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Ítem Texto completo enlazado Análisis del rol de la liquidez en el desempeño de los fondos mutuos de renta variable peruanos que invierten en el mercado local (2010-2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Mayta Tazza, Gustavo Alonzo; Oviedo Morales, Nicolás Octavio; Villavicencio Vásquez, Julio AlbertoEl presente trabajo de investigación aborda la relación que existe entre el retorno de los Fondos Mutuos de Renta Variable peruanos y los shocks de liquidez que estos enfrentan. En un mercado como el peruano, caracterizado por la iliquidez, las nuevas entradas o salidas de efectivo en un fondo terminan por tener un impacto significativo en el rendimiento del mismo. El objetivo principal fue evidenciar el efecto de los shocks de liquidez en el rendimiento de los Fondos Mutuos de Renta Variable peruanos. La metodología utilizada partió del modelo clásico de Jensen para evaluar el rendimiento de los fondos y se complementó con los aportes de Treynor y Mazuy; Edelen; y Gallagher y Gernic. La evidencia mostró que los shocks de liquidez afectan negativamente al retorno de los fondos mutuos. También se evidenció que, si bien los gestores tienen habilidades para seleccionar correctamente los activos dentro de su cartera, no demuestran tener habilidades para predecir los movimientos del mercado.Ítem Texto completo enlazado Determinación de los factores críticos de éxito en Asociaciones Público-Privadas peruanas en etapa preparatoria durante el periodo 2008-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Bueno Anaya, Valeria Nicolle; Lopez Alvarado, Antonella Patricia; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleLa presente investigación plantea identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) de las Asociaciones Público-Privadas (APP) del período 2008 al 2019 durante las 4 primeras fases, precisando que se desarrollan en el contexto peruano sin enfocarse en ningún sector en específico. Para llevar a cabo la investigación, se emplea una revisión bibliográfica y entrevistas. No se encontraron modelos de FCE en APP para el contexto peruano ni latinoamericano; por lo que se analizaron modelos de países europeos y asiáticos enfocados en sectores específicos. Esta revisión bibliográfica fue clave para conocer los modelos de FCE de APP, se explicaron 4, los cuales hicieron énfasis en el desarrollo de este tipo de proyectos antes de llegar a la fase de ejecución contractual. Asimismo, las entrevistas se dividieron en 2 fases; la primera fase fue para validar el listado inicial de FCE y adaptarlo al contexto peruano y la segunda fase fue para establecer el orden de prioridad de los factores. A partir del estudio de campo, se obtuvo una lista de FCE; según su relevancia, para APP peruanas aplicables en diversos sectores, excepto en el de energía, y/o ser la base de futuras investigaciones. Las conclusiones para cada factor permiten comprender su desarrollo y relevancia. La investigación proporciona una visión más amplia sobre las condiciones necesarias para el éxito de un proyecto bajo esta modalidad en Perú, lo que puede ayudar a disminuir las complicaciones durante la quinta fase.Ítem Texto completo enlazado Comparativa técnica y financiera de dos alternativas a la Carretera Central bajo la modalidad de asociación público privada con esquema de concesión cofinanciada y financiación Project Finance(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Mendoza Martínez, Jancarlo Antonio; Zapata Carreño, Jaime FranciscoLa Carretera Central es la vía más importante de la zona centro del Perú debido a que facilita el dinamismo económico entre la selva y sierra central con Lima (el fin de la Carretera Central se centra en el transporte de personas y de productos agrícolas y ganaderos). Asimismo, es la única carretera que conecta Lima y La Oroya (nodo al que llegan las carreteras de la sierra norcentral y surcentral). No obstante, de su relevancia, esta vía se encuentra en graves problemas de capacidad, debido a que el IMD (Índice Medio Diario) de diseño está muy por debajo de la demanda actual de tráfico. Su operación actual se funda en un contrato de concesión autofinanciada que inició el 2010 y se extiende por 25 años. Con óptica en este problema, el Gobierno del Perú declaró de necesidad pública e interés nacional la construcción de un tramo alternativo a la Carretera Central (Ley N°30568). Partiendo de este concepto; y con vista a la gran diversidad de modalidades de ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP); se proponen y estudian dos alternativas a la actual Carretera Central bajo contratación de Asociación Público Privada (APP) con esquema de concesión cofinanciada y con financiamiento Project Finance. Después de estudiar las características técnicas de las alternativas, se realiza un Análisis Costo Beneficio para obtener la viabilidad socioeconómica del proyecto obteniéndose valores de TIRS mayores a la tasa social de descuento y valores de VANS mayores a cero; obteniéndose así fundamentos aceptables para la realización de los PIP. Adicionalmente, se realizan modelos financieros para hallar la rentabilidad financiera de los PIP, obteniéndose indicadores financieros (TIR, VAN, Payback) a favor de la inversión. Finalmente se realiza una comparativa entre las alternativas con la metodología CBA (Choosing by advantages, en inglés) y se decide la realización del PIP de la primera alternativa.