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    Análisis de los factores que influyen en el crecimiento de Artlent Perú E.I.R.L: pequeña empresa de confección de prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Carrasco Alarcon, Alvaro Farid; Chanduvi Granados, Lady Jasmin; Seclen Luna, Jean Pierre
    La presente investigación busca identificar y describir cuáles son los factores relevantes que influyen en el crecimiento de una pequeña empresa, a partir de un análisis de la revisión de literatura. La aproximación de la investigación se realizó mediante el estudio de caso de una pequeña empresa peruana del sector comercializador de prendas de vestir del Centro Comercial de Gamarra que se desenvuelve en el sector textil-confecciones llamada Artlent Perú E.I.R.L. Se estudia y explica los factores que influyen en el crecimiento empresarial desde el comienzo de las operaciones del sujeto de estudio y su situación actual, catalogados por temas similares de gestión usando como sustento el modelo teórico presentado por Avolio, Mesones y Roca (2011), quienes presentan cinco categorías de estudio: factores estratégicos, administrativos, operacionales, externos y personales, los mismos que contestan al estudio de pequeñas empresas en el Perú, y que serán adaptadas al entorno y rubro del sujeto de estudio en mención. De este modo el trabajo muestra un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, que estudia la información conseguida de entrevistas virtuales a los relevantes protagonistas dentro de la empresa Artlent Perú, así como sus relevantes Stakeholders; información que, posteriormente, fue ratificada por 2 expertos en distintas áreas de la gestión, que corresponden a las condiciones presentadas por el modelo teórico elegido. El análisis y validación de hallazgos permitió reconocer cuáles, siguiendo el orden de las categorías presentadas, son los principales factores que influyen en el crecimiento de la empresa de acuerdo con una clasificación. Cabe destacar que los principales hallazgos obtenidos surgieron a partir de la información recolectada tanto de los gerentes, clientes de la empresa y los expertos, de los cuales surgió que no todas las variables presentadas en la presente investigación tendrán influencia en el crecimiento de Artlent, puesto que las variables estudiadas tendrán relevancia o no dependiendo del tipo de empresa, tamaño, sector al que pertenece la empresa, entre otros. Finalmente, se presentan conclusiones que indican que si se alcanzó con el objetivo planteado para esta investigación con la finalidad de que contribuyan en el desarrollo de la empresa del sujeto de estudio.
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    La gestión de las empresas de moda sostenible en el Perú : un análisis de la relevancia del diseño de producto en el logro de la sostenibilidad bajo el modelo de 5 dimensiones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Flores de la Cruz, Joao Alexander; Gutierrez Saenz, Dayana Lisseth; López Valladares, Hellen del Rocío
    La sostenibilidad entendida como la capacidad de satisfacer necesidades del presente sin poner vulnerar la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas, involucra clásicamente 3 dimensiones: economía, sociedad y ambiente. Sin embargo, el modelo propuesto para esta investigación, planteado por Kozlowski, Bardecki & Searcy (2019), determina 5 dimensiones para estudiar la industria de la moda; agregando la dimensión cultural y estética. En ese sentido, la investigación tiene como objetivo analizar cómo contribuye el diseño para alcanzar estas 5 dimensiones de sostenibilidad en 4 empresas de moda sostenible pertenecientes a la AMSP. Las empresas elegidas como casos de estudio son Amazónikas, Saké, Las Polleras de Agus y Michell & Cía. Dentro de las diseñadoras están Naty Muñoz, Anabel de la Cruz, Cecilia Román y Carola Solís. A partir de la información recabada se pudo concluir que el diseño incide principalmente en las dimensiones cultural, ambiental y estético donde principalmente resalta el uso e investigación de nuevos materiales en términos ecológicos, pero también de funcionalidad y atractividad. Asimismo, se intenta promover el decolonialismo cultural desde la base de la cocreación entre diseñadores y artistas textiles y, a partir de ello, también generar un cambio cultural en el cliente final.
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    Capacidad de innovación en procesos a partir del intercambio de conocimiento: caso de una empresa del sector textil-confecciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-08) Abele Heredia, Katia Cristina; Bernal Fernandez, Andrea Alexandra; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores individuales del emisor y receptor de conocimiento y de los factores organizacionales en los procesos de intercambio de conocimiento entre costureros, y comprobar si ello conduce a una mayor capacidad de innovación en procesos productivos dentro de la unidad de costura de la empresa sujeto de estudio en el año 2018. El estudio de la investigación se realizó en una importante empresa del sector textilconfecciones dedicada a la exportación de prendas de tejido de punto, la cual se encuentra en proceso de crecimiento internacional a través de la diferenciación como ventaja competitiva. Debido al rubro en el que se encuentra, la mano de obra técnica es sustancial para el éxito de la empresa, principalmente los costureros. En consecuencia, la investigación analiza el contexto laboral en el que viven las empresas del sector textil-confecciones y las exigencias de la producción por parte de los clientes, así como las percepciones del personal administrativo y los supervisores de los costureros acerca del desenvolvimiento de los factores individuales y organizacionales, los procesos de intercambio de conocimiento y la capacidad de innovación en procesos productivos de la empresa sujeto de estudio con el fin de contrastarlo con lo manifestado por los costureros. El estudio está sustentado teóricamente en el modelo de Lin (2007), llevado a cabo a través de 346 encuestas a costureros y 12 entrevistas al personal administrativo, supervisores y entidades relacionadas al sector. Como resultado de este estudio, se comprobó la regresión entre ciertos factores individuales y organizacionales con los procesos de intercambio y entre estos últimos con la capacidad de innovación en los procesos productivos de la unidad de costura. Asimismo, se identificaron brechas entre las percepciones de los supervisores y el personal administrativo con lo sustentado por los costureros en cuanto a los factores mencionados, los procesos de intercambio de conocimiento y la capacidad de innovación. A partir de las brechas identificadas, se propusieron recomendaciones para unidad de costura, con el propósito que los resultados de la presente investigación tengan una repercusión positiva en la estrategia competitiva de la empresa y mejore las condiciones laborales de los costureros