Martin
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia y plan de marketing dirigido al posicionamiento de los smartwatches Forerunner de Garmin que resaltan por su calidad y precisión. Cabe resaltar que, actualmente, los smartwatches Garmin se dividen en diversas colecciones, cada una con funcionalidades específicas por deporte y aplicaciones que permiten hacer más dinámico el entrenamiento. Así, esta investigación estará orientada a la colección Foreruner ya que es el más amplio en modelos y cuyo enfoque son los corredores con y sin experiencia, por lo que, puede ser adquirido por un mayor público. Además, el perfil del usuario son personas del NSE A, B y C1 entre 26 y 55 años que residen en Perú urbano y tienen un estilo de vida sofisticado. Asimismo, se tiene como justificación que posterior a la pandemia covid19, en los últimos años se ha producido un auge de la vida sana en el Perú y el mundo ya sea mejorando la alimentación o incorporando los deportes en el estilo de vida de las personas. Por otro lado, la campaña para realizar el plan está enfocada en el mes de julio 2023, ya que se tienen 2 Cybers y se observó la oportunidad de trabajar la estrategia de marketing durante todo el mes, con descuentos diferenciados y un mayor enfoque en los días de cyber, cuya finalidad será potenciar la venta online y el canal Ecommerce que viene creciendo exponencialmente cada año. Finalmente, la viabilidad se evalúa mediante un análisis financiero, que crea la cuenta de resultados para la campaña y se determina la rentabilidad del mismo al tener un resultado de 2048%; por lo cual, es factible determinar que, el plan de marketing es rentable y viable.
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    Marketing en entornos digitales para la captación de públicos. Estudio de agrupaciones de danza folclórica en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Lopez Mendoza, Soritza Stefanny; Morales Ventura, Juan Carlos; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación surgió de la necesidad de resaltar la algidez del uso de los medios digitales en el aspecto cultural de las danzas folclóricas como instrumento de atracción al público. El objetivo principal de este estudio es analizar de manera detallada las prácticas de marketing utilizadas en los entornos digitales con el fin de captar a una audiencia específica de las agrupaciones de danza folclórica. Mediante la investigación y el análisis de diversas estrategias de marketing digital, se busca comprender cómo se utilizan las herramientas digitales, como las redes sociales, los sitios web y el contenido audiovisual, para promocionar y difundir las actuaciones y eventos de las agrupaciones de danza folclórica. Con el fin de llevar a cabo este análisis, se examinaron tres conjuntos folclóricos: Perú Todos Los Ritmos, Ensamble Perú y Jallmay Alto Folclor. Estos grupos se destacan por contar con una experiencia promedio de aproximadamente veinte años, además de mantener una presencia activa en el ámbito digital a través de plataformas como Facebook e Instagram, donde mantienen una actividad constante. En este estudio, se consideraron como sujetos de información a expertos en Gestión Cultural, Marketing Digital y directores de agrupaciones folclóricas seleccionadas. Para recopilar los datos, se utilizaron entrevistas como instrumentos de investigación. Los hallazgos revelaron que se logró analizar las prácticas de marketing digital para las agrupaciones folclóricas, lo cual les permitirá establecer un acercamiento óptimo con el público cultural digital y abordarlo de manera efectiva. Además, se identificó que las agrupaciones estudiadas consideran que su público objetivo está conformado por personas aficionadas al folclore, sin embargo, se reconoce que el contenido folclórico por sí solo no es adecuado para destacarse y diferenciarse de otras agrupaciones en el mercado. Pues existe una necesidad latente de aportar un valor diferencial y encontrar formas creativas de captar la atención de potenciales clientes, ya que la competencia es alta en este ámbito. Como conclusión, se determinó que el uso de prácticas de marketing digital puede ser un paso inicial para la sostenibilidad de estas agrupaciones folclóricas a largo plazo.
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    Significados construidos sobre la feminidad en el consumo de productos de cosmética e higiene personal entre mujeres de 20 a 35 años en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Ramos Soto, Alonzo Enrique; Torres Tavara, Alejandra Milagros; Vite Leon, Victor Omar
    En los últimos años, el sector de cosmética e higiene personal viene en crecimiento y a la vez se puede observar un aumento en las mujeres del deseo de sentirse bien consigo misma en el aspecto físico, lo cual las impulsa a optar por el uso de diversos productos de belleza y cuidado personal. En la presente investigación se busca identificar en el segmento de mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana cuáles son las motivaciones, costumbres, hábitos de compra y otros factores que las impulsan a realizar una compra. Esto se busca identificar con el objetivo de brindar información actualizada de las consumidoras a las empresas o emprendimientos del sector para que orienten adecuadamente sus objetivos y estrategias hacia lo que buscan realmente las consumidoras.
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    Análisis de la relación entre las variables de Brand Equity, preferencia de marca e intención de compra, bajo el modelo de Aaker, para la marca de cerveza artesanal Barbarian en Lima Metropolitana y Callao durante el periodo 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Arellano Almerco, Janira Fiorella; Hidalgo Camus, Zoila Yajaira; Urbano Pardo, Nicole Stayce; Nagahama Abe, Alicia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las variables Brand Equity, Preferencia de marca e Intención de Compra bajo el modelo de David Aaker para los consumidores de la cerveza artesanal de la marca Barbarian en Lima Metropolitana y Callao. Y, en un mercado emergente, como lo es el mercado de cervezas artesanales, se aborda la problemática a través de un enfoque de valor de marca, ya que es considerado el efecto diferenciador como consecuencia de conocer la marca. Por ello, bajo el modelo de David Aaker, el cual cuenta con cinco dimensiones: conciencia de marca, asociaciones, calidad percibida, lealtad y otros activos, se plantea determinar la relación con las variables Intención de compra y Preferencia de marca. Asimismo, para el desarrollo la investigación se utilizó como modelo base el de Vinh y Huy (2016), por lo que el trabajo cuenta con un enfoque mixto, pero prevaleciendo el enfoque cuantitativo, el cual se complementa con el cualitativo. Desde el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en el rubro de artesanales, así como a académicos y consumidores, siendo un total de 12 personas las entrevistadas. Por otro lado, para el análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a 333 consumidores de cerveza artesanal de la marca Barbarian; y, posteriormente, se realizó el análisis de la estadística descriptiva y el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con el fin de hallar la relación entre las variables significativas, y con ello aceptar o rechazar las hipótesis planteadas. A partir de ello, se presentan las conclusiones y recomendaciones que resultan de la investigación. En conclusión, esta investigación se centra en el Brand Equity, Intención de compra y Preferencia de marca, por lo que luego de realizar el análisis se determinó que, de las siete hipótesis, solo cuatro son aceptadas. Es decir, las variables significativas que tienen un efecto directo sobre el valor de marca son: asociación de marca, lealtad de marca, preferencia de marca y esta última que mantiene un efecto significativo sobre la intención de compra.
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    El marketing experiencial y su relación con la satisfacción de los clientes de chifas de barrio en Lima Metropolitana durante julio del 2020 a junio del 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Carhuajulca Diaz, Joseph Junior; Julca Angeles, Xiomara Liseth; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    Con el marketing se pueden crear y se crean experiencias convincentes para los clientes que agregan valor a sus vidas (Joseph, 2011). En efecto, ahondar en el tema de las experiencias es muy relevante para las organizaciones sin importar el rubro en el que se desempeñen. Además, estas se pueden generar en todo momento y lugar; por ello, no cabe duda de que hasta en las organizaciones más pequeñas se puedan desarrollar. Con base en ello, se decidió estudiar a los chifas de barrio, negocios que, en su mayoría, suelen ser pequeños, pero que se caracterizan por generar fuertes vínculos con sus comensales. Asimismo, en la presente investigación, se procuró determinar la relación que existe entre las dimensiones del marketing experiencial, propuestas por Schmitt (1999), y la satisfacción de los clientes de los chifas de barrio en Lima Metropolitana de julio del 2020 hasta junio del 2021. Para lograr ello, se llevó a cabo una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo y cuya estrategia empleada fue el diseño tipo encuesta. Además, el alcance fue descriptivocorrelacional y el muestreo utilizado fue no probabilístico, pues no se pretendió generalizar resultados. Por otro lado, mediante la encuesta utilizada, se obtuvieron 382 respuestas válidas las cuales, posteriormente, fueron procesadas mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales. Finalmente, se obtuvieron como principales hallazgos que las dimensiones de sentimientos y actuaciones se correlacionaron positivamente con la satisfacción del cliente en el contexto investigado.
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    Evaluación del cumplimiento al proceso de estructuración del plan de marketing de MYPES de pisco en la provincia de Ica: Estudio de casos múltiples
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Moran Diestra, Gladys Rosa; Zerillo Alen, Valery Micaela; Gandolfi Castagnola, Renato Jose
    Actualmente, el pisco es considerado un producto bandera del Perú y el departamento de Ica es donde se concentra la mayor cantidad de producción de pisco. Tomando en cuenta la relevancia del sector pisquero, la presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el cumplimiento al plan de marketing en las MYPES pisqueras en la provincia de Ica que son parte de esta investigación, tomando como base de análisis un modelo teórico de plan de marketing adaptado al tamaño de las empresas. Para ello, se estableció la necesidad de emplear el enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Y para evitar sesgos en la información del sector se optó por el análisis de casos múltiples, contando de esta manera con la colaboración de seis MYPES pisqueras de la provincia de Ica. Es así como, para realizar el análisis cualitativo, se tomará en cuenta la triangulación de la información recolectada de la literatura, de las entrevistas con expertos y de las entrevistas con los representantes de las empresas; lo cual se detallará en la secuencia metodológica. Es de esta manera como se obtuvieron los hallazgos de cada variable del modelo teórico. Como resultado de la investigación, se encontraron hallazgos que evidencian que los aspectos de marketing no son tomados con la relevancia que se requiere; además se afirma la carencia de un plan de marketing por parte de los sujetos de estudio. En ese sentido, se presentan recomendaciones teóricas y prácticas orientadas en las MYPES pisqueras y a las entidades regulatorias del sector
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    La importancia del marketing y la comunicación estratégica para la realización y difusión de un videoclip: el caso “Explotar contigo” de la banda peruana Tourista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Aliaga Abanto, Madeleyne Gudelia; Chang Prado, Diego Martin
    El videoclip es considerado un medio de promoción para la música; sin embargo, ¿qué procesos posibilitan que pueda cumplir su función principal de ayudar en la difusión de una banda? Para dar respuesta a esta pregunta se recurre a estudiar un caso modelo que sirve como referente de lo se podría aplicar en la realización y difusión de un videoclip para tener resultados satisfactorios. De este modo, el caso elegido es el videoclip “Explotar Contigo”, de la banda peruana Tourista. El objetivo es corroborar si se recurrió al uso del marketing y de la comunicación estratégica como herramienta principal de esta, para la realización y difusión del videoclip. La investigación se realiza desde la metodología cualitativa, concretamente a través del estudio de caso, para la cual se emplea dos técnicas de recojo de información. La primera, consiste en entrevistas a profundidad, semiestructuradas, dirigidas a los integrantes de la banda, su representante y especialistas en marketing aplicado a la música y el funcionamiento del mercado musical peruano. De esta manera, mediante la información recolectada, se conocen de cerca los procesos de marketing y comunicación implementados alrededor del videoclip. La segunda técnica empleada es el análisis del videoclip y de los comentarios del público en la red social de YouTube. Esto permite conocer cuáles son las características propias del videoclip como producto, es decir, qué lo llevó a tener un gran número de visualizaciones, a su vez analizar la reacción del público para determinar si los resultados fueron positivos en su mayoría o no. Con todo ello, los resultados de la investigación dejan en evidencia la importancia de la implementación de estrategias de marketing y comunicación para la realización y difusión de un videoclip.
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    Diagnóstico de la marca de la nutricionista Sandra Sologuren Bryce basado en el modelo “Valor Capital de Marca Basado en el Cliente” (VCMBC) de Kevin Keller en usuarios del servicio durante los años 2019 y 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Almeida Florez, Josephine; Huerta Gonzales, Jorge Fabrizio; Vilchez Sales, Eduardo Paul; Villanueva Gonzalez, Alonso Rodrigo
    La presente Tesis de Licenciatura tiene por finalidad desarrollar el diagnóstico del valor capital de marca de la nutricionista Sandra Sologuren Bryce, basándose en el modelo Valor Capital de Marca Basado en el Cliente (VCMBC) de Kevin Keller, específicamente, con la medición de cada uno de los seis bloques constructores del valor capital de marca. La investigación está centrada en el siguiente sujeto de estudio: la nutricionista Sandra Sologuren Bryce, quien actualmente lleva más de diez años en el mercado y es conocida por diversas apariciones en medios de comunicación como programas televisivos o radiales. Durante estos últimos años, viene realizando sus labores como nutricionista mediante asesorías personalizadas, charlas educativas, talleres grupales y apariciones en distintas plataformas digitales. Teniendo como objetivo principal lograr captar más clientes y brindarles un adecuado seguimiento para fidelizarlos y crear comunidad. Para desarrollar el diagnóstico de valor capital de marca, se usó como punto de partida el conocimiento de las actividades de la nutricionista de manera interna y externa, pues era relevante entender el funcionamiento de su labor como nutricionista, conociendo sus fortalezas y debilidades, y cómo se ha ido posicionando en los últimos años para mantenerse en el mercado. Asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad a un porcentaje representativo de aquellos pacientes que acudieron por sus servicios durante los años 2019 y 2020, esto con la finalidad de conocer su perspectiva sobre el valor agregado obtenido por las asesorías brindadas por la nutricionista. Además, se realizaron entrevistas tanto a la sujeto de estudio como a su asistente para conocer el manejo interno del negocio. Y, finalmente, se realizó una entrevista a un experto en marketing y nutrición para verificar y encontrar oportunidades de mejora en el análisis ya realizado. Por último, con toda la información recopilada se logró disgregar bloque por bloque de la pirámide de construcción de marca propuesta por Kevin Keller, con la finalidad de poder identificar oportunidades de mejora que le permitan consolidarse como una marca fuerte y sostenible