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las brechas en inversión de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Marcos Quispe, Alexandra Carolina; Orihuela Paredes, Jose CarlosMi experiencia laboral se ha desarrollado en diversos roles: asistente de investigación, científica de datos, y analista de pricing. He trabajado en el Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas, Scotiabank Perú y actualmente, me desempeño como asistente de investigación para el proyecto BID- Columbia dirigido a la Contraloría General del Perú. Mis temas de interés, principalmente, son los proyectos de machine learning que buscan optimizar la operatividad de las entidades públicas y privadas. En específico, el presente documento expone mi primera experiencia laboral como asistente de investigación de la consultoría liderada por Victor Gamarra. En este informe presentaré un análisis de las brechas de Inversión de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Perú. Este estudio utiliza la metodología benchmarking, que consiste en un cálculo del gasto de las empresas en I+D+i, de las entidades que promocionan el I+D+i, junto con un análisis comparativo.Ítem Texto completo enlazado Estudio de Factibilidad de las EEDEs(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) De La Cruz Cabrera, Jackeline Yvonne; Orihuela Paredes, José CarlosLas Fintech son modelos de negocio que ofrecen productos y/o servicios financieros a un menor costo en relación al sistema financiero tradicional. Es así que promueve el acceso los servicios financieros, favorecido la inclusión financiera. No obstante, hay evidencia de que las FinTech también presentan riesgos, exponiendo a los usuarios. Por ello, surge la importancia de que ciertas actividades financieras sean reguladas. Si bien, el Perú no tiene una Ley FinTech, hay avances regulatorios al respecto. La SBS promueve que las FinTech soliciten licencias de organización y funcionamiento al regulador a fin de que puedan garantizar la seguridad de los usuarios y del sistema financiero en general. Para tal fin, las FinTech deben presentar un Estudio de Factibilidad que argumente que la empresa será viable. Por tanto, el presente estudio desarrollará la importancia de las FinTech y el desarrollo del Estudio de Factibilidad aplicado a las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).Ítem Texto completo enlazado La inversión privada como una herramienta para la adjudicación de proyectos de inversión pública: Una mirada desde mi experiencia profesional en Proinversión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Salazar Chuquiviguel, Claudia Fiorella; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento, busca sistematizar la experiencia profesional adquirida como bachiller de economía en la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, en donde me sigo desempeñando y comentaré en el presente trabajo. La experiencia profesional por sistematizar pertenece al campo de la economía denominado “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico”. La literatura indica que, las obras de infraestructura idóneas en un país permiten el desarrollo de ventajas competitivas y especialización productiva de este, además las inversiones dirigidas a obras de infraestructura reducen los costos de los servicios, mejoran el acceso a los mercados de bienes e insumos y contribuyen a una mayor cobertura y calidad de los servicios incrementando el bienestar de la población (Rozas, Sánchez; 2004). Así, mi trabajo en ProInversión, se ha centrado en el análisis estadístico de la información proporcionada por los asesores en tanto a servicios brindados a las distintas entidades de los Gobiernos Regionales, gobiernos Locales provinciales, gobiernos locales distritales, universidades nacionales y empresas privadas Además del análisis de los datos que devienen de los proyectos desde su promoción hasta su adjudicación, mediante la utilización de herramientas informáticas como Excel, Power BI y R.Ítem Texto completo enlazado Resolución Nº 447-2018-TR-Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Ruiz Ortiz, Rubén Arturo; Salazar Gallegos, Maximiliano EduardoEl presente trabajo aborda y desarrolla los principales aspectos jurídicos relacionados al tratamiento legal de los fondos de inversión, como sujetos de derecho, en sede registral. En tal sentido, se analizan las características de los fondos inversión y su naturaleza jurídica a partir de la Ley de Fondos de Inversión y, de forma específica, la posibilidad de los mismos para ejercer su representación en sede registral a través de su sociedad administradora. De esta manera, se demuestra y sostiene que los fondos de inversión ostentan la naturaleza jurídica de sujetos de derecho y, como tales, por mandato imperativo de la ley, su representación, en todos los actos jurídicos que celebre, corresponde ser ejercida por su sociedad administradora, por lo que, para la acreditación de dicha representación en sede registral, no resulta posible exigir los mismos requisitos legales que a las personas jurídicas, ni mucho menos equiparar su naturaleza jurídica.