3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Representaciones Sociales del Medio Ambiente en docentes de escuelas primarias de Andahuaylas, Apurímac, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Soto Cabezas, Alicia Estefany; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las Representaciones Sociales del Medio Ambiente (RSMA) de docentes de escuelas públicas de nivel primaria en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac en Perú. Asimismo, el contenido fue analizado según el ámbito de trabajo del grupo de docentes participantes, identificando diferencias entre docentes de escuelas urbanas y rurales. Se realizaron entrevistas a profundidad siguiendo una guía semi-estructurada para explorar sus conocimientos, actitudes y prácticas pedagógicas vinculadas con lo ambiental. Se encontró que predomina una representación del medio ambiente como un espacio local, un espacio contaminado y un espacio de vida. Además, se recogió una actitud ambivalente hacia el medio ambiente. Por un lado, este es valorado como una fuente de bienestar y por otro lado, como una amenaza para los seres humanos al estar contaminado. Dentro de las expresiones del grupo de docentes, se halló relación entre el tema ambiental con el cuidado de la salud física y mental, donde el deterioro del medio ambiente se vincularía a limitadas oportunidades de desarrollo. Por último, se puede inferir que el contexto de trabajo, rural o urbano, influiría en el despliegue de estrategias para integrar el tema ambiental en las escuelas.Ítem Texto completo enlazado Nociones de medio ambiente en un grupo de niños, docentes y directora de 5° grado de primaria de un colegio estatal del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-08-26) Granda Armas, Elisa; Flores Flores, Elizabeth PaulaLa presente tesis denominada “Nociones de medioambiente en un grupo de niños y niñas de 5° grado de primaria de un colegio estatal del Cercado de Lima” propone una investigación y análisis acerca de las nociones que posee el mencionado grupo. En el contexto actual de crisis ambiental, contar con esta información cobra mayor importancia pues las personas emplean estos datos para interpretar su realidad, lo cual implica la explicación que le dan a determinados hechos de la problemática ambiental, así como el rol que asumen ante estos. Para conocer esta información y analizarla a profundidad se elaboró, empleando la teoría sustantiva, un marco teórico con las nociones de medioambiente propuestas por investigaciones especializadas así como por diversas instituciones civiles y gubernamentales. Dicho marco se empleó como referencia para el análisis de las nociones halladas.Ítem Texto completo enlazado Ideología política y valores : su relación con las creencias y conductas hacia el ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Camarena Urbano, Fiorella Miluska Melina; Espinosa Pezzia, AgustínEn la presente investigación se describe y analiza las relaciones entre los sistemas ideológicos y los valores, con las creencias y conductas hacia el medio ambiente. El estudio consta de dos fases, una primera exploratoria y una correlacional. En la primera se realizaron 12 entrevistas a estudiantes de una universidad privada de Lima; en las que se halló que la mayoría de los jóvenes se encuentran al tanto de la problemática ambiental, sin embargo hay quienes muestran una mayor conciencia y preocupación respecto a la misma; y por lo tanto manejan mayor información. Para la fase correlacional, la muestra estuvo conformada por 133 sujetos de entre 17 y 28 años. A partir de esta muestra se analizó cómo es que los Valores y la Ideología se relacionan con las Creencias y Conductas hacia el medio ambiente. Los resultados muestran en primer lugar la existencia de dos perfiles, los Preocupados por el Medio Ambiente, y los Indiferentes para con el mismo. Se encontró además que la Ideología, en términos de SDO y RWA tiene influencia tanto en los Valores como en las creencias hacia el medio ambiente; específicamente la SDO influye directamente en las creencias de Dominancia del medio, e inversamente en la Preocupación por el mismo. Por otro lado, de los Valores, el único que presentó una influencia significativa directa en las conductas a favor del medio es el Universalismo; el cual juntamente con las Creencias hacia el medio, son predictores de conductas como el reciclaje, el cuidado del agua y el ahorro de energía